Reseña de Carache





Comienzos  de la Población de Carache
La reseña más antigua de la comarca  de Carache es del año 1548, desde Coro dieron rumor de tierras ricas en la Nación de los Kuicas. El 14 de Junio  de 1549
La audiencia de Santo Domingo, envió la provisión  de gobernador y capitán a Juan de Villegas para ejercer el cargo interinamente lo cual hizo hasta 1553, prontamente de ser reconocido por los funcionarios y por los soldados de Coro, se traslado al Tocuyo  el 12 de Octubre de 1549, igualmente cumplir con las formalidades de presentar ante el cabildo sus titulo de Teniente Gobernador y Capitán General… Villegas efectúa  nuevas expediciones a solicitud de la majestad Real de quitar a los indios de estas Granjerías, envía a su Maestro de campo  Diego Ruiz Vallejo para su acción investigadora por la región andina. Vallejo ingresa  con la tropa destacada por Luis Narvaez y Antillano,  Barrios, Diego de Ortega, Trujillano, Perálvarez y Vasco de Mosquera, Juan de Salamanca, Miranda, Fernando de Madrid, con pretensión  de los beneficios al Valle de Karache  ocupado por aborígenes en las riveras con bohíos en las colinas; tales son los Kuicas se encontraban perturbados por la intromisión de los forasteros sin autorización , luego de una breve recepción amistosa , ataca con los adiestrados en guerra hasta vencer a la multitud  dominante en el terruño, evidentemente fue una lucha desigual con materiales bélicos de los europeos, descritos como “Indios difíciles “, Diego de Vallejo para intimidar la comarca estableció casas rusticas de campo hechas con ramas y madera ,  estrategia para apaciguar    a los aborígenes… sucesivamente  otra muchedumbre  marchan con Karache de inmediato  a convocar a los indios principales Boconò y Aborrenzay relativo a lo sucedido en su valle.. Vallejo se traslada en busca del oro legendario en la ermita situado en comarca de Eskuque,  guiados por indio principal Combute que es rival  de Karache
Todos los naturales religiosos a la diosa Icaque  ejecutan una alianza para darse la siguiente contienda de resistencia con la ferocidad de los Timotes, con la  actuación dinámica de Ameruza, Boconó avasallador, Karache muestra su furor y Eskuque que representó su vigor juvenil….Caballos ni español perdieron la vida, los diez mas vigilante estaban muy mal heridos permanecieron en la nación Cuicas en temporada de invierno posteriormente  Vallejo con Villegas y el resto  regresaron al Tocuyo sin poblar pueblo Cristiano…
La civilización Ki -Kuikas que en su dialecto traduce: “Somos Hermanos”. Nación indígena   subdividida en muchas parcialidades que estuvieron diseminadas en diversos lugares, la mayor parte de las comarcas derivan de sus nombres   de los antepasados aborígenes.
Karachy pertenece al nombre de uno de los jefes regional; descrito: “Carache” por Juan de Castellano (1522-1607)  cronista de  de los sucesos de Indias, el escribiente tras la influencias de fonéticas en esa época proveniente de España,  utiliza la letra C por K, la I por Y, la J por X, Q por K… Asimismo lo señala como el  Gran Resonante en las batallas.
Con referencia del “Indio habla No”
Los aborígenes de la nación Caquetia obligados a servicio perpetuo, llamados Yanaconas dan noticias del oro mitológico que existe en la tierras de los Kuicas a los Españoles y detallan los caminos que pasa por el Valle donde el Indio No Habla nuestra lengua.
  No hay registro de fuentes primarias o fidedignas que traduzca  del dialecto de la Naciòn Kuicas el nombre de Karachy , solo de la etnolingüística: KA = hermano, indio, fraterno
Carache no tuvo fundación formal, este pueblo fue en sus principios doctrina de indios, se evidencia  en  los documentos y papeles antiguos “Doctrina de San Juan Bautista de Carache”. No se conoce la fecha exacta en que a Luis de Villegas le fue asignada la encomienda de Carache, por haberse perdido los autos originales de entrega; Diego García de Paredes, después de fundar a Trujillo, por marzo o abril de 1558, hizo reparto de encomiendas entre los pobladores de la ciudad, lo que, según parece, motivo el alzamiento de los Timoto-cuicas por mediados de 1559. puede haber sido durante este primer año de ocupación cuando Paredes asignara tanto a Luis de Villegas como a Francisco Terán sus encomiendas de San Juan de Carache y como no consta que los cuicas de Carache hayan secundado en su alzamiento a los de la parte montañosa del sur de Trujillo, quienes fueron los que se sublevaron en masa, bien pudiera ser que haya sido hacia fines de 1558 o comienzos de 1559 cuando hubiese tenido lugar el principio de estas encomiendas.

