*EFEMERIDES Y TRADICIONES DE VENEZUELA Y NUESTRO MUNICIPIO CARACHE (MAYO)*
Investigación: Cronista Carlos E. Rodriguez Arrieche
Cronista / Concejo Municipal de Carache 2022*
01 DE MAYO DE 1886: Día del trabajador.
03 DE MAYO DE 1502: Alonso de Ojeda funda Sta. Cruz de los Costilletes.
03 DE MAYO DE 1788: José de la Cruz Carrillo Terán, nace en Trujillo, Venezuela, fue un militar venezolano, formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia.
04 DE MAYO DE 1795: Nace José Gregorio Monagas.
05 DE MAYO DE 1883: Nace en Queniquia, estado Táchira el Gral. Eleazar López Contreras.
06 DE MAYO DE 1816: El Libertador es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos. Y en 1873 Muere en New York el Gral. José Antonio Páez.
MAYO El "Día de la Madre" en Venezuela se celebra todos los años, el segundo domingo de Mayo
El Día de la Madre es todos los días, se rinde homenaje al amor incondicional, la ayuda, el esfuerzo, la voz consejera y amiga que ofrece una madre –biológica o no son madres.
07DE MAYO DE 1851: Muere en Caracas el Gral. Francisco Domínguez del Toro.
08 DE MAYO DE 1828: El día Mundial de la Cruz Roja.
09 AL 10 DE MAYO: Día Mundial de las Aves Migratorias.
13 de MAYO: Día de la Virgen de Fátima
14 DE MAYO DE 1813: Sale de Cúcuta el ejército de Simón Bolívar para el suceso de la Campaña Admirable
15 DE MAYO: Día Internacional de la familia.
16 DE MAYO DE 1779: Nace en Caracas Juana Bolívar Palacios Hermana del Libertador.
20 DE MAYO DE 1506: Muere Cristóbal Colón.
31 DE MAYO: Día mundial de la Salud.
*NUESTRO MUNICIPIO CARACHE:*
MAYO DE 1910, es designado Jefe Civil del Distrito Carache; al General Rafael Moreno. Secretario. Ramón Pacheco.
12 DE MAYO DE 1653: Se fundó en Carache la Cofradía de San Juan Bautista.
MAYO DE 2004 : fue reconstruida la Cruz de la Misión de la Parroquia Santa Cruz ,
15 DE MAYO: Día de San Isidro Labrador.
19 DE MAYO DE 1897: Nació el Artista José Juan Rodríguez.
20 DE MAYO DE 1686: Abolición del Servicio personal obligatorio en Carache.
12 DE MAYO DE 1653: Se fundó en Carache la “Cofradía de San Juan Bautista” Entre los encomenderos establecidos en Carache entre 1558 y 1561 había un llamado Hernández Terán, quien vende a la Cofradía de San Juan Bautista establecida en Carache, la talla del Santo Patrono heredada de su padre fue tasada en 110 pesos de plata y es anterior a la fundación del pueblo. Es una talla del Barroco Andaluz y es una de las joyas artísticas existentes en el país ha sido restaurada en varias oportunidades. Se cuenta que en cierta ocasión uno de los artesanos locales se afectó con un instrumento cortante uno de los dedos de la estatua y esta comenzó a sangrar por lo que rápidamente opto por corregir el error y abandonó su misión restauradora.
15 DE MAYO DÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR: Estas festividades son celebradas cada año en la Concepción de Carache los campesinos paran las faenas y bajan desde los páramos y serranías arriando sus yuntas de bueyes, desde la madrugada del 15 los pobladores y vecinos de la comunidad en general las habitantes de los campos reciben con admiración este día con serenatas al santo patrón de las tierras y los agricultores todos juntos muy temprano comienzan el jopeo “Go” “Buey” y se escuchan los bramidos que despiertan el entusiasmo; la naturaleza se manifiesta con sus flores y frutos que adornan los frontiles yugos y la carrosa de San Isidro el protector de los campesinos. Esta actividad también es celebrada en la Cuchilla y Miquimbay, generalmente hay parrandas y premiación a las mayores yuntas, se hace una rifa que se sortea el día del santo homenajeado y los ganadores son premiados con herramientas que les son de mucha utilidad para el manejo de su labranza en sus tierras.
