Campaña de Carabobo 1821. Guardia de Honor Provincia deTrujillo

 Recopilación: Cronista del Municipio Carache Estado Trujillo Carlos Rodríguez Arrieche 2021

Acantonamientos Patriotas y Realistas


    A partir de los primeros días del mes de junio de 1820. El Libertador comenzó a preparar el plan de operaciones para la campaña cuyo brillante desenlace debía tener lugar en la batalla de Carabobo, emplearon casi todo los recursos militares disponibles es Venezuela, con la intención de concentrar un gran contingente capaz de batir al ejército español en el centro del país .

El Ejército del Norte, dirigido por Urdaneta, el Ejército del Sur, comandado por Páez, y el Cuerpo de la Guardia de Honor, mandado por el propio Bolivar, convergeria en San Carlos al tiempo que el Ejército del Oriente, conducido por Bermúdez, atacaba Caracas para desarticular la defensa del General español Miguel de la Torre.


La conformación de un Ejército
El cuerpo de élite del Ejército de Bolivar, que el Libertador cuidaba con esmero, era ése que en sus cartas y comunicaciones el llama La Guardia.
La Guardia de Honor fue creada por el Libertador en 1815 para garantizar la seguridad del Jefe Supremo. Era, a ejemplo de la División con que Napoleón revolucionó la Guerra en Europa, un cuerpo mixto de varias fuerzas: zapadores, granaderos, artillería y caballería. Para 1820 la Guardia había crecido y constaba de dos brigadas. Ella sería la columna vertebral en la conformación del Ejército Libertador de Carabobo. [1]

Instrucciones del Libertador 1821
El 11 de marzo el Libertador dio instrucciones al Coronel Cruz Carrillo, a la sazón Gobernador y Comandante General de la Provincia de Trujillo, para organizar, arme, discipline e instruya la milicia de esta Provincia y la tenga lista para el día 20 de Abril; que con esta milicia unida a las tropas del Coronel Reyes Vargas [2] entre por el occidente para cooperar con el Ejército Libertador en la Campaña que va abrirse. Le dice que la finalidad de esta operación es "divertir y distraer" al enemigo , quitándole al mismo tiempo todo el occidente [2] Con estas órdenes, el jefe patriota introduce un elemento más en el plan para la Campaña que muy pronto comenzará: la acción secundaria conocida con el nombre de Diversión de Cruz Carrillo.

La Guardia 1821 Campaña de Carabobo

Comandante del Ejército patriota:
General en Jefe Simón Bolívar.
La Guardia. Entre Trujillo y Barinas
1ra Brigada
Batallón Granaderos
Batallón Vencedor en Boyacá
Batallón Anzoátegui
2da Brigada
Batallón Boyacá
1 Regimiento de Caballería
El batallón Tiradores, perteneciente a esta brigada, esta en Maracaibo
...


Planes de operaciones La Guardia de Honor


Reyes Vargas - Cruz Carrillo
El Coronel Reyes Vargas con la milicia de Mérida y Trujillo, y con los convalecientes y 300 veteranos invadirá por el occidente hasta internarse en Valencia. Procurará no presentarse al enemigo puesto que el objeto es distraerlo, hacerle destacar fuerzas y debilitarlo. Optará siempre en guerrilla. El Coronel Carrillo irá también con este cuerpo.
La columna del Coronel Cruz Carrillo, unida a las tropas del coronel Reyes Vargas, entrará por el Occidente para" divertir y distraer al enemigo".en el transcurso de un año, El Libertador ha preparado cuidadosamente un plan, audaz y ambicioso, es cierto, pero sometido a los principios. En él hay maniobras tanto para engañar al enemigo como para destruirlo ; instrucciones claras y precisas; misiones compatibles con las fuerzas clan de cumplirlas; y algo a cortante: apoyo logístico adecuado, el cual va a permitir que las diferentes fuerzas del Ejército patriota se presenten qué buen pie en el campo de batalla. Grandes obstáculos ha tenido que vencer el Libertador para obtener las armas las municiones, la pólvora, piedras de chispas, el vestuario y el calzado, pero ninguno de la malgnitud referente a la adquisición de medios de subsistencia de las tropas y ganado para la caballería. Incontables son las comunicaciones mediante las cuales pide suministros y expone angustiosamente cuál será la situación si no hay a tiempo las vituallas necesarias"