La iniciación de las encomiendas sirvió de asiento y se perfilan las figuras de Francisco Terán, Luis de Villegas, Francisco Infante como poseedores de las primeras encomiendas dadas en aquel valle.  Congregados a los  indígenas allí establecidos le dieron forma a la aldea con un amplio núcleo de pobladores, al tanto que durante la colonia allí se asentaba un cabildo con sus respectivas autoridades. Desde los principio se vino denominando Valle de San Juan Bautista de Carache y luego el nombre  de pueblo.
“El hecho de que la encomienda fuese puesta bajo la advocación de San Juan Bautista podría tal vez considerarse como indicio de que su iniciación coincidiera en la festividad de este santo, un 24 de junio…Habiendo como hay la seguridad de que ya para 1561 se había iniciado o que comenzara en aquel año la encomienda de San Juan de Carache, muy bien podría esta ciudad celebrar en 1961 el cúatricentenario de sus orígenes y comienzos aunque no hubiese coincidencia perfecta en la fecha de su conmemoración, ya que con motivo de tales acontecimientos el pueblo se interesa por su historia regional, se enfervoriza el espíritu patriótico y se aviva el cariño al lar nativo; y también porque con la celebración de tales festejos se realizan siempre”  Hermano Nectario María (1888-1986)

 Anualmente la festividad del Patrono era celebraba el 24 de junio, con gran pompa y veneración. A los gastos de esta solemnidad contribuían largamente las “rentas de los bienes pertenecientes a la imagen del mismo Santo “, cuyos detalles constaban en un libro que con este titulo comenzó a asentarse el 24 de junio del año de 1638, siendo encomendero Don Luis Villegas Gudiño. Unos años después se fundo en la Iglesia Parroquial de Carache la “Cofradía de San Juan Bautista”, cuyas constituciones con fecha 12 de mayo de 1653, recibieron la aprobación del Istmo. Sr. Obispo Don Fray Mauro de Tovar. El Reverendo Nectario María   deduce para la iniciación de la población  el día de onomástico de San Juan el Bautista

1686 las encomiendas de Carache recibieron una modificación  importante con la supresión del trabajo obligatorio sustituido por el pago de un tributo en dinero o en frutos.

Bajo el reinado de Felipe V, primer monarca de la dinastía de los Borbones, fueron totalmente abolidas. Por la real cédula del 27 de septiembre de 1724, que mando incorporar a la Corona todas las encomiendas conforme fueran vacando. Las cuatro de San Juan de Carache, terminaron con la defunción de sus encomenderos. Con el fin de las encomiendas, los indios quedaron aun con la obligación del tributo que con modificaciones posteriores tuvieron que pagar a la Real Corona. Este ingreso a las cajas reales fue totalmente suprimido al iniciarse la Independencia

El 14 de febrero de 1777 el Obispo Don Mariano Martí llego a Carache para realizar un censo, la población global de Carache era entonces de 2538 habitantes, de los cuales 298 vivían en el pueblo y 2230 en sus campos. Se contaban 155 indios viviendo en la población y 179 en los campos, en total 334 aborígenes. Había también 143 vecinos españoles y de otras castas habitantes en el pueblo, mientras que en los campos su número ascendía a 2061, en total 2204 que no eran indios.
14 de Agosto de 1781, Un movimiento llamado "Comuneros de Mérida", respaldado por el cura doctrinero, sacudió la región Andina, este movimiento se extendió hasta Carache y aquí los indios, guiados por el cura, proclaman una " Amable Libertad" y contra el visitador de la Real Renta del tabaco " Don Carlos del Pozo" forma una rebelión, en la que parte de la población global de carache participo en el mas relevante evento que a través de los siglos se libera de esas  reprensión  realistas.
El 18 de Junio de 1813, se llevo a cabo la "Batalla de Agua de Obispo", donde las fuerzas realistas fueron derrotadas por la valentía de los patriotas al mando del Coronel Atanasio Girardot, Comandante del Ejercito de Vanguardia en estos términos "Se hace preciso e indispensable la marcha de la vanguardia a atacar a los carachenses, para ello dispondrá Usted". Era de suma importancia estratégica para el éxito de la Campaña Admirable "Libertado Carache les queda a los patriotas de los pueblos oprimidos una vía franca para que nos dirijan y se nos vengan a unir con mas seguridad que hasta el presente" "Campaña Admirable ".
El 13 de Octubre de 1820, El libertador Simón Bolívar, visita a Carache y permaneció aquí varios días durante los cuales se hospedo en la calle Carabobo, casa de la familia Perdomo, actualmente U.E.N. Dr. Ernst, de allí sale para santa Ana a su entrevista con Morillo. Los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra fueron suscritos el 25 de noviembre y ratificados los días 26 y 27 por Bolívar en Trujillo y por Morillo en Carache.
En 1830  Carache, como parroquia  formó parte del cantón Trujillo, en 1834 se le erigió en Villa y en 1876 recibió le rango de ciudad.