19 DE MAYO DE 1897: Nació en Carache el artista, escultor y cronista hasta su fallecimiento el Sr. José Juan Rodríguez sus padres Zoila Quevedo quien se ocupaba de bordar en seda varios dibujos y su padre fue artesano y amante de las bellas artes, se llamó Abelardo Rodríguez, vivió siempre apartado de las contiendas políticas de su tiempo en su taller se cincelaba la piedra para los trapiches destinados a la molienda de la caña molar, y se labraba la madera para distintos muebles y se pintaba al óleo ciertas decoraciones, y así fue que José Juan también labró la piedra y la madera pero su gran pasión fue por las bellas artes, siempre con un lápiz o un carbón en la mano dibujada de seis a seis todos los días, buscando con cariño perfeccionar los trazos, retrato todos los pordioseros que antes abundaban harapientos en este pueblo de Carache, dibujaba también los animales domésticos que habían en la finca de su padre , también fue agricultor. Entre sus Obras más destacadas encontramos la Estatua de Bolívar hecha de arcilla. (Barro).
20 DE MAYO: Las encomiendas de Carache como las demás de la Provincia de Venezuela tuvieron una modificación substancial con la Real Cédula que suprimía la obligación de trabajar de los indios tres días a la semana para los encomenderos. Este trabajo personal se les pagaba en dinero o en especies. Desde entonces los trabajos que tenían que hacer los encomenderos y hacendados debían contratar a los indios quienes se alquilaban a su voluntad libremente por el precio y tiempo que quisieran.
1957- 27 de Mayo fallece el insigne Carachero Raúl Nieves Berti
*La Fiesta de San Isidro del Cortijo*
En el Sector de La Mesa de el Cortijo , se festeja en homenaje al santo patrono de los agricultores “San Isidro Labrador ” el día 15 de Mayo en La Escuela Concentrada Estadal El Cortijo, esta actividad es realizada desde las 8:00am a 6:00pm Preparan alimentos para los visitantes, y celebran la santa misa al patrón,el párroco realiza la bendición a los bueyes y ofrendas, los músicos les realizan cánticos al santo y al inicio queman de pólvora en señal de alerta a los habitantes de los caseríos cercanos para comenzar la procesión con el Santo , los Yugos de bueyes de cada fincas del sector adornan con flores y frutas igualmente carrozas cargadas de ajos,café,cebollas, caraotas, maíz... para ofrendar sus productos al Santo, el recorrido es por toda la comunidad en las principales vías rural del Cortijo acompañada por los feligresía con músicos de cuerdas, hasta que se encuentra con otra procesión de San Juan Bautista unidos son llevados a la escuela y cantarle el rosario o novena.
El valor comunitario: Para realizar este evento con antelación recogen fondos de colaboración en la comunidad ,atrae a los turistas y devotos de diferentes sectores del municipio Carache y en especial a los productores, ganaderos,campesinos agricultores para venerar a su patrono para que no se extienda el verano y sea oportuna las lluvias para las siembras. Para esta época uno de los organizadores mencionamos la coordinación de el Agricultor Alejandro Antonio Azuaje Gil 38 años, y Reinaldo José Montilla 27 años que se encarga de los preparativos , fuegos artificiales y de la movilización para buscar a San Juan Bautista del sector El Potrero. Y en el mismo sentido las docentes de la Escuela del Cortijo tambien se involucran con su alumnado para iniciar la organización de la festividad
El Canto de Velorios y Rosarios del día 3 de mayo día de la Cruz de Mayo en el Cortijo se rememoran a los promotores y cantadores de velorios; Concepción Perdomo, José Vicente Martorelli, de los personajes extintos, el Sr Domingo Urrutia fue rezandero y cantor de velorio (+) y Cristina Durán Urrutia ; asi mismo tradicionalmente los músicos y cantantes del Cortijo se destacan a Ciro Dominguez, Gregorio Dominguez (Gollo), Alirio Duarte, Carmen Ramón Hernández “El Chamín”, (+)Antonio Dominguez “toñito” Carlos Luis Fuentes, Domingo Escalona “Dominguito “ Ramón Lara, Aly Bracamontes, Yonni Baptista, Alirio Hernández integrantes del Grupo Musical " Expresión Campesina"
*Cultura Agrícola*
*Los Gañanes*
