Geografìa


Ubicación:
El Municipio Carache se encuentra comprendido entre las
Coordenadas  09º25"30" – 09º-50"30" Latitud Norte, 70º30"00" Longitud Oeste.

Limites Generales del Municipio:
Norte: con la parroquia El Socorro del Municipio José Felipe Márquez Cañizales y con el Municipio Moran del Estado Lara.
Sur: con las Parroquias San Miguel y Burbusay del Municipio Bocono, parroquias Santa Ana del Municipio Pampan y la parroquia Campo Elías del Municipio Juan Vicente Campo Elías.
Oeste: con la parroquia La Paz del Municipio Pampan, parroquias Carrillo, Cegarra y Chejendé del Municipio  Candelaria.
Este: con el Estado Lara. Superficie de Parroquia Carache: 353,98 Km2 aprox. Altitud:
1208 msnm Se halla al W, del páramo La Nariz, en la Sierra de  Barbacoas, en las orillas del río Carache, Superficie: 353,98 Km2 Situada en la parte noreste del estado Trujillo.  El Tocuyo ubicado al Este, dista de Carache 84km, Carora se ubica al Norte a 80km Se encuentra a 530 Km., aproximadamente, al suroeste de la ciudad de Caracas

División Político: Según La Gaceta Oficial del Estado Trujillo de fecha 30 de Enero de 1995 . El Municipio Carache, Capital Carache, tiene Cinco Parroquias que son: Carache, La Concepción, Cuicas, La Panamericana y Santa Cruz
Territorial Superficie: 959 km2. Geográficamente el Municipio Carache es el segundo con más extensión territorial en el Estado Trujillo.
Mapa de Las Parroquias de Carache


Densidad Poblacional 2011
Superficie Km2: 957
Poblaciòn: 31.842 
Densidad  Hab. Km2: 33,27

Orografía
Los Andes Venezolanos constituyen una prolongación de la gran Cordillera de los Andes que se extiende a lo largo de la
costa pacífica de Sudamérica. Atraviesan los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara Carache
En el Municipio Carache Parroquia La Concepción ostenta aun Páramo de Las Rosas 3.478msnm, EL Termal con una altura de 3.000 m.s.n.m y el Paramo del Cendè 3570 msnm29 ....GPS: Pico cendé = 3.570 msnm29 19 P 378003 1053738 Pico las rosas = 3.478 msnm 19 P 377615 1056996 coordenadas: utmmapdatun: provisional sur américa 56', La Ranchería 1.800 m s.n.m,
La comunidad  de La Peña Parroquia Carache sus altura sobre el nivel del mar van desde los 1600 a 2400 metros; el área más poblada está en los 1800 msnm.
Del Páramo Piedras Negras se desprende un ramal que avanza en dirección al Norte y se prolonga hasta verse cortado por el Valle de Carache. Esta cortada ha sido aprovechada como paso obligado, para la construcción de la carretera  que relaciona Pampanito con Cuicas.
Mapa Hidrogràfico de Carache
Orografìa de Cuicas
La Orografía es la parte de la geografía física que se ocupa del estudio de las montañas.
La parroquia Cuicas, por estar ubicada donde termina la gran cordillera de los Andes, no posee montañas, propiamente, pero tiene una cadena de cerros y filas que se prolongan hasta los límites con el estado Lara.
Cerros
San José: ubicado al Nor-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es de 880 metros sobre el nivel del mar.
Los Banboyales: ubicado al norte de la localidad Cuicas. Su altura es de 480 metros sobre el nivel del mar.
El Caballo: ubicado al sur-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es de 800 metros el nivel del mar.
Mogotòn: se eleva al sur-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es de 280 metros sobre el nivel del mar.
El Morro: está ubicado al nor-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es 1.160 metros sobre el nivel del mar.
Filas
Los Bancos: se extiende al norte de la localidad Japaz y su altura es de 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Don Cipriano: se encuentra ubicada al Este de la localidad Cuicas. Su altura es de 640 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía del Municipio Carache
En el municipio Carache existen tres subcuencas hidrográficas bien definidas que vierten sus aguas a hoyas diferentes.
Al pie Norte de Cerro Libre y de ese punto en la Quebrada de Manuelote, se sigue por  su cause, aguas abajo, en todo el trayecto que la nombrada recorre desde la segunda cumbre de Parajá hasta llegar al pie de norte de Cerro Libre; y de aquí, también en línea recta hasta el pie de monte de Cerro Gordo, y de aquí, también en línea recta al puente Villegas, de este  ultimo punto, se sigue la Quebrada Villegas, agua abajo, por todo  su cause hasta su confluencia con la Quebrada de Agua de Obispo sigue aguas arriba de su cause hasta la quebrada de Las Monjas, siguiéndose  luego el cause de esta, aguas arriba, hasta su nacimiento en el Alto de La Aguada. De Aquí al Sur de Los Nepes Altos, donde llaman “Nunca Jamás”. De Aquí al naciente por el filo que es lindero de la poseción”Hato Arriba”, hasta encontrar a Sabana Larga en la cabecera de la primera quebrada  de las forman la Quebrada de Las Porras; por el curso de ésta abajo hasta donde cae La  Quebrada de “Esteban”; por el curso de esta hasta su nacimiento; y de aquí a la cumbre denominada “, en la cima de la cordillera; por esta cima hacia el Oeste pasando por el Paramo de Las Rosas y El Alto de El guache...

Hidrografìa de Cuicas
Quebradas
Agua viva: nace en cumbres de Parajà y desemboca en el Rio Botey. Su longitud es de 4 kilómetros, aproximadamente.
El amparo: nace en la vertiente Oeste del cerro San Benito y desemboca en el rio Botey. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente
El Baúl: nace al Oeste de la localidad cerro libre y desemboca en la quebrada La Parra. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Beticò: nace en la vertiente SUR DE LA FILA La Peña y desemboca en la Quebrada Valle Hondo. La longitud de su curso es de 10 kilómetros, aproximadamente.
El Cacao: nace en la vertiente nor-este del cerro Paramito y desemboca en la Quebrada Negra. La longitud de su curso es de 5 kilómetros, aproximadamente.
El Caño: nace en la vertiente Sur de la Fila Don Cipriano y desemboca en la Quebrada de Timi. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
El Chorro: nace en la vertiente nor-este del cerro El Caballo y desemboca en el rio El Cuzco. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Grande: nave en la vertiente sur-este de la fila La Peña y desemboca en la Quebrada La Beticò. La longitud de su curso es de 4 kilómetros aproximadamente. 
El Loro: nace al Oeste de la localidad El Cumbe y desemboca en el rio Bonilla. La longitud de su curso es de 12 kilómetros, aproximadamente.
La Porra: nace en la vertiente Norte de la primera Cumbre y desemboca en el rio Botey. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
San Benito: nace en la vertiente Norte del filo Humucaro y desemboca en el rio Botey. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
San Francisco: nace en la vertiente nor-este del Cerro San Benito y desemboca en el rio Botey. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Seca: nace en la vertiente Sur del cerro Paramito y desemboca en Quebrada Negra. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Valle Hondo: nace al Sur-Oeste de la Loma de San Rafael y desemboca en la quebrada El Caño. La longitud de su curso es de 2 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Culantrillo: nace en la vertiente Norte del cerro El Caballo y desemboca en el rio El Cuzco. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Chandà: nace en la vertiente nor-este del cerro El Caballo y desemboca en el rio Cuzco. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Diego: nace en la vertiente Oeste del cerro El Caballo y desemboca en el Rio el Cuzco. La longitud de su curso es de 6 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Llano Grande: nace en la vertiente Sur del Cerro Llano Grande y desemboca en el rio Cuzco. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Ríos:
El Cuzco: nace en la vertiente Sur del Cerro El Morro y desemboca en el rio Botey. La longitud de su curso es de 17c kilómetros, aproximadamente.
Zanjones:

La parroquia Cuicas posee una cantidad de zanjones que no aparecen identificados en el diccionario Geográfico del Estado Trujillo, de donde se tomaron los nombres de las quebradas y los ríos.

