Símbolos


Sìmbolos de Carache

Durante muchos años se promovió en Carache la creación de los símbolos locales o municipales que representaran o unieran los elementos de la idiosincrasia carachense, en este sentido diversas personalidades e instituciones se incorporaron en la constitución del Escudo: idea original planteada por el artista plástico Rodolfo Minumboc; el Himno del municipio carache, cuyos autores son: letra del Prof. Flaviano Serrano y música del Prof. Gilberto Cañizalez. Esta creación se titula.
“Tierra de la amable Libertad” y la bandera es creación de la profesora Eladia Román de Velásquez. Identifican elementos de la historia, la cultura, la religiosidad, y de los elementos naturales y geográficos de la región. Ellos contribuyen a la consolidación de la identidad de los pueblos del municipio y su conocimiento conlleva a la unificación y cohesión social.




El escudo del municipio Carache, creado por el artista plástico y poeta Ciro Benítez “Rodolfo Minumboc” en el año 1975, está integrado por tres cuarteles, dos de ellos representan la caña de azúcar y el bucare, riqueza natural, que destacan la belleza de carache y el tercero el Agnus Dei (el cordero de Dios, símbolo de Cristo en el evangelio), como símbolo espiritual de la región católica, por ser San Juan Bautista el Patrono Secular de la ciudad y como lema lleva el mensaje “CARACHE AMABLE LIBERTAD, 14 DE AGOSTO DE 1781”, acontecimiento histórico basado en la rebelión de los comuneros y antiguos pobladores contra el visitador de la renta del tabaco y cuya parte explicativa firmada por el visitador Carlos del Pozo y los testigos Francisco Hermenegildo Arraval, Juan Nicolás Sequera y Fernando José de Aponte; reposa en los archivos de Indias, y publicado por el Hno. Nectario María en el libro “Los Orígenes de Carache”.

El lema de la amable libertad lo utilizo y lo promovió el artista para resaltar la idiosincrasia del carachense, dotado de un carácter vivaz, dicharachero, libre e ingenioso, además de ser muy hospitalarios.

Bandera de Carache

La Bandera del municipio Carache. Para la selección de la bandera la municipalidad realizó un concurso con la participación de los artistas y pintores del municipio, resultando ganador el boceto Nª 18 presentado por la profesora Eladia Román de Velásquez.., el Consejo Municipal, en sesión extraordinaria de fecha 28-12- 1995, (Acta Nª 30) aprobó la decisión. Igualmente, mediante el decreto Nª A-04 de fecha 16-06-1997, se establecen los requisitos y condiciones para su izamiento.
La Bandera está constituida por tres franjas: una franja superior de color verde que simboliza los cultivos del extenso valle de Carache y todo la vegetación de la jurisdicción. Una franja central color amarillo que simboliza la luz que irradia el astro sol desde el amanecer hasta su ocultamiento, como también representa la luz que emana la inteligencia de todos los nativos. Franja inferior de color rojo que representa el espíritu siempre vivo de los carachense y la capa del santo patrono San Juan Bautista. En el lado izquierdo dentro de un ángulo las siguientes figuras presentada ante la Camara Municipal en este orden:
1 La chimenea de un trapiche, industria antiquísima, elemento primordial de la subsistencia económica de la mayoría de la población. En la chimenea gravado el nombre de carache en forma verticalmente y el borde circular bordado de tejas y la salida de humo resultado de la quema del bagazo.
2 La caña de azúcar como cultivo tradicional del valle. 3 El cafeto como cultivo básico en la Parroquia Carache. 4 Vasija de tierra, cultura ceramista de los antepasados indígenas de la nación Cuicas y símbolo de la cerámica de Betichope de la Parroquia la concepción. El fondo blanco simboliza la neblina de las lomas y paramos. 5 El Muro de ladrillos anaranjado que refleja el pasado alfarero y el color naranja se vincula a la floración del árbol especie Bucare. El muro va en línea con franja inferior roja


El HimnoHimno del Municipio Carache: Esta creación titulada “Tierra de la amable Libertad” consta de siete estrofas, fue adoptada oficialmente como Himno del Municipio Carache, por el consejo Municipal mediante acuerdo Nª 1 de fecha 19-02-2002 e instituido por la alcaldía a través del Decreto Nª A- 10 de fecha 7-06-2002, siendo sus autores: letra del Prof. Flaviano Serrano y música del Prof. Gilberto Cañizalez. Tanto el acuerdo como el decreto fueron publicados en la Gaceta Municipal extraordinaria Nª 199 de fecha. 17-07-2002.


“TIERRA DE LA AMABLE LIBERTAD”

I
De Carache sus hijos triunfal,
Por agrestes caminos marcharon
A la cima por un ideal
A San Juan en su pecho llevaron.

II
Con el sello también de la gloria
nuestro pueblo indómito luchó
y así logra ganar la victoria
en Obispo el Gran Girardot.

III
De la cumbre aquel grito bajó
Con euforia a la vasta hondonada
Trae las aguas del río Minumboc
Los destellos de nueva alborada.


IV
Los bucares sus ramas ondean

Cual banderas de la redención
Y la cañas sus hojas flamean
Anunciando la liberación.

V
Noble cuna de innatos artistas
Y firme bastión espiritual
De principios fieles moralistas
Son los lemas de un pueblo leal.
VI
Las bondades del río con su riego
Baña alegre el valle de San Juan
muy ufano le ofrece al labriego
Tierra fértil que da fruto y pan.
VII
Es la tierra del Gran Carachy
Donde por fe y lealtad
Cual hermanos grabamos aquí
TIERRA DE LA AMABLE LIBERTAD

Gracias por tu visita