Es el nombre que se le da al campesino labrador de las tierras, Para realizar sus faenas el gañán fabrica sus propias herramientas de arado como el timón, el yugo. y la garrocha. Estos instrumentos son elaborados con árboles, tomando en cuenta las fases lunares, ya que se dice que las herramientas fabricadas en luna menguante son mas resistentes. El gañán es muy valioso para la comunidad por su aporte de conocimientos y sus habilidades en la preparación de la tierra para el cultivo agrícola
(Investigacion: Carlos Arrieche 2006)
*La Cruz de Mayo en Carache*
El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más antigua en Venezuela, se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos; cuyo origen es una antigua tradición católica recuerda según la cual en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz el 3 de Mayo y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año. Estas tradición va acompañada con manifestación musical con instrumentos utilizados que son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor, quinto, maracas en la región andina trujillana y en este mismo sentido en el Municipio Carache también comparte la manifestación colectiva religiosa específicamente los habitantes determinaron en colocar cruces en los cuatro costados del centro poblado de Valle de Carache para la protección Cristiana, para el siglo XX en este orden de ideas se puede citar:
-En la entrada del Pueblo debajo de en un árbol Samán que existía para la época, Cerro de la cruz como la protección central, fabricada por Melitón Aponte posteriormente cambiada por los redentoristas en 1962, construyendo la Cruz de la Santa Misión actual, -En el Cerro Mupí está ubicada la Cruz en la Cima (La Llanada) que por las consideraciones anterior la familia Aponte donó la Cruz construida por el señor Melitón para la parte alta del Mupi del sector Mirinday antiguo sitio Funerario indígena, Cerro San Juan; la Cruz ubicada en los Patiecitos y en el Cerro Valle Hondo (24 de Abril de 1955) de altura de 1metro y medio, Cruz protectora también del camino para los transeúntes hacia la Loma de San Juan (actualmente ubicada en terrenos de la familia Briceño Albornoz). Entre los años 50 y 80 aproximadamente se mantenía la tradición de la Cruz de Mayo; ese día se hacían los cantos de velorios y procesiones hasta la misma; en las actividades gastronómicas el mute representaba el primer plato, por ser típico del Municipio; además de asados, bebidas, entre otros. Es preciso resaltar que el lugar de reunión y organización era en la casa de Juana Bautista Fernández Los organizadores de las actividades de la santa cruz anualmente eran los señores: Francisco Izarra y Antonio Bastidas, los días 3,4 y 5 de Mayo los músicos se turnaban el horario diurno y nocturno precisando de una vez a los músicos promotores fueron Gonzalo Yépez, Gabriel Terán (Músicos de la Banda Municipal); Francisco Izarra, BenancioVillacinda, Lisandro Graterol, Zenón Villacinda, Pedro Antonio Bastidas(El Guajiro),El Negro Antonio, mencionamos también a: Ignacio Briceño, Raúl Bravo, Ramón Morales, Juan Pablo Delgado, Luis Valera se encargaban de recoger fondos, compra de fuegos artificiales, globos y los ingredientes para la preparación de mute, pasapalos…
Todos los años en la fecha designada por la iglesia católica para celebrar la Cruz de mayo, la Población de la Concepción de Carache, en especial las amas de casa se preparan para la fiesta de la Cruz de Mayo; con la elaboración de la arepa de mayo, plato muy popular por esa fecha. El día 3 de mayo es el día principal para la celebración de la fiesta de la cruz de mayo, esta se efectúa realizando Velorios, misas en acción de gracia , cantos; como el Salve y vestimenta de las Cruces e la comunidad.
Esta manifestación colectiva es un acervo histórico característico significativo para la identidad municipal y de los venezolanos, como derecho cultural como lo reza La Carta Magna “La protección del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación”(art 99).
*Gastronomía*
La gastronomía de las Comunidades rurales es variada entre las que se puede mencionar:
Arepa de Maíz, Cachapa, Mute, Ají, Cuajadas, Mojito de papa, Caraota, Huevos criollo.