La subcuenca del río Carache.
Ocupa un área aproximada de 50.452 ha y forma parte de las cinco parroquias del municipio. Los principales afluentes son: Qda. Miquimbay, Qda. La Carbonera, Qda. Cahingó, Qda. Bojotó, Qda. San José, Qda. El Mamón, Qda. Biticuy, Qda. Miquia, Qda. Seca, Qda. Agua Clara, Qda. Negra, Qda. Palmas Reales, Qda. Grande; que alimenta a su vez a los Ríos Minumbox, Miquimú, Cendé, Carache, La Concepción, Burbusay y el Río Seco.
"El rió Carache o Mixsnumbox (Mismonboz, Mismumboz o Misnumoc) de 150 km. De longitud aproximadamente, está formado por varias quebradas que bajan del Sur de los páramos el Guache, Jabón, la Rosa y de Cende. Reúne las aguas del 25 por ciento de la superficie  del estado Trujillo Unos 15 Km. Al sudeste de Carache, el rió Carache vira hacia el norte y rodea el extremo sureste de la loma de Bonilla; de aquí se dirige al occidente corre a través de los llanos de monay, desemboca en el Rió Motatan y, finalmente, alcanza la costa sur oriental del lago de Maracaibo.
La vertiente o  estribación que comienza en el sector Las torres y La Montaña por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar,  se dirige en sentido Sur hacia el Nor-Este a 1600 m. s. n. m., En dirección al Estado Lara y formando parte de la Sub Cuenca de La Peña, con la Quebrada de Porras, una de las afluente que dan origen al Río Tocuyo en la Región Centro Occidental y vertiente  del Mar Caribe.


Aspecto Geológico  y Geomorfología: de Carache
En el Cretáceo Inferior, el mar cubría plenamente las tierras trujillanas y en este periodo tuvieron lugar las sedimentaciones denominadas cretácicas, integradas principalmente de arenisca de grueso de grano y lutitas arenosas carbonosas. Por encima de sedimentación  de calizas y lutitas. En el Valle de Carache, han sido estudiadas estas sedimentaciones por parte de los geólogos  y se les ha encontrado un grosor máximo de 315m.; fueron clasificadas en la formación La luna.
A partir del cretáceo Superior, las sedimentaciones debieron ocurrir en un mar de menos profundidad. Este mar iba disminuyendo su extensión fuera del área que hoy corresponde el Estado Trujillo. No existe ninguna evidencia que permita aceptar un movimiento de ascenso de la región durante el Cretáceo y el paleoceno. Podría decirse que el espacio que hoy ocupa el estado Trujillo era un gran espejo de agua.

Los suelos de municipio Carache están formados por materiales geológicos de diferentes formaciones. Destaca la formación del río Mucuchachí con 30.587 ha, equivalentes al 30% de la superficie total del municipio. Esta formación esta compuesta por filita, pizarras y metalimolitas, y se ubica en las parroquias Carache y La Concepción.



Suelos
Específicamente en la cuenca alta y media del  Río Carache se encuentran suelos de origen  residual  y aluvial. Los suelos residuales se hallan principalmente en las colinas que bordean los valles, donde la topografía también  juega un papel importante, pues cuando es  Inclinada o de pendientes moderadas a fuertes, facilita el proceso de  erosión natural, perdiéndose la capa más superficial  del  suelo, que generalmente condiciona su  Fertilidad natural. A menudo, en esas partes de  la cuenca,los suelos suelen ser poco profundos y  muy erosionados sobretodo en el sector  comprendido entre los 800 y 1.400 m de altitud como consecuencia de la escasa vegetación que  sostienen y del mal uso al que son sometidos, pues hay que recordar que el campesino  venezolano tiene, por ejemplo, un hábito  generalizado desde tiemposinmemoriales, de cultivar en el sentido de la pendiente del  terreno, un carácter más, quizás  uno de los más dañinos, que identifica su  primitivo método de producción (Casanova, 1998; Ministerio de  ObrasPúblicas, 1969).Los  suelos aluviales de diferentes edades, se hallan  en los  fondos de valle en función de procesos geomorfológicos propios de la dinámica  torrencial (Durán, Jiménez, Medina, y Meléndez., 1994),  están constituidos básicamente por materiales  aluviales que, aunados a las condiciones favorables  de clima frío, les confiere una alta vocación  agrícola En la parte baja de la cuenca, los suelos que predominan son los Inceptisoles. Éstos son relativamente jóvenes y por tanto, poco meteorizados, desarrollados en superficies geomórficasrecientes, como depósitos aluviales. Debido a  su  gran proporción de minerales meteorizablesposeen una elevada fertilidad inherente.  Gracias a la presencia de altas temperaturas e importantes  montos de lluvia en gran parte del año, estos  suelos se aprovechan para la práctica de otros  cultivos, entre ellos, caña de azúcar y maíz. La  ganadería mestiza o de tierras bajas también se ve favorecida con estos suelos, por cuanto facilitan el crecimiento tanto de pastos  naturales como cultivados.

El Pico Cendé, el Páramo Jabón, Las Rosas y El  Guache, se aprecian pequeñísimos  valles en forma de "U", que permiten suponer  que son de origen glacial, por  cuanto estas áreas fueron afectadas, como ya  se indicó, por masas de hielo en períodos  globales más fríos que la época actual.  Igualmente el hallazgo de rocas estriadas son vestigios de las glaciaciones que  se hicieron presentes en esta pequeña porción de lo que actualmente forma parte de  la geografía trujillana. El área de estudio se encuentra enmarcada en  la Región Andina, está constituida  por rocas originadas desde el Precámbrico  hasta el Cuaternario; estas rocas, debido a las  condiciones climáticas imperantes, presentan un avanzado grado de  meteorización, con profundidades  considerables que condicionan en buena  medida el modelado abrupto del área (Díaz, Materano y Royero, 1999). En la cuenca sehanpresentado procesos de fallamiento, dando  origen a fallas  geológicas locales. Las laderas montañosas, se  caracterizan en la mayoría de  loscasos, por la presencia de fuertes  pendientes, alto grado de fracturamiento de  rocas y en otros casos, escasa cobertura  vegetal que, asociada a acciones antrópicas  indiscriminadas, conformanun escenario  morfogenético inestable, con procesos erosivos continuos que cada vez más afectan  las vertientes.  En la cuenca en estudio afloran siete  formaciones geológicas: Misoa, Luna,  Ranchería, Valle  Hondo, Carache, Colón y Palmarito (PDVSA, 1997). Éstas, a pesar de estar bien  caracterizadas, deben ser estudiadas en  mayores detalles en elFormaciones geológicas  que afloran en el MunicipioCaracheExtensionGeografica en la Zona Parroquia Panamericana en las inmediaciones  de San Antonio, Santa Rosa Las  Playitas, La Gran  Parada Andina; se extiende en sentido oeste–este. (hoja 6145, escala 1:100.000 Cartografía  Nacional) Edad: Terciario Inmediaciones de Chejendé y se extiende rumbo  oeste–este pasando en las  proximidades de Casa de Zinc y Valle Hondo, parroquia Santa Cruz, municipio Carache. (hoja 6144, escala 1:100.000 Cartografía Nacional) Edad:CarboniferoEn la localidad de la Ranchería al norte de Chejendé y se extiende en sentido  suroeste noreste, en los sectores más altos del municipio Carache y colindante con el municipio Morán  del estado Lara.(hoja 6144, escala. 1:100.000 Cartografía Nacional)Edad: TerciarioA lo largo de la carretera Trasandina, desde Casa de Zinc, en el río Carache, hasta Valle Hondo, situado 4.5 kilómetros al sureste de la Cuchilla, en Trujillo septentrional (hoja 6144, escala 1:100.000 Cartografía Nacional)Edad: TerciarioCarreteraCarache, La Peña, Agua de Obispo, municipio Carache, estado Trujillo. (hoja 6144, escala 1:100.000 Cartografía Nacional)Edad:Carbonifero
Argenis Montilla Pacheco Profesor  de Ciencias Sociales Maestría en
Geografía Física.
SITUACIÓN DE LA ESCORRENTÍA: Calificación: con inconveniente; formaciones geológicas dominantes de variable edad; Devónico a Carbonífero Inferior hacia las montañas altas, y edad Paleocena hacia las colinas bajas; procesos erosivos de movimientos en masa a manera de lupas de solí fluxión y deslizamientos (Puente Villegas).