Cruz Carrillo - Remigio Ramos
El 28 de Abril es la fecha de la reanudación de las hostilidades en Venezuela, después de cinco meses de inactividad como consecuencia del Armisticio de Trujillo. En las primeras horas del Coronel Juan Gómez, a la cabeza de un escuadrón de caballería ( dragones), salió de Barinas y después de cruzar el río Santo Domingo se dirigió hacia Guanare y el mismo día atacó y batió en Boconó de Barinas (hoy Boconoito ) a una fuerza de cuarenta dragones enemigos que cumplían misión de observación. En este encuentro, el enemigo tuvo una pérdida de cinco muertos, dos prisioneros y varios caballos ensillados. La acción de Gómez, además, precipitó la retirada de la 5ta División realista de Guanare hacia San Carlos.[3] Al mismo tiempo, el Coronel Remigio Ramos, con una columna de flanqueadores compuesta por batallón Boyacá y un escuadrón de Caballería marchó a Obispos hacia Mijagual con el triple propósito de explorar la zona ; cubrir el movimiento del Ejército de Apure, particularmente el paso por el río Apure; y ocultar al enemigo la intención de la acción principal [4] Casi simultáneamente con el movimiento de estas fuerzas, el Coronel Cruz Carrillo con una columna de 1.500 hombres inició marcha desde Trujillo hacia Carache y de aquí hacia Carora, el Tocuyo y Barquisimeto.
En Carache lanzó a los pueblos de Caracas, el 5 de Mayo, una vibrante proclama en la cual les dice que ya llegó el momento de ser libres; el Libertador "me ha honrado con el mando en Jefe de la División que forma la vanguardia del poderoso Ejército del señor General Urdaneta ...y sólo me resta la inmarcesible gloria de vernos unificados a vosotros...[5]

La columna de Remigio Ramos, la de Juan Gómez y la de Carrillo son la seguridad de las unidades aca
lentitud para hacer creer al enemigo que es doble fuerza y " porque es necesario economizar los pocos recursos de subsistencia que haya en Guanare" [6] Desde Boconó de Barinas el Libertador envío instrucciones a Páez para el caso de que el enemigo ataque la Guardia o el Ejército de Apure separadamente antes que se efectúe la incorporación de la División Urdaneta lo cual es " lo más difícil y expuesto " del plan de operaciones. Dice Bolivar a Páez que si la Guardia es atacada, marchará por Guanarito a reunirse con el ejercito de Apure, en la margen derecha del Río Boconó. Si en lugar de atacar el enemigo a la Guardia lo hace el Ejercito de Apure, este último cuerpo deberá "convertír su marcha" y buscar acercarse a la Guardia, pero sin cruzar el Río Boconó a fin de explotar al máximo las ventajas defensiva que ofrece este curso del agua [5] El Coronel Cruz Carrillo se halla en Tocuyo, ciudad a la cual alcanzó entre 18 y 19 después de destruir algunas guerrillas y de atraer otras; desde esta localidad, Cruz Carrillo envío al Coronel Reyes Vargas con una columna sobre Quibor a pacificar la región y observar a Barquisimeto.[6]
Cuando la Guardia inició sus operaciones, en la vanguardia actuaba el Coronel Juan Gómez; el Coronel Cruz Carrillo cubría el flanco izquierdo y el Coronel Remigio Ramos operaba en el derecho.

El objeto primario de estos destacamentos o columnas era proporcionar seguridad, obtener informaciones ocultar la intención de la acción principal. El empleo de medidas de engaño es algo normal en el concepto de las operaciones del Libertador. En la misión que le confió a Páez para su marcha desde Achaguas, le ordenó que "...divierta y engañe al enemigo con movimientos y noticias falsos..." A Cruz Carrillo le prescribio en su misión de Diversión divulgar que era columna de 4.000 hombres al mando de Urdaneta el propósito es hacer creer que sus fuerzas son más considerables. El movimiento de las unidades de la Guardia se hizo con premeditada lentitud para dar idea de que es doble fuerzas, lo cual es también una medida de engaño.



Diversión del Coronel Cruz Carrillo.

La acción secundaria a cargo del Coronel José de la Cruz Carrillo consistía en una marcha por Nirgua a San Felipe para amenazar a Valencia y obligar así a La Torre a enviar tropas en esa dirección. Al darle la misión Bolivar le expuso a Carrillo cuales serían las consecuencias de esta maniobra. Le dice que La Torre podía destinar una de sus divisiones o cargarlo con todo el Ejército; atacarlo por la espalda; o despreciar la operación. En cualquiera de estas tres posibilidades obtenía el Libertador grandes ventajas. Si envía el jefe realista una de sus divisiones, habrá deslumbrado a su ejército, debilitado ya por anteriores destacamentos. Si desprecia la operación, La Torre perdería irremediablemente sus comunicaciones con Caracas y Puerto Cabello, pues Cruz Carrillo, sin resistencia a su frente, ocuparía a Valencia, exactamente sobre la retaguardia realista. El que La Torre atacase con todo su Ejército era menos probable porque es evidente que los realistas no desconocían que la acción principal de los patriotas estaba a cargo del Libertador desde San Carlos.
Cruz Carrillo cumplió a cabalidad la misión que recibió. Entre las instrucciones que le dio el Libertador está la de hacer creer que su columna era la Vanguardia de fuerzas considerables que, al mando del General Urdaneta marchaban hacia Valencia. En atención a esta medida de engaño Carrillo, entre otras cosas, dirigió el 18 de junio un oficio al Ayuntamiento de Nirgua, el cuál le decía que los dos mil hombres bajo su mando son las vanguardia del General Rafael Urdaneta quien viene con tres mil hombres [7] En Carache había lanzado el 5 de Mayo una Proclama en la cual decía que " forma la vanguardia del poderoso Ejército del señor General Urdaneta...". Es probable que estás informaciones hayan influido en la actitud del teniente coronel Lorenzo y en la decisión de La Torre de enviar al Coronel Juan Tello el 22 de Junio con tropas destinadas a reforzar la cobertura de San Felipe.