Las hallacas en diciembre, arepa de horno
Embutidos
Se llama a la arepa rellena con cuajada o queso fresco embutidos
Mute
El mute es una comida desde la época de los indígenas de esta región, (palabra indígena revoltillo, o agrupamiento de varios alimentos) “su reseña es semejante a la de la Hallaca” se prepara con distinto tipo de carne, maíz, o garbanzos, Se utiliza en la preparación la cabeza, patas, y tocino de marrano, y de la carne de res, las costillas y las patas. El maíz debe sancochase el día anterior a la preparación del plato. Durante la elaboración se agregan verduras, plátanos, auyama, apio, papas, zanahorias y ocumo, se aliña con ajo,ajo porro, cilantro, perejil,cebolla en rama, cebolla de cabeza, pimentón, orégano, ají dulce y comino
Cuajadas
Tradicionalmente su proceso de preparación ; se cuela la leche recién ordeña y se le añade un trozo de cuajo, sea natural, el cual se extrae de la panza de la vaca, o en pastillas. Cuando se agrega el cuajo de leche se coloca a un lado del fogón para que el procedimiento sea más rápido, Seguidamente, cuando se cuaja la leche, se saca la cuajada, procedimiento que consiste en exprimirla para prepararle el suero, una ves que la cuajada este libre de suero, se muele con una piedra de moler, se le añade sal y se amasa, con la cual se realiza la cuajadas-
TAMALES.-(o tamares caracheros ) .Oriundos de México. Carache adopta los tamares como todos los alimentos indígenas “embojotados” en hojas de maíz. Se prepara la masa con harina de maíz y se les prepara un guiso, siendo el ingrediente principal carne esmechada aliñada y garbanzos .Se escogen las hojas de maíz secas más apropiadas (grandes, sanas, limpias) se les coloca un bollo de harina de masa, se hace una arepa y se le coloca el guiso, se envuelve, se amarra con hilo pabilo parecido al envoltorio de la hallaquita, se sancocha en agua con sal.
Los dulces variados como Dulce de apio, higos, sapalla, mazamorra de maíz.
La bebida es la chicha de arroz o de maíz.
La Mazamorra
Para su preparación se emplean jojotos, leche,papelón, o azúcar y un punto de sal, luego de desgranar, moler, licuar y colar los jojotos, se mezclan con leche y se cocinan con papelón o el azúcar y un punto de sal. Se hierve hasta que la mezcla espese, se vuelve a mezclar con más leche y se coloca a hervir por segunda vez para que el maíz quede bien cocido , luego de hervirla, la mazamorra está lista para ser servida.
Sancocho de piedra, que consiste en invitar a varios habitantes del sector y todos llevan un ingrediente para una sopa de acuerdo de la disponibilidad de cada quien si es varios tipo de carnes se hace un cruzado y comparten todos.
Los Amasijos: Los panes criollos ,Acemita aliñada, Acemas Carachera
La Mantecada
Son tortas elaboradas con una receta tradicional con mas de cien años de antigüedad , Consiste en elaborar una pasta con harina de maíz cariaco, azúcar, huevos, y mantequilla criolla. Para su preparación se mezclan la mantequilla con el azúcar hasta obtener una combinación suave. Luego se van agregando uno a uno los huevos , batiéndolos durante dos minutos cada uno. Se incorpora la harina poco a poco y al estar lista la mezcla se coloca en las latas para las mantecadas , luego se llevan al horno de leña, previamente precalentado, durante 30 minutos o hasta que estén dorada. Por ultimo se dejan reposar y luego se retiran del molde.
En la mayoría de los hogares se utilizaba para servir comidas o bebidas totumas en diferentes tamaños, en ninguna de las casas faltaba un taparo gigante lleno de ají picante, al cual se le agrega frecuentemente maguey y diablito alcaparrones (penca y frutos de la cocuiza); leche de cabra mucho ajo y orégano. Bebidas espirituosas de fabricación casera como el miche zanjónero, la mistela y la Leche de burra.