Litología en las colinas bajas (piedemonte), compuesta por lutitas arenosas y limolitas blandas en lechos delgados; Intercaladas irregularmente con arenisca arcillosa de grano fino; esta formación. Hacia el sistema montañoso, litología compuesta por arenisca cuarcíticas duras y lutitasmetamorfizadas; la aptitud como material de fundación se considera de pobre a moderada. Suelos, en todo el sistema ambiental, de textura arcillosa dominante, poco permeable.
Tipo de Suelo: Franco – Arenoso, Arcillosos.La compleja interacción entre el relieve, los
elementos y los sistemas atmosféricos en la región andina, produce un mosaico de tipos climáticos influenciados por la altitud, por lo que se pueden señalar (por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar) seis tipos de clima
(Andressen,
2005), tres de los cuales se localizan en la cuenca del río Carache: Mesotérmico Semiárido, cuyos  rangos pluviométricos y térmicos están entre 400 mm3 y 800 mm3 y 16ºC y 22º C. respectivamente; Mesotérmico Subhúmedo, con rango de lluvias entre 800 mm3 y 1200 mm3
y valores de temperatura entre 10º C y 22º C. y, Páramo Sub-húmedo, con rango de precipitaciones entre 500 mm3 y 800 mm3 y temperaturas entre 2º C y 10º C. Por debajo de


los 1000 metros de altitud, el clima que predomina en la cuenca es Megatérmico Húmedo de Bosque Tropófilo y Sabanas (Andressen, 2005).

Calificación del Relieve y pendiente: inclinado, medio de ablación de montaña con alturas entre 600 – 3400 msnm (páramo Las Rosas, pico Jabón del parque Nacional Dinira), correspondiente al piedemonte y propio sistema montañoso de la cordillera de Trujillo; relieve de inclinado a quebrado con rango de pendiente variable entre 15 – 40% y mas; la pendiente mas representantita esta en el orden del 20%, asociada por lo general a lomas de crestas amplias, vertientes cortas. La localidad capital Carache se asienta en el valle ínter montano del río con igual nombre.

Tipos de suelos: Suelos residuales: ocurren principalmente en las colinas que bordean los valles. A menudo son suelos pocos profundos y muy erosionados, como consecuencia del inadecuado uso y de la escasa vegetación que soportan. Suelos aluviales: son suelos que se presentan en los valles, cuya formación proviene del proceso geomorfológico propio de la dinámica torrencial Vegetación

Sismos
Vulnerabilidad Sísmica
La región con mayor riesgo sísmico en Venezuela concuerda con la extensión de Los Andes y de La Cordillera de La Costa, coincide con las partes de mayor densidad de población y desarrollo urbano e industrial. En todo este gran arco, la sismicidad es sumamente alta, según se desprende de los  datos btenidos de 1950 a 1968, lapso durante el cual se registraban ocho sismo con epicentro en:
El Tocuyo 1950
Carúpano 1957
Golfo de Paria 1959
Cumaná 1959
Acarigua 1961
Caracas 1967
Río Caribe 1968
Falla de Boconó


Falla de Boconò y Carache

Las grandes fallas y plegamientos de la orografía trujillana son testigos visibles de los intensos movimientos ocurridos en otras épocas, principalmente por lo que se refiere terciario. Los movimientos que provocaron estas dislocaciones persistieron en el que Cuaternario y no puede decirse que ha llegado a una época de la estabilidad, los movimientos sísmico continúan.
El 4 de Noviembre de 1894, a las 12 y 4 minutos p.m. Se produjo en Carache un terremoto local con daños a la Iglesia y muchas casas.
 El desastroso terremoto del 3 de Agosto de 1950  destruyó el Tocuyo (Lara), siguió en su movimiento el rumbo de la falla de Boconó.
Los antecedentes sísmicos que se han presentado imponen en toda la construcción de alguna importancia, seguir las normas antisísmicas.

Climas del municipio Carache
Los Piso térmicos
Si bien se considera que de los 0 a 800 metros de altitud se extiende el piso térmico tropical, cabe hacer una división de dicho pisotermico; hasta los 300 a los 800 metros podría calificarse de piso térmico tropical bajo; y de los 300 a los 800 de piso térmico tropical alto. La época de sequía no se hace notar en tan alto grado como en las tierras bajas, debido a que reciben lluvias de las formaciones de nubes  que se forman al contacto de las laderas frías de las montañas de 1.500 m de altitud. En este piso térmico o muy cerca de su límite se encuentran las siguientes localidades Cuicas 994 m; Carache 1.208m
Por encima de los 1500 m de altitud hasta los 2.200, donde ocasionalmente en algunas madrugadas de los meses correspondientes al invierno se presentan escarchas, se extiende el piso térmico templado
Por encima de los 3.000 metros se extiende el piso térmico paramero.
Los páramos ocupan una extensión próxima al 5% del Parque Dinira, con alturas que varían entre 2.600 y 3.600 msnm. El sector más extenso corresponde al Páramo de Cendé cuya cima es la más alta del parque (3. 625msnm.)

Los pisos altitudinales, y junto a una mayor o menor concentración de las precipitaciones sumando a las variaciones de la temperatura tiene por consecuencia una variedad de tipos climáticos que van desde el característico Clima Tropical ubicado en la parte baja de las parroquias panamericana y Santa Cruz, hasta los climas fríos de paramos ubicados en las Parroquias Carache y la Concepción. También presentan climas húmedos y secos dependiendo de la concentración de lluvias y a la exposición a los vientos predominantes. El primero en las Parroquias Cuicas y parte alta de las zonas protectoras de la Parroquias Carache y la Concepción, y el segundo se presentan en las partes baja y media de Carache, La Concepción y Santa Cruz. Mayores detalles respecto a su temperatura oscilan entre los 16ºC y 17º C.


clasificación climatològicas del Municipio Carache, se encuentran cuatro tipos: Tropical de Sabana Awi, Tropical Semiárido Bshi, Tropical Templado deAltura ETHi y,  Páramo de Altura, todos con sequía cerca del Solsticio de Invierno para el hemisferio norte. la distribución geográfica del clima distribuido en  tres sectores. El primer sector, correspondiente al espacio demarcado entre la cota de los 150 y 800 metros sobre el nivel del mar, con predominio de clima de Sabana; el segundo sector es el ámbito comprendido entre las curvas de los 800 m y 1.400 m de altitud, con dominancia de clima Semiárido; y el tercero, a partir de este último valor hasta los 3.600 m aproximadamente, con preponderancia del clima Templado de Altura, extensible hasta la parte más alta, donde se hallan enclavadas pequeñas islas de páramos: Las Rosas, Cendé y Jabón. (Argenis Montilla Pacheco Profesor deCiencias Sociales Maestría en Geografía Física.)