La decisión de La Torre de enviar una columna a reforzar al teniente coronel Lorenzo, ha sido duramente censurada por muchos historiadores, quienes sostienen que fue un error el deshacerse de fuerzas importantes. El jefe realista estaba obligado a tomar tal medida, pues la cobertura de Lorenzo probó ser insuficiente para retardar a Cruz Carrillo y de no hacerlo, el jefe trujillano habría llegado a Valencia, lo cual significaba mayor perjuicio para el mariscal LaTorre.
Lo delicado de su decisión está en el hecho de que las tropas enviadas eran de las que tenía para empeñarlas en una batalla que se hacía inminente, dada la cercanía del Libertador y la acción del teniente coronel José Laurencio Silva contra la avanzadas del realista en Tinaquillo el 19 de Junio. La deficiencia habrá que buscarla en la columna que mandaba el teniente coronel Lorenzo.

El que Bolivar emplease mayores efectivos que La Torre en la Batalla de Carabobo, no fue factor decisivo del triunfo patriota. El éxito de una batalla se decide en favor del comandante que logre aplicar mayor poder de combate, en el momento oportuno, sobre un punto determinado del dispositivo contrario.
La Torre fue vencido porque era deficiente su apoyo logístico; España no le enviaba los reemplazos necesarios; carecía de buena caballería; y sus fuerzas se habían dispersado demasiado en atención a las maniobras patriotas previas a la batalla. Bolivar triunfó porque su concepción para la Campaña era brillante; fue activo y fecundo en hábiles maniobras; su infantería era eficiente, y excelente si caballería; y con el actuaron jefes idóneos y dispuestos a cooperar; y en fin, el Ejército patriota resultó victorioso en Carabobo porque sus hombres tenían la firme resolución de triunfar para ganar la libertad, objetivo perseguido durante muchos años de sangrienta lucha.

FUENTES CITADAS 
1. Memorias " Batalla de Carabobo 1821"
Centro Nacional de Historia 2008.
2. O'Leary XVIII, 134 Y 135.
3. O'Leary XVIII, 241 Oficio al
Vicepresidente de Cundinamarca.
4.O'Leary XVIII, 244 y 245 Oficio a Páez
5. Archivo del Mariscal La Torre. VI, 100.
6. O'Leary XVIII, 280 Oficio de Bolivar al
ministro de Interior y Justicia 26 mayo
desde Guanare.
7. Archivo del Mariscal La Torre. XXX, 374.


ANEXO 
DOCUMENTOS

DOCUMENTO 5491 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR CORONEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN BARINAS EL 11 DE ABRIL DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE EL 28 DE ESTE MES SE ROMPEN LAS HOSTILIDADES Y QUE ESE DÍA DEBE TOMAR EL PUEBLO DE CARACHE.*

Barinas, abril 11 de 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

Desde Achaguas dije a V.S. con el Edecán Ibarra que el 28 del presente mes deben romperse las hostilidades. S.E. me manda que repita ahora lo mismo para que acelere V.S. sus medidas, de modo que llegado aquel día proceda a obrar abiertamente sobre el enemigo, empezando por ocupar de hecho el pueblo de Carache. Las operaciones encargadas a V.S. son de primera importancia y conviene que sean también las primeras que sienta el enemigo.

El Teniente Coronel Segarra, Comandante General de Mérida, tiene ya orden para venir a reunirse a V.S. en esa ciudad, trayendo las milicias de aquella Provincia y los convalecientes del hospital. No será, sin embargo, excusado que V.S. le repita e inste sobre lo mismo para que no haya falta.

Dios guarde a V.S. muchos añommm
Ms.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 169 vto

DOCUMENTO 5101. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1820, COMUNICÁNDOLE INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR SOBRE EL MOVIMIENTO DE SUS TROPAS.*

Al General José Antonio Páez.