Para tomar el café bolón se utiliza la jícara. Los manares hechos de bejuco eran utilizados para lavar el maíz pelado, recoger hortalizas y colocar en el centro de la mesa las arepas, las bateas de madera, las piedras de lajas eran utilizadas para lavar la ropa en la orilla del rió. Las camas que se conocían para la época eran los catres elaborados con madera y el cuero de las reces.
En la noche se alumbraban con lámparas de kerosén hechas con las múcuras de loza o pimpinas de cerámica de una sola boca mas adelante se elaboraban en los envases donde venia la creolina se le abría un agujero en la tapa y se le ponía una mecha de alguna tela vieja.
*Campaña de Carabobo " La Ocupación del Coronel Cruz Carrillo en Carache" 5 de Mayo de 1821*
*El Cuerpo de La Guardia de Honor en la Campaña hacia Carabobo 1821.*
A partir de los primeros días del mes de Abril, el Libertador comenzó a preparar el plan de operaciones con la intención de concentrar un gran contingente capaz de batir al ejército español en el centro del país
La Campaña hacia Carabobo de 1821, estaba integrada por:
El Ejército del Norte, dirigido por el General Rafael Urdaneta.
El Ejército del Sur, comandado por el General José Antonio Páez.
El Cuerpo de la Guardia de Honor, comandado por el Libertador Simón Bolívar.
Este ejército convergería en San Carlos al tiempo que el Ejército del Oriente, conducido por el General José Francisco Bermúdez, atacaba Caracas para desarticular la defensa del General realista Miguel de la Torre.
Instrucciones del Cuerpo de la Guardia en 1821.
El 11 de marzo el Libertador dio instrucciones al Coronel Cruz Carrillo, a la sazón Gobernador y Comandante General de la Provincia de Trujillo, para organizar, arme, discipline e instruya la milicia de esta Provincia y la tenga lista para el día 20 de abril; que con esta milicia unida a las tropas del Coronel Reyes Vargas entre por el occidente para cooperar con el Ejército Libertador en la Campaña que va abrirse. Le dice que la finalidad de esta operación es "divertir y distraer" al enemigo, quitándole al mismo tiempo todo el occidente [1] Con estas órdenes, el jefe patriota introduce un elemento más en el plan para la Campaña que muy pronto comenzará: la acción secundaria conocida con el nombre de: Diversión de Cruz Carrillo.
El Libertador envía una misiva, fechado en Barinas el 11 de Abril de 1821, ordenando al Coronel José de la Cruz Carrillo, que el 28 de este mes se rompe el armisticio y se abre las hostilidades y que ese día proceda a obrar abiertamente sobre el enemigo, empezando por ocupar de hecho el pueblo de Carache. Las operaciones encargadas son de primera importancia y conviene que sean también las primeras que sienta el enemigo. Y el Teniente Coronel Manuel Vicente Cegarra, Comandante General de Mérida, tiene ya orden para ir a reunirse con Carrillo, en esa ciudad, trayendo las milicias de aquella Provincia y los convalecientes del hospital. [2]
Bolívar, también envía carta a el General Páez, comunicándole instrucciones sobre el movimiento de sus tropas, que ya se ha movido algún cuerpo hacia Carache porque los batallones y caballos de la Guardia marchan en tres días a ocupar el Tocuyo, donde parece que haya una división española que, aunque no pasa de 1.000 hombres sería bueno batirla; pero están seguros que se retira a San Carlos. [3]
- El 28 de Abril es la fecha de la reanudación de las hostilidades en Venezuela después de cinco meses de inactividad como consecuencia del Armisticio de Trujillo.
El Libertador ha preparado cuidadosamente un plan, audaz y ambicioso, es cierto, pero sometido a los principios. En él hay maniobras tanto para <<engañar al enemigo como para destruirlo>>; instrucciones claras y precisas; misiones compatibles con las fuerzas han de cumplirlas. -
* El Coronel José de la Cruz Carrillo en Carache*
El Coronel Cruz Carrillo con una columna de 1.500 hombres inició marcha desde Trujillo hacia Carache y luego de ocupar esta ciudad, el 5 de Mayo de 1821, una vibrante proclama en la cual les dice que ya llegó el momento de ser libres; "El Libertador me ha honrado con el mando en Jefe de la División que forma la vanguardia del poderoso Ejército del señor General Urdaneta ... y sólo me resta la inmarcesible gloria de vernos unificados a vosotros..."[4]
La columna del mando del Coronel Carrillo marchó de Carache al Tocuyo batiendo algunas guerrillas[5]
Es probable que estás informaciones hayan influido en la actitud del teniente Coronel Manuel Lorenzo y en la decisión de La Torre de enviar al Coronel Juan Tello el 22 de junio con tropas destinadas a reforzar la cobertura de San Felipe.