Las temperaturas
Las temperaturas máximas (centígrados) en las partes más bajas del valle están entre los 26º 27º. Y en las zonas más altas entre 13º y 14º. Las temperaturas mínimas en las partes más bajas del valle están entre los 15º y 17º y en los páramos, entre los 4º y 6º. Las fluctuaciones de la temperatura anual del pueblo de Carache oscilan entre los 18º y 22º.
Temperatura media: Calificación: entre los 14ºC a 27 ºC; en todo su territorio y temperatura media 22,1 ºC (localidad Carache).

Los pisos altitudinales, y junto a una mayor o menor concentración de las precipitaciones sumando a las variaciones de la temperatura tiene por consecuencia una variedad de tipos climáticos que van desde el característico Clima Tropical ubicado en la parte baja de las parroquias panamericana y Santa Cruz, hasta los climas fríos de paramos ubicados en las Parroquias Carache y la Concepción. También presentan climas húmedos y secos dependiendo de la concentración de lluvias y a la exposición a los vientos predominantes. El primero en las Parroquias Cuicas y parte alta de las zonas protectoras de la Parroquias Carache y la Concepción, y el segundo se presentan en las partes baja y media de Carache, La Concepción y Santa Cruz. Mayores detalles respecto a su temperatura oscilan entre los 16ºC y 17º C.


Pisos térmicos de acuerdo a diferentes rangos de temperatura
Piso Térmico Rango Altitudinal (M)
Megatérmico 0 -800
Mesotérmico 800 – 1500


Microtermico 1500 – 2.200 Gélido > 4.700

Los vientos y precipitaciones
Los vientos del NE que pasan por las tierras caldeadas de  Sabanas de Carora penetran en tierra de Trujillo por encima de  una fila orográfica  que solo en algunas cúspides, alcanza los 1.000 m: aunque en el sector meridional dela sierra Jirajara, la montaña remonta a los 1.600 m.
 En todos los valles, empero más acusadamente en aquellos bordeados de más de 3000 m., los vientos cálidos asciende durante el día, a partir de las 10. m. Y los vientos fríos desciende durante la noche, se producen momentos de un equilibrio eólico- calma ambiental – a primeras horas de la  mañana y al caer la tarde.
En el sector  Nororiental, los vientos del NE alcanza a penetrar por el Valle del Rio Villegas; con lo cual aporta abundante vapor de agua  que se condesa al contacto de las laderas que se elevan a mucho mas de los 2.000 m de altitud. El volumen medio de las precipitaciones alcanza en Cuicas a 1.331 mm.

En la cuenca casi cerrada del alto de Carache, la penetración de los vientos de resulta difícil. Sin dudas. Es por la brecha por donde el río sale a las Sabanas  de Monay, por donde entran los vientos con cierto contenido de vapor de agua. Las precipitaciones  no son muy abundantes de Carache, 668 mm, La Concepción, 750mm

Precipitación promedia: 1044.8 Mm. anual; patrón de distribución: régimen bidomal, periodo lluvioso Abril a Noviembre descarga el 85,2% del total anual, Abril – Mayo y Septiembre – Octubre máximos módulos mensuales.


Capital:Carache.
Altitud: 1208 msnm Temperatura Promedio: 21,2°(a). Oc. Precipitación media 669 m.m; max 776m.m. Min 555 m.m.  Mientras que en las partes mas altas, en el páramo de Agua de Obispo, la media anual es de 949 mm Carretera a Trujillo 75 Km
En el sector La Peña Parroquia Carache la precipitación va desde los 800 hasta los 1200 ml. de lluvia al año.
Capital: Zapatero Superficie: 164,74 KM2 aprox. Altitud: 260 msnm Temperatura Promedio: 28 oC Precipitación Promedio Anual: 980 mm
Capital Cuicas: Se halla al norte del Río Carache, a 1.034 m. Sobre n/m Temperatura media; 21,2° (a) Precipitación media: 331 m.m.; max 1.801; min 1.026.Carretera a Trujillo 67 Km
Capital La Concepción ; Se halla a la orilla de la Quebrada Hato Viejo, afluente del Río Carache, a 1.540 m sobre el nivel de mar Temperatura media 20° (a) Precipitación  media; 750m.m; Max 963mm min. 708Mm
Carretera a Carache 17 Km

Estaciones pluviométricas
Trentino–La Pastora Altitud 559 PP anual 937 
Temperatura Media Anual en (ºC) 24.8
Cuicas Altitud 994 PP anual1232 TMA (ºC) 24.8
Valle Hondo Altitud 800 PP anual 866 TMA (ºC)
Puente Villegas altitud 621 PP anual 1036
La Concepción altitud 1125 PP anual 714 TMA (ºC) 24.1
Agua de Obispo altitud 2114 PP anual 864
Cendé altitud 3000 PP anual 661
La Mesa Arriba 2014 PP anual 1350 TMA (ºC) 16.6
Precipitación promedio mensual en milímetros (mm)  en las estaciones Carache, La Concepción
Carache: Enero:20.3 -Feb 20.9 -Abr 20,9 -May 21.0 -Jun 21.3 -Jul 21.3 -Agos 21.5-Sept 21.3 -Oct 20.6 -Nob 20.5 -Dic 20.1 – Media  20.9
La Concepción Enero:21.1 -Feb 21.8 -Abr 21,8 -May 21.9 -Jun 22.2 -Jul 22.4 -Agos
22.4 -Sept 22.2-Oct 21.65-Nob 21.4 -Dic 21.0 – Media 21.8



MARNR (2003)


COBERTURA VEGETAL:

Calificación: media; bosques ombrófilos sub. Montanos / montanos siempre verdes. Bosques de tamaño medio con dos a tres estratos arbóreos, densos, ocupa altitudes hasta 2000 msnm; entre 2000 y 3200 msnm aparece la "selva nublada".
Tipo de Vegetación: Serófila y bosque seco de montaña.
Formación Vegetal Matorral (M): Esta unidad de vegetación se ubica desde los 400 hasta los 2.000 metros de altitud, presentando características fisonómicas que varían de ralo a denso. Espinar: esta unidad de vegetación se aprecia desde los 600 msnm hasta 1.600 msnm, principalmente en los valles de los ríos Carache, Cendé y Burbusay. El área que ocupa es 11.246,67 ha, lo que representa un 14,44 % del área total de la cuenca. Subpáramo: Entre los 2.400 y 3.200 msnm. Domina (Frailejón malo) El área del subpáramo en la cuenca del río Carache es 8.411,59 ha, lo que equivale al 10,80% del área total de la cuenca. De la formación vegetal Páramo representa el 90,03%. Páramo: (Páramo de Cendé, Las Rosas, Jabón.). Esta unidad se encuentra entre los 3.000 y 3.400 m de altitud. El área del páramo en la Cuenca del Río Carache es 931,09 ha, lo que representa el 1,2% del área total.
Formación Vegetal Bosque: cubren 9.410,64 ha lo que representa el 12,08% del área total. Se ubican desde los 400-1.000 metros de altitud (Bosque seco tropical) hasta 1.800-2.500 msnm. Bosque montano bajo medio intervenido: El área que ocupa en toda la cuenca es 611,93 ha., lo que corresponde al 0.79 %. Respecto al área total del bosque en la cuenca representa el 6,5%.
La característica más notable de esta zona es el marcado contraste entre el fondo verde fértil del valle irrigado, a ambos lados del rió Carache y los alrededores de Carache, y los cerros extremadamente secos y erosionados de la Loma de Bonilla, Loma de San Juan, Los Picachitos por un costado y el Cerro Mupi, Mirinday, el Chao y Miquimú por el otro. Estos cerros se hallan cubiertos de vegetación xerofítica, característica también de las zonas bajas semidesérticas de Falcón y Lara. En la década de los 80 del siglo pasado el gobierno nacional a través del Ministerio del ambiente y de la compañía nacional de reforestación iniciaron un plan de reforestación con eucaliptos y pino sembrados sobre terrazas construida para tal fin en esos cerros. Esto ayudo enormemente a controlar la erosión y disminuir el arrastre de sedimento que venia afectando la represa de Agua Viva"