Las primeras comunicaciones que US. dirigió al señor General Urdaneta y que éste trasmitió al Libertador, hicieron que el 18 de octubre previniese S.E. directamente a US., que sin embargo de las órdenes que condujo el Edecán Ibarra, no se moviera hasta fines de noviem­bre. Esta orden del 18 se duplicó el 20 y se triplicó el 27, en razón de los avisos que el Libertador recibía de US. relativos a la situación de los caballos.

La última comunicación de US. del 6 de octubre, que S.E. ha tenido con las cartas de los señores General Torres y Coronel Iribarren, en que manifiestan el mal estado de los caballos, persuaden que aunque haya llegado el Edecán Ibarra, no habrá marchado US. y que habrá recibido oportunamente las contraórdenes para no ha­cerlo hasta el 20 de noviembre o el 19 de diciembre; en cuyo tiempo se habrán incorporado a este ejército los batallones que están a reta­guardia y nada habrá perdido con este retardo, antes bien, ganare­mos que a la marcha de US. estén los caballos buenos.

Siempre se ha dicho a US. que si al recibir estas últimas disposiciones estuviere en marcha y no juzga conveniente detenerla, siga su dirección.

Ya se ha movido algún cuerpo hacia Carache porque los batallones y caballos de la Guardia marchan en tres días a ocupar el To­cuyo, donde parece que haya una división española que aunque no pasa de 1.000 hombres sería bueno batirla; pero estamos seguros que se retira a San Carlos.

El E.S. Vicepresidente de Venezuela anuncia que ha enviado a US. 180.000 cartuchos. Espera el Libertador que éstos y cuantos más pueda US. traer, vengan; mucho ganado y muchos caballos.

Dios, etc.

Trujillo, 1° de noviembre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Nota.—Se enviaron al señor General Páez las noticias del Coronel Vargas, su último suceso, y se le remiten las proclamas que éste ha dado, y las cartas para que las esparza en el ejército de Calabozo con las otras noticias: se le dan las noticias de Maracaibo.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 531-532

Notas

[1] Seguramente se trata del General Juan Guillermo Iribarren, héroe de la independencia, nacido en Barquisimeto (1797-1827
DOCUMENTO 5602 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN BARINAS EL 7 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBER­TADOR LE DA LAS GRACIAS POR LA BRILLANTE DIVISIÓN QUE TAN ACTIVAMENTE HA FORMADO. CONTINUÉ SUS OPERACIO­NES MILITARES SEGÚN LAS ORDENES YA DADAS. QUE LE DE DESCANSO A LAS TROPAS QUE LLEGUEN DE MERIDA.*

Barinas, 7 de mayo de 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

En este instante he recibido los cinco oficios de V.S. fechas 26, 29 y 30 del último abril. De todos queda instruido S.E. el Libertador que me manda dé a V.S. las gracias por la brillante división que tan activamente ha formado. S.E. ha sentido que por una equivocación haya creído V.S. que mi orden del 18 del pasado derogaba las instrucciones que anteriormente se habían comunicado a V.S. No fue tal el objeto de S.E. y mucho menos el mío. El fin con que indiqué a V.S. la operación sobre Valencia fue para que desde ahora tomase noticias y conocimientos del país, de modo que al llegar el señor General Urdaneta pudiese V.S. darle informes tan prolijos como él necesitase. Jamás se pensó en revocar las instruc­ciones que [debien] [1] se dieron a V.S. para sus operaciones sobre el Occidentes antes de reunirse con el señor General Urdaneta. Ellas son de una grande importancia, y conviene que V.S. las eje­cute con la mayor brevedad posible, sin aguardar más órdenes que las que haya recibido, pues si el señor General Urdaneta tuviera algunas que darle, las habría dirigido oportunamente.

Por los partes que he recibido de Mérida supongo ya reunido con V.S. la columna de 400 hombres que le había anunciado. Como éstos deben venir muy estropeados y faltos de reposo, se ha mandado que descansen algunos días en Trujillo, y quiere además S.E. que los haga V.S. marchar cuando llegue el caso, por la vía más breve que haya. Lo mejor sería que fuesen directamente al Tocuyo, a reunirse allí con V.S. pero sin que se detengan por esperarlos, el curso de sus operaciones, a menos que lo crea V.S. nece­sario para la seguridad y buen suceso de ellas.

Por esta parte no ha ocurrido novedad particular después que el Coronel Gómez con un piquete de Dragones ocupó [evacuó] a Guanare [cuyo] evacuada ya por la 5° División. Tanto este ejército como el de Apure están prontos a moverse y lo harán dentro de muy pocos días.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, f° 234 y vto. y 2

Recopilación: Cronista del Municipio Carache Estado Trujillo Carlos Rodríguez Arrieche 2021






Gracias por tu visita