El objeto primario de estos destacamentos o columnas del Coronel Remigio Ramos, la de Coronel Juan Gómez y la del Coronel Carrillo... era proporcionar seguridad, obtener informaciones ocultar la intención de la acción principal. El empleo de medidas de engaño es algo normal en el concepto de las operaciones del Libertador. En la misión que le confió al General Páez para su marcha desde Achaguas, le ordenó que "...divierta y engañe al enemigo con movimientos y noticias falsos..."
A Cruz Carrillo le prescribió en su misión de Diversión divulgar que era columna de 4.000 hombres al mando de Urdaneta el propósito es hacer creer que sus fuerzas son más considerables. El movimiento de las unidades de la Guardia se hizo con premeditada lentitud para dar idea de que es doble fuerzas, lo cual es también una medida de engaño por la ruta Carache Carora, el Tocuyo y Barquisimeto
*Diversión del Coronel Cruz Carrillo*
La acción secundaria a cargo del Coronel José de la Cruz Carrillo consistía en una marcha por Nirgua a San Felipe para amenazar a Valencia y obligar así a La Torre a enviar tropas en esa dirección. Al darle la misión Bolivar le expuso a Carrillo cuales serían las consecuencias de esta maniobra. Le dice que La Torre podía destinar una de sus divisiones o cargarlo con todo el Ejército; atacarlo por la espalda; o despreciar la operación. En cualquiera de estas tres posibilidades obtenía el Libertador grandes ventajas. Si envía el jefe realista una de sus divisiones, habrá deslumbrado a su ejército, debilitado ya por anteriores destacamentos. Si desprecia la operación, La Torre perdería irremediablemente sus comunicaciones con Caracas y Puerto Cabello, pues Cruz Carrillo, sin resistencia a su frente, ocuparía a Valencia, exactamente sobre la retaguardia realista. El que La Torre atacase con todo su Ejército era menos probable porque es evidente que los realistas no desconocían que la acción principal de los patriotas estaba a cargo del Libertador desde San Carlos.
Cruz Carrillo cumplió a cabalidad la misión que recibió. Entre las instrucciones que le dio el Libertador está la de hacer creer que su columna era la Vanguardia de fuerzas considerables que, al mando del General Urdaneta marchaban hacia Valencia.
La decisión de La Torre de enviar una columna a reforzar al teniente Coronel Lorenzo, fue un error el deshacerse de fuerzas importantes. El jefe realista estaba obligado a tomar tal medida, pues la cobertura de Lorenzo probó ser insuficiente para retardar a Cruz Carrillo y de no hacerlo, el jefe trujillano habría llegado a Valencia, lo cual significaba mayor perjuicio para el mariscal LaTorre.
La Torre fue vencido porque era deficiente su apoyo logístico; España no le enviaba los reemplazos necesarios; carecía de buena caballería; y sus fuerzas se habían dispersado demasiado en atención a las maniobras patriotas previas a la batalla. Bolivar triunfó porque su concepción para la Campaña era brillante; fue activo y fecundo en hábiles maniobras; su infantería era eficiente, y excelente si caballería; y con el actuaron jefes idóneos y dispuestos a cooperar; y en fin, el Ejército patriota resultó victorioso en Carabobo porque sus hombres tenían la firme resolución de triunfar para ganar la libertad, objetivo perseguido durante muchos años de sangrienta lucha.
El que Bolivar emplease mayores efectivos que La Torre en la Batalla de Carabobo, no fue factor decisivo del triunfo patriota. El éxito de una batalla se decide en favor del comandante que logre aplicar mayor poder de combate, en el momento oportuno, sobre un punto determinado del dispositivo contrario.