Mapa Parque Nacional Dinora area de Carache


El medio biótico
los tipos de vegetación que se localizan son los siguientes: Páramo Andino (Páramos Cendé, Las Rosas, Turmal, Los Nepes y Jabón), Matorral Andino, Selva Nublada, Bosque Deciduo y Semideciduo, Selva Estacional, Bosque Xerófilo y Sabana.
Páramo
Los páramos son regiones entre semi a perhúmedas y entre frescas y frías, con abundante
alternancia térmica diaria, propio de las altas montañas tropicales ubicadas por encima del límite del árbol y/o del bosque. Algunas especies vegetales endémicas también han sido descritas en estos páramos, entre ellas, la planta carnívora  Droseracendeensis (Crespo, 1999). vegetación baja, no mayor de 3 metros de altura, muy heterogénea en su espectro de formas biológicas, y dominada por arbustos, rosetas, hierbas y gramíneas, las que se alternan espacialmente con varios tipos fisonómicos. Las especies de frailejones (Espeletia sp)
que se observan son, Espeletia trujillensis, por debajo de los 3.000 metros de altitud, en forma
de rosetas arborescentes. en Cendéen la parte más alta, que nunca desaparece el Arbustal Andino, Matorral Andino: En el piso térmico Frío, desde aproximadamente los 3.000 m hasta los 2.200 metros de altitud se localiza una faja de vegetación dominante, de escasa altura, que en la mayoría de los casos no supera los 5 metros. Es una formación vegetal caracterizada por el dominio fundamental de especies arbustivas muy condicionadas por el clima, sin embargo, en este piso térmico se constata la presencia de otras formaciones vegetales, que como especies de manchas o islas, coexisten con los arbustales ya citados, estas formaciones son boscosas, y preferentemente se ubican en los faldeos montañosos, muchas veces siguiendo el cauce de los cursos de agua.Selva Nublada:la Selva Nublada a 2.200 metros de altitud. Ésta se caracteriza por la presencia de árboles muy altos, de troncos rectos, con abundancia de epífitas, helechos y palmas. Los suelos, según observación en campo, contienen buena cantidad de hojarasca ;valores importantes en necromasa y materia orgánica.Selva Estacional:En algunos sectores localizados a partir de los 1000 metros sobre el nivel del mar se halla la Selva Estacional. Su presencia se debe fundamentalmente a la ocurrencia de lluvias en aproximadamente nueve meses al año,Bosque Deciduo y Bosque Xerófilo:En la parte media de la cuenca se desarrollan bosques deciduos, muchos de ellos en la actualidad se presentan sólo en forma de parches o vegetación relictual, debido a la fuerte intervención antrópica expresada en la deforestación o proceso de roza, tumba y quema, que ha desatado serías transformaciones en la cobertura vegetal y seguramente ha repercutido de manera negativa en la biodiversidad. Igualmente es común observar bosques xerófilos, básicamente en ambientes con bajos montos de precipitación anual, generalmente inferiores a los 1.000 mm, con altitudes hasta más o menos los 1.400 m. Allí, la temperatura se ubica entre 23º y 25° C. pudiendo llegar en algunos casos, hasta 20º C. tal es el caso de Carache y sus alrededores. Estas formaciones se componen fundamentalmente de dos tipos principales, los espinares, llamados también chaparrales y cujizales, y los cardonales. Los primeros son árboles de poca altura, escasas veces superan los 5 metros, mientras que los segundos, en algunas ocasiones, están compuestos por formas de vida que  alcanzan mayores alturas, conforme se pudo apreciar en el campo. Una nota común en los dos es  que presentan baja densidad.

Distancias
En la zona limítrofe con el Estado Lara, más específicamente con el Municipio Morán, se ubica la comunidad de La Peña a una distancia de 150 km. de Trujillo, a 42 Km. de Carache, 17 km. de Las Palmas, 8 km. de Agua de Obispo. Por la parte de Lara está: a 3 Km. La Mesa y Las Cuatro., a 8 Km. Hato Arriba, 22 Km. Barbacoa,  a 36 Km. Humocaro Bajo., a 56 Km. El Tocuyo, y Barquisimeto a 110 km.
Vías de enlaces con Carache
 "Existen varias alternativas dependiendo del tipo de vehículo o trasporte, y se puede llegar por cuatro carreteras: La más corta, de uso más frecuente parte de la Carretera Panamericana a la altura de La Libertad y La Pastora a 49 Km., cerca del límite sur del Estado Lara. A unos pocos kilómetros hacia el sur, está Puente Villegas, Chupulún y luego la Cuchilla. También viniendo de Trujillo o Valera a la altura de los Silos de Monay a 45 Km., deja a un lado las entradas a Chejendé Municipio Candelaria, pasa por Japáz, Ramal de Cuicas, Casa de Cing, Valle Hondo y La Cuchilla, donde se forma un cruce de vía que sube a los caseríos La Unión y La Loma de Bonilla. Después de llegar a la cumbre del cerro de la Loma de Bonilla, la carretera baja en forma precipitada en una cuesta o bajada peligrosa de más de 500 metros de longitud al valle de Carache. La segunda carretera, sale desde El Tocuyo a 84 Km. de distancia, pasa a través de Humocaro Bajo, en la región de las tierras altas de Lara. Luego continúa hacia La Peña en el Estado Trujillo, donde se forma un cruce de camino: Con dirección a Hato Arriba, La famosa "Quebrada del Vino", Barbacoa, San Pedro, Jabón y finalmente la Carretera Panamericana a la altura de la hacienda Montevideo y/o La Pastora, y la otra, (vía de tierra) en dirección a Agua de Obispo y Las Palmas a más de 3000 msnm, de donde desciende al valle de Carache. Estas carreteras primeramente formaron parte de los caminos indios, luego los caminos reales de los españoles durante la colonia, hoy forman parte del sistema de comunicación del municipio. Por sus características especial para vehículo rústicos. La tercera, es una antigua carretera entrando por Chejendé o Santa Ana llegando a Bolivia y desde aquí cuesta abajo hasta el río Carache, cuenta con un hermoso puente colgante, para luego subir y finalmente llegar y unirse a la carretera principal en el sector La Loma de Bonilla. También formó parte de los caminos indígenas y coloniales que intercomunicaban a los Estados Lara y Trujillo. La cuarta es la que viniendo desde Boconó o pampan, pasando por Árbol Redondo llega a Burbusay, bajando a Miquia, luego a la Concepción y finalmente a Carache. Es importante recalcar que estas cuatro carreteras en sus trayectos desde cualquier punto presentan excelentes condiciones naturales para el disfrute del turismo y la recreación. Antiguamente, en épocas precolombinas estas formaron parte de los caminos o trochas indígenas, luego caminos reales durante la conquista y colonización hasta llegar a ser actualmente carreteras nacionales
Zoogeografía

 Tipo de fauna: propia de vegetación serófila.
Fauna Silvestre. Puma (Felis concolor), cunaguaro (Felis pardalis), perrito de agua (Chironectes minimus), perro de agua pequeño (Lutra longicaudis), pacarana (Dinomys branikii), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), lechuzón orejudo (Bubo virginianus), oso frontino (Tremarctos ornatus), venado matacán (Mazama americana) y venado caramerudo (Odocoileus virginianus), lobo común (Cerdocyon thous), Rabipelado ( Didelphys marsupialis).La Zorra (Cerdocyon thous), La Ardilla (Guerlinnguetus aestuans),el Rabipelado (Didelphis marsupialis), El Puerco espin (Choloepus didactylus), el Cachicamo (Dasypus novemcintus) diversos tipos de murcielagos,..serpientes ; cascabel(crotalus terrificus), la Mapanare (Bothrops atrox),la Coral (Micrurus coralinus),sapa (porthidius)

Limites orográfico con estado Lara
al Noreste de La sierra donde se ubica la comunidad de LaPeña, se conoce como Sierra de Barbacoas, representa una barrera natural y un acceso de enlace y comunicación entre los valles de Carache, Humocaro Bajo y El Tocuyo. Por encima de los 1800 msnm.