Ubicación:
El Municipio Carache se encuentra comprendido entre las
Coordenadas  09º25"30" – 09º-50"30" Latitud Norte, 70º30"00" Longitud Oeste.
Se halla al W, del páramo La Nariz, en la Sierra de  Barbacoas, en las orillas del río Carache, Superficie: 353,98 Km2 Situada en la parte noreste del estado Trujillo.  El Tocuyo ubicado al Este, dista de Carache 84km, Carora se ubica al Norte a 80km Se encuentra a 530 Km., aproximadamente, al suroeste de la ciudad de Caracas
División Político: Según La Gaceta Oficial del Estado Trujillo de fecha 30 de Enero de 1995 . El Municipio Carache, Capital Carache, tiene Cinco Parroquias que son: Carache, La Concepción, Cuicas, La Panamericana y Santa Cruz
Limites Generales del Municipio:
Norte: con la parroquia El Socorro del Municipio José Felipe Márquez Cañizales y con el Municipio Moran del Estado Lara.
Sur: con las Parroquias San Miguel y Burbusay del Municipio Bocono, parroquias Santa Ana del Municipio Pampan y la parroquia Campo Elías del Municipio Juan Vicente Campo Elías.
Oeste: con la parroquia La Paz del Municipio Pampan, parroquias Carrillo, Cegarra y Chejendé del Municipio  Candelaria.
Este: con el Estado Lara. Superficie de Parroquia Carache: 353,98 Km2 aprox.
Altitud: 1208 msnm
Superficie: 957 km2. Geográficamente el Municipio Carache es el segundo con más extensión territorial en el Estado Trujillo.
Población: 31.842  (INE 2011)
Densidad  Hab. Km2: 33,27

Altitud: 1208 msnm
Precipitación media 669 m.m; max 776m.m. Min 555 m.m.  Mientras que en las partes mas altas, en el páramo de Agua de Obispo, la media anual es de 949 mm
Las temperaturas máximas (centígrados) en las partes más bajas del valle están entre los 26º 27º. Y en las zonas más altas entre 13º y 14º. Las temperaturas mínimas en las partes más bajas del valle están entre los 15º y 17º y en los páramos, entre los 4º y 6º. Las fluctuaciones de la temperatura anual del pueblo de Carache oscilan entre los 18º y 22º.
Temperatura media: Calificación: entre los 14ºC a 27 ºC; en todo su territorio y temperatura media 22,1 ºC (localidad Carache).

Orografía En el Municipio Carache Parroquia La Concepción ostenta aun Páramo de Las Rosas 3.478msnm, EL Termal con una altura de 3.000 m.s.n.m y el Paramo del Cendè 3570 msnm29 ....GPS: Pico cendé = 3.570 msnm29 19 P 378003 1053738 Pico las rosas = 3.478 msnm 19 P 377615 1056996 coordenadas: utmmapdatun: provisional sur américa 56', La Ranchería 1.800 m s.n.m,


Los Piso térmicos Si bien se considera que de los 0 a 800 metros de altitud se extiende el piso térmico tropical, cabe hacer una división de dicho pisotermico; hasta los 300 a los 800 metros podría calificarse de piso térmico tropical bajo; y de los 300 a los 800 de piso térmico tropical alto. La época de sequía no se hace notar en tan alto grado como en las tierras bajas, debido a que reciben lluvias de las formaciones de nubes  que se forman al contacto de las laderas frías de las montañas de 1.500 m de altitud. En este piso térmico o muy cerca de su límite se encuentran las siguientes localidades Cuicas 994 m; Carache 1.208m
Por encima de los 1500 m de altitud hasta los 2.200, donde ocasionalmente en algunas madrugadas de los meses correspondientes al invierno se presentan escarchas, se extiende el piso térmico templado
Por encima de los 3.000 metros se extiende el piso térmico paramero.
Los páramos ocupan una extensión próxima al 5% del Parque Dinira, con alturas que varían entre 2.600 y 3.600 msnm. El sector más extenso corresponde al Páramo de Cendé cuya cima es la más alta del parque (3. 625msnm.)

Tipo de fauna: propia de vegetación serófila.

Fauna Silvestre. Puma (Felis concolor), cunaguaro (Felis pardalis), perrito de agua (Chironectes minimus), perro de agua pequeño (Lutra longicaudis), pacarana (Dinomys branikii), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), lechuzón orejudo (Bubo virginianus), oso frontino (Tremarctos ornatus), venado matacán (Mazama americana) y venado caramerudo (Odocoileus virginianus), lobo común (Cerdocyon thous), Rabipelado ( Didelphys marsupialis).La Zorra (Cerdocyon thous), La Ardilla (Guerlinnguetus aestuans),el Rabipelado (Didelphis marsupialis), El Puerco espin (Choloepus