Esta hazaña librada por el Coronel José de la Cruz Carrillo arrojó méritos en tiempos modernos; en sus inicios de la urbanidad de Carache, los habitantes centrales denominan la Calle 4 " Cruz Carrillo" como huella indeleble de la gesta heroica llevada a cabo por nuestro Libertador Simón Bolívar en contra del imperio español
Fuentes citadas:
1. O'Leary XVIII, 134 Y 135. Desde Niquitao 11 de Marzo 1821
2. Archivo del Libertador. OL Vol. XVIII, primera parte, fº 255 vto., 256 y vto
3. Archivo del Libertador. OL Vol. XVIII,
primera parte, fº 169 vto
4. Archivo del Mariscal La Torre. VI, 100.
5. Archivo del Libertador. OL Vol. XVIII, primera parte, fº 269-271 y vto.
Bibliografia
BENCOMO BARRIOS , Hector. (1971) Campaña de Carabobo. Caracas : Editorial Ministerio de la Defensa, 203 p.
O'LEARY, Daniel Florencio. Memorias (Documentos) Tomo XVIII Imprenta de "El Monitor" Caracas 1952.
Correspondencia Oficial (1821) Recuperado el 30 de Abril de 2021, de http://www.archivodellibertador.gob.ve
Seguir leyendo: http//carache-venezuela.blogspot.com
*La Coronación de La Virgen María como Reina del Universo*
Desde el punto de vista teológico, el argumento principal en que se funda la dignidad regia de María es su divina maternidad: el ser madre de Jesucristo, el único que en sentido estricto, propio y absoluto, es Rey del Universo por naturaleza. A lo que hay que añadir que la Virgen también es proclamada Reina en razón de la parte singular que por voluntad de Dios tuvo, asociada a su Hijo, en la obra de nuestra eterna salvación.
La fiesta de María Reina, la instituyó en 1954 Pío XII, quien, después de fijarla para el 31 de mayo, escribía en su ya citada Encíclica: «Procuren todos acercarse ahora con mayor confianza que antes, todos cuantos recurren al trono de la gracia y de la misericordia de nuestra Reina y Madre, para pedir socorro en la adversidad, luz en las tinieblas, consuelo en el dolor y en el llanto, y, lo que más interesa, procuren liberarse de la esclavitud del pecado... Sean frecuentados sus templos por las multitudes de los fieles, para en ellos celebrar sus fiestas; en las manos de todos esté la corona del Rosario para reunir juntos, en iglesias, en casas, en hospitales, en cárceles, tanto los grupos pequeños como las grandes asociaciones de fieles, a fin de celebrar sus glorias. En sumo honor sea el nombre de María... Empéñense todos en imitar, con vigilante y diligente cuidado, en sus propias costumbres y en su propia alma, las grandes virtudes de la Reina del Cielo y Madre nuestra amantísima. Consecuencia de ello será que los cristianos, al venerar e imitar a tan gran Reina y Madre, se sientan finalmente hermanos, y, huyendo de los odios y de los desenfrenados deseos de riquezas, promuevan el amor social, respeten los derechos de los pobres y amen la paz».
En Carache la Iglesia católica no ha cesado de avivar la devoción a María, madre de Dios y madre de nuestra, y de fomentar la confianza en su maternal intercesión; los devotos organizan las actividades para el 31 de mayo con diversas creatividades y en el mismo ornamentación floral en su escenario cada año, entre los principales actores son los niños que actúan como angelitos que en sumo honor coronan a la Virgen María, consecuencia de ello será que los cristianos, al venerar e imitar a tan gran Reina y Madre, se sientan finalmente hermanos, y, huyendo de los odios y de los desenfrenados deseos de riquezas, promuevan el amor social, respeten los derechos de los pobres y amen la paz».
El día 31 de mayo es el día central de la patrona de la Población de la Concepción de Carache, se celebra la Coronación de la Virgen de la Inmaculada, con una serie de actos religiosos como; procesión por todo el pueblo, Misa solemne, fiestas en las calles del pueblo entre otros eventos.
*Investigación: Cronista Carlos E. Rodriguez Arrieche
Cronista / Concejo Municipal de Carache 2022*