Reseña

Inundaciòn en Carache

EL DESASTRE DE CARACHE
Presa de acerbo con miseración, deponemos en lo posible nuestras querellas y retiramos lo que haya lugar para darle entrada en nuestras columnas editoriales al doliente grito del infortunio que bate sus fatídicas a las sobre los pacíficos y laboriosos habitantes de la hermosa ciudad de Carache; porque, quien no habrá de sentirse poseído de abrumadora pena al tener noticia exacta de la verdadera y conflictiva situación que hoy atraviesan nuestros hermanos de allende el Monaicito, y quien no habrá de interesarse grandemente en la lectura de los detalles que constituyen la tremenda desgracias. Nosotros, desde luego, cumplimos con el deber de ponernos incondicionalmente a las órdenes de nuestros afligidos paisanos para cuanto ellos nos crean útiles. He aquí la carta que hemos recibido de nuestro apreciado amigo Felipe López.
Carache: 14 de noviembre de 1905.

Señor Don M.M. Mathcus, Director de el Avance.
Sucre o S. de Mendoza.
Distinguido y apreciado amigo:
Un deber de patriotismo y otro de particular gratitud me hacen dirigirme a usted, suplicándole de cabida a la presente carta en las columnas de su importante periódico.
Muy a la ligera voy a hablar a Ud. Señor Director pueblo el 12 de los corrientes por la noche; cuyo acontecimiento fue motivado por una gran creciente de la quebrada Vistaru que corre por la parte norte de la población.
Serían las cuatro de la tarde, más o menos. A esa hora empezó a caer una fuerte lluvia que se prolongó hasta las ocho de la noche; es decir, una hora más del terrible momento de la inundación de la ciudad que fue a las siete y cuyo empuje irresistible, por favor del cielo, solo duro cosa de diez minutos aproximadamente; pero ¡oh rigor inexorable de las tormentas!
En tan corto tiempo la devastación fue asombrosa. Las corrientes impetuosas derribaron los disques que formaban cauce y pasaron a sorprender la mayor parte de los hogares, volcando a muchos de ellos y arrastrando toda clase de intereses: las gentes de corazón humanitario presto salieron por las calles en socorro del semejante; pero estas, apenas buscaban vado a las corrientes para favorecer tan solo a las familias que en tan solemne trance, no podían a esfuerzos propios evitar el peligro en una noche por demás obscura y tempestuosa: Aceras, calles, casas y plazas, anegadas en pocos momentos, reaparición a nuestra vida bajo un aspecto de pavorosa ruina; por donde quisiera escombros, e inútiles muebles bajo la melaza y el barro; y buenas todos puntos promontorios de grandes piedras y desarraigados arbustos. ¡Cuán triste es ver así el nativo suelo!..... (Atemorizado suelto en este momento la pluma y salgo fuer…. Y después de dos fuertes temblores de tierra sucedidos simultáneamente y seguidos de un rumor sordo, vuelvo emocionado a mi escritorio, señor Director, a continuar mi relación.)
Que desastre! Mientras la mencionada quebrada golpea sin misericordia los fundamentos de media población dejándola al fin en estado de miseria desesperante, el rio, que cruza a la orilla de la ciudad por el E., en su inmensa creciente, deja ahogados en sus aguas cuantos animales a su paso encuentra, y destruida toda sementera en las playas que forman el plano de la agricultura de Carache. Y a la vez que lamentamos tan grandes ruinas, seguimos amenazados por la lluvia y tanto más preocupados cuanto que, rotos los diques de la quebrada, a la menor creciente seremos de nuevo inundados.
El señor Pablo Suárez Nieves, en su carácter de procurador Municipal ha dirigido una circular a la municipalidad y a la Jefatura Civil del Distrito, proponiendo se disponga de la Renta Publica, la cual, aunque muy insuficiente, servirá para remediar siquiera una de las muchas necesidades del momento: Ojala sea atendida la proposición del filántropo señor Procurador.
Carache es muy pobre, amigo mío, y solo podrían levantarla de sus ruinas la gran misericordia de Dios y el auxilio providente del magnánimo Restaurador de Venezuela, señor Gral. Don Cipriano Castro, ya que en el alma de este digno Presidente de nuestra república, cabe toda noble acción de Humanidad y de patria.
Termino mi deficiente relato referente a la catástrofe de mi pueblo; y séame permitido en estas mismas líneas, significar mi agradecimiento a las bondadosas personas que de mí se acordaron en los momentos de inundación de mi hogar; muy especialmente los honorables esposos Don Nicolás Siervo y Doña Concepción de Siervo, cuya generosa protección y delicadas atenciones por parte de ambos, dejan deuda de eterna gratitud en el corazón de mi familia y en el mío.
Sin otro particular, con todo aprecio, soy de Ud. Señor director.
Inventarios de Recursos común en todas las viviendas
Antecedentes
Intervenciones de Laderas y Quebradas


En 1945(Gobierno de Venezuela Isaías Medina Angarita) época que se realizaban trabajos donde la mano de obra se realizaba con Pico y Pala se requería en esta zona planes de zanjones de desagües y oportuno para mantener la humedad y proteger la vegetación. De acuerdo con los antecedentes que presentaban peligro, eran las vertientes tributarias; Santa Eduviges, Isguaguá, La Calera, Cerro Valle Hondo a la quebrada de La Pandita ejemplificando el desastre del día el 14 de Noviembre de 1905. Cuyo acontecimiento fue motivado por una gran creciente de la quebrada Vistarü y que corre por la parte norte de la población deja ahogados en sus aguas cuantos animales a su paso encuentra, y destruida toda sementera en las playas que forman el plano de la agricultura de Carache tal como las vegas de La Pandita. Es evidente que ejecutaron el Plan de zanjones curvas de nivel con los sistemas de desagües en las Montañas. Prospectivamente en 1974 (Gobierno de Carlos Andrés Pérez) realizan un Plan de Reforestación Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Cría se ejecuta para esta zona desde las oficinas de Barquisimeto debido a que la ciudad de Trujillo no existía el MAC. Cabe decir que los trabajos se ejecutaron con maquinaria para construir las terrazas de absorción de agua; y en la zona de La Pandita como todas laderas del centro poblado. Evidentemente de diferente metodología para la retención de agua. En otro aspecto, la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) plantó Pinos y Eucaliptos en Carache; específicamente para la presente reseña; en La Pandita hasta la Loma de San Juan donde hay Vegetación xerofítica, y diversidad de suelo tal como la piedra caliza sedimentaria con formaciones de cavernas naturales debajo de ella, entre otros, en consecuencia no permitió el crecimiento de los árboles plantados “Sin prever estudios para sembrar árboles autóctonos de dicha zona”.
__________________________________________________
EL MEDIO AMBIENTE DE CARACHE  POR: ERIKA WAGNER

Los Andes venezolanos  constituyen una prolongación de la gran Cordillera de Los Andes que se extiende a lo largo de la costa pacífica de Suramérica. Atraviesan los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara. Carache está situado en el Estado Trujillo. El sistema de los Andes venezolanos consta de una cadena principal de montañas, conocida localmente como Cordillera de Mérida, la cual es una prolongación de la Cordillera Oriental Colombiana concretamente, la ramificación más oriental del sistema andino de Colombia. Al entrar a Venezuela, se divide en dos ramales: la Cordillera de Mérida que sigue hacia el noroeste; y otra que se dirige hacia el norte, a lo largo de la frontera colombo-venezolana, y que se conoce con el nombre de Sierra de Perijá. La Cordillera de Mérida se extiende desde la depresión del Táchira, cerca de San Cristóbal, en la frontera colombiana, hasta la depresión de Barquisimeto-Carora, al noreste de Trujillo.  
Los Andes venezolanos, con una longitud de 450k., y una anchura de 100km., dividen a Venezuela en dos grandes hoyas hidrográficas: la hoya del Lago de Maracaibo, hacia el noreste, y el sistema hidrográfico del Orinoco, hacia el sureste. En el noreste, los Andes dan paso a una región de mesetas interrumpidas irregularmente por cerros, conocida como la Altiplanicie de Lara. Las mesetas alcanzan de 200 a 500 m., de la altitud, mientras que los cerros raramente pasan de los 1000m.
El Estado Mérida está situado en el centro de los Andes venezolanos. En él se encuentran cadenas montañosas con elevados y escarpados picos, algunas con nieves perpetuas y restos de actividad glaciar, tales como lagos glaciares, morrenas y valles suspendidos y profundos, en forma de U (Royo y Gómez, 1950). Otros valles se extienden a lo largo de enormes fallas, contienen inmensas masas de depósitos aluviales y forman una serie de mesas o terrazas escalonadas con altitudes de 300 m. La carretera Trasandina comunica estos valles. 
Algunos de los asentamientos más atractivos se encuentran en las mesas de la zona templada de los Andes centrales. Estos pueblos andinos, con sus iglesias barrocas, sus casas blanqueadas y de techos rojos, y sus pensiones de estilo colonial con patios interiores y establos, reflejan la influencia española. Debido al crecimiento de la población, y al agotamiento y denudación del suelo en las partes más bajas de los valles, los cultivos se han ido extendiendo a las regiones menos fértiles.

EL ESTADO TRUJILLO
Este estado cubre un área de 7.400 km2. La parte norte de Trujillo cae principalmente dentro de las tierras bajas del Lago de Maracaibo pero una franja hacia el sur, corresponde a los Llanos de Barinas (Fig. 1). La región  que forma el centro de Trujillo tiene una sola cadena montañosa, la Sierra de Trujillo, con dos ramificaciones, el Ramal de Calderas, y el del Rosario que se dirige al sur, hacia los Llanos. La Sierra se extiende desde el Nudo de Apartaderos, al sur, hasta el Páramo de Cendé, al norte; y comprende varios páramos (tierras frías y yermas situadas entre los 3.000 m., y los límites de las nieves perpetuas); sus picos más elevados se encuentran al sur, y entre estos el más alto es la Teta de Niquitao (4.006 m., de  altura), aún por debajo de las nieves perpetuas. Otros páramos notables son: el Volcán (3.893 m.), Tuñame (3.490 m.), Las Calderas (3.642 m.), Cendé (3.583 m.) y el Jabón (3.503 m.). Los Dos últimos se encuentran al este del Valle de Carache (Cárdenas, 1964; villa, 1960).

MAPA DE LOCALIZACION



Las vertientes nortes de la Sierra drenan sus aguas en el río Motatán y su afluente, el Carache, los cuales confluyen en el borde de las tierras bajas del Lago de Maracaibo y desaguan en éste. Las vertientes del sur desaguan principalmente en el río Boconó, cuyas aguas van finalmente al Orinoco, a través de uno de sus afluentes, el río Apure. Los valles de estos ríos son extensos y están situados principalmente dentro de la zona templada. La mayoría de los habitantes de Trujillo vive en los valles fluviales y se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo del maíz. Las comunicaciones entre los valles del norte y del sur no debieron ser difíciles para los indios precolombinos; río abajo, hacia la cuenca del Orinoco y los Llanos debieron haber sido aún más fáciles. El paso a través de las montañas, hacia zonas más altas, como Mérida, debió presentar más dificultades, puesto que esto implicaba atravesar los páramos. Hoy día, parte de los Andes presenta serios problemas de transporte, pero en los tiempos prehispánicos cuando se viajaba a pie las montañas no eran un gran obstáculo.
El suelo es fértil en la mayor parte del estado, y la densidad de población es, en la actualidad, relativamente elevada -44,1 habitantes por km2. La precipitación en los valles es alta, pero disminuye hacia el este. Antes de la penetración europea, los valles de Trujillo debieron haber estado bastante poblados por comunidades agrícolas.

GEOLOGIA DE LOS ANDES
         La edad de las rocas que afloran en los Andes abarca desde el Precámbrico hasta el Cuaternario:
Esquistos y neises precámbricos, altamente metamorfoseados, forman la columna vertebral de las altas montañas, mientras que sus flancos están compuestos de sedimentos paleozoicos semimetamorfoseados, lechos rojos triásico-jurásicos no metamorfoseados y rocas cretáceas y terciarias. Son comunes las intrusivas ígneas ácidas del Paleozoico. Las formaciones cuaternarias constan principalmente de terrazas aluviales del Pleistoceno y depósitos fluviales recientes (Feo-Codecido, 1963).
         El levantamiento principal de los Andes venezolanos tuvo lugar entre el Eoceno Tardío y el Plioceno.
         Estudios recientes han demostrado que la historia tectónica de los Andes probablemente se caracterizó por el desarrollo de fallas y la distribución asimétrica de las masas. Se piensa que la corteza estuco sometida a fuerzas de compresión y la parte suroriental fue empujada sobre la parte noroccidental. Estas presiones produjeron varias zonas de falla, principalmente la falla de Boconó, la cual se puede observar desde la frontera colombiana, y a través de Mérida y Boconó, hasta Barquisimeto. Mencher (1963) sugiere que esta zona de falla se debe principalmente a fallas normales o invertidas, causadas por los movimientos orogénicos del Eoceno Tardío  el Oligoceno.

CLIMA

ZONAS ALTITUDINALES
Los Andes presentan la máxima variedad de climas de Venezuela. Esta diversidad se debe a tres influencias: las montañas, el clima de los Llanos continentales y el clima marítimo. Según Vila (1962), la elevación del terreno introduce cuatro zonas altitudinales diferentes, las cuales fueron reconocidas claramente por Codazzi, Pittier y Jahn. La tierra caliente es la más baja. Esta zona incluye las tierras bajas del Táchira, el sector merideño de la Cuenca del Lago de Maracaibo, y una tercera parte del Estado Trujillo (los Llanos de Monay, la parte más baja de Carache y la región más próxima a las tierras bajas de Maracaibo). En esta zona se cultivan productos tropicales, tales como yuca, caña de azúcar, cacao y plátanos. Esta región es cálida (la temperatura anual es de 27°C) y se extiende desde el nivel del mar hasta los 800 m. La precipitación promedio anual es aproximadamente de 550 mm. A esta escasa precipitación anual se debe la apariencia semidesértica del terreno y la vegetación xerofítica.
         La segunda zona altitudinal es la tierra templada, que James (1950) denomina ‘‘zona del café’’.  Está situada entre los 800 y 2000m., sobre el nivel del mar. La temperatura varía entre 18° y 24°C; la diferencia promedio entre los meses más fríos y los más calientes del año es de dos a tres grados. Hay dos estaciones lluviosas distintas (que discutiremos más adelante) y dos estaciones secas también diferentes. La mayor parte de las faldas y valles andinos se encuentran en esta zona. Las zonas bien regadas están cubiertas de bosques deciduos. Los productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, yuca dulce, batata y piña. Actualmente se cultiva maíz en las zonas por debajo de los 2300m., sobre el nivel del mar; en las regiones que no llegan a los 1800m., aproximadamente, se producen dos cosechas anuales. En los límites inferiores de esta zona, lo mismo que en otras áreas con erosión severa, crecen cactus y otros arbustos espinosos. Carache está situado dentro de esta zona.
Una tercera zona altitudinal es la tierra fría, la zona ‘‘sub-alpina’’ de altura elevada de América tropical, situada entre los 2000 y 3000 m., sobre el nivel del mar. En esta región se cultivan granos y papa. La temperatura promedio anual oscila entre los 13° y 18°C; no hay diferencias de temperatura de un mes a otro. Los cultivos principales son trigo y papa. En Venezuela hay más de ochenta especies silvestres de papa pequeña, que crecen en zonas donde el límite superior pasa de los 3000m., de altura. Otros productos son: la oca (Oxalis tuberosa) y el olluco (Ullucustuberosus), ambos tubérculos parecidos a la papa; la auyama (Cucúrbita spp.) y el apio (Arracacia spp.). Esta región comprende los valles y las partes inferiores de los páramos. La lluvia es fuerte y, por lo tanto, los bosques pluviales son comunes.
La última es la zona ‘‘alpina’’ o páramo. Los páramos constituyen un rasgo topográfico característico de los Andes, lo que los hace singularmente atractivos. La vista es la de una altiplanicie, con una altitud constante de más o menos 4000 m., redondeada y suavizada por la acción glaciar. Los páramos se extienden desde los 3000m., hasta los límites de la nieve perpetua, a 4600 m., aproximadamente. Sus rasgos característicos son la humedad permanente y las constantes condiciones oligotermicas (esto es, sólo algunos grados por debajo y por encima del punto de congelación). Cae nieve con frecuencia, pero se derrite rápidamente. Los páramos mantienen un rango limitado de tipos peculiares de vegetación. La planta más típica es el frailejón (Espeletia spp.). El suelo es negro, ácido y, por lo tanto, estéril. No obstante, en las partes más bajas, hasta los 3600m., y siempre que se utilicen fertilizantes, estos suelos son buenos para el cultivo de la papa.

LLUVIAS Y VIENTOS
En los Andes, hay dos estaciones lluviosas distintas. La primera dura desde abril hasta mayo; la segunda, desde finales de julio hasta noviembre. Hay, sin embargo, variaciones locales debidas a las diferencias de latitud y altitud. La estación seca intermedia se conoce como ‘‘veranito de San Juan’’. Nunca hay lluvias tropicales fuertes, pero son comunes las lluvias leves acompañadas de neblina.
En Trujillo, la estación lluviosa comienza más tarde y termina antes que en los Andes sureños. Hacia el noroeste, en el área de Barquisimeto, habitualmente llueve desde mayo hasta noviembre y no existe el ‘‘veranito de San Juan’’.
En los Andes, los vientos soplan tanto del noreste como del suroeste, pero principalmente del noreste. (Sievers, 1888b).

FLORA
Según Troll (1959). Alexander von Humboldt fue el primero en relacionar la vegetación de las montañas tropicales con la zonificación vertical de su clima. Claramente reconoció las diferencias entre la región fría de las montañas tropicales y las de las altitudes más elevadas. Las peculiaridades de la vegetación de los Andes tropicales están relacionadas, aún en las altitudes más elevadas, con la falta de estaciones térmicas. Los únicos cambios térmicos son producidos por las variaciones diurnas de la temperatura. Los climas diurnos de las montañas tropicales ejercen diversas influencias tanto sobre los objetos animados como sobre los inanimados. Estos cambios influyen particularmente sobre la estructura de los suelos de la región subnival, la ocurrencia temporal de las nevadas y la topografía y fisonomía del límite superior de bosques.
La vegetación de las áreas semidesérticas de las tierras calientes de los Andes es xerofítica. En los valles más bajos hay una mezcla de plantas templadas y subtropicales. En las laderas más altas, esta vegetación es reemplazada por bosques densos, ricos en bambú y festoneados de líquenes. A los 3000m., el busque es sustituido por la zona alpina, donde la vegetación, aunque escasa, es diversa. Aparece, entonces, una ‘‘flora alpina’’ baja de gramíneas y arbustillos (de los cuales los más importantes son las compuestas). Entre el bosque nublado y los páramos alpinos hay una zona de vegetación de transición. Baker y Pittier (1926:645) estudiaron esta zona en la Sierra de Mérida y la denominaron ‘‘tierra de arbustos andinos’’. Subiendo gradualmente, desde el límite inferior, los árboles se van haciendo cada vez mas achaparrados.
Más arriba desaparecen completamente y son reemplazados por arbustillos y arbustos de esplendidas flores. Cerca del borde superior, esta vegetación de arbustos se pierde y quedan solamente manchas de arbustillos,  hasta que, finalmente, aparecen los páramos. Estos últimos forman la faja de vegetación altitudinal mas elevada. Constituyen una verdadera formación xerofítica y todas sus plantas están más o menos adaptadas para protegerse del exceso de evaporación y baja temperatura. En los páramos crecen varias especies de plantas. Las más importantes entre ellas son las Espeletias o frailejones. Completan la flora de los páramos: el Senecio rojo púrpura, brillante; más una especie de Chaetolepis, arbusto copudo de flores rosáceas rojas; y helechos, musgos y líquenes, cuyos colores varían desde el ocre hasta el gris rojizo.

FAUNA
En general, la etnobotánica es más conocida que la etnozoologia. Esto tiene aún más validez para Venezuela, donde no existe casi ninguna información sobre este campo. Según Gilmore (1950), los cuatro animales autóctonos, domesticados, más importantes de los Andes centrales fueron la llama, la alpaca, el acure y el pato real. Quizás el único animal domesticado, conocido por loa aborígenes de los Andes venezolanos, fue el acure. El pavo, aunque originalmente mejicano, fue introducido en Colombia y Venezuela en tiempos pre-hispánicos. 
Los españoles trajeron algunos animales domésticos, como ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos, caballos, mulas, burros y pollos.
Los indígenas probablemente cazaban algunos animales salvajes que vivían en la región andina. El venado y algunas especies de roedores eran los animales de caza más deseados. La fauna típica de la tierra templada y la tierra fría de los Andes incluye el oposum o rabipelado (Dilelphus marsupialis), el armadillo o cachicamo (Dasypus novemcinctus), la comadreja pequeña (Mustela frenata affinis), el puerco espín blanco (Coendu vestitus pruinosus), la paca montañera (Agouti sierrae), el conejo de Mérida (Sylvilagus meridensis), una especie de ardita (Sciurus granatensis), una variedad de venado (Odocoileus virginianus goudotii), el oso frontino (Tremarctos ornatus majori), el cuchicuchi o kinkajou de Mérida (Potos flavus meridensis), y la musaraña merideña de rabo corto (Cryfitotis meridensis). Las aves e insectos son abundantes. En los páramos  no existe prácticamente fauna, excepto algunos pájaros, como el zamuro o cóndor (Sarcoraphus griphus) (Osgood, 1912; Cárdenas, 1964).

Debido a la falta de agua y a la escasa vegetación, la fauna de la tierra templada y de la tierra caliente semi-árida es escasa. La cabra es el único animal doméstico que se halla en abundancia en esta región. En la actualidad, se cazan venados y conejos. La variedad de pájaros no es impresionante, si se compara con la de otras regiones, como por ejemplo, Lo Llanos. Existen varias especies de serpientes que constituyen una amenaza tanto para los campesinos como para el ganado.

Gracias por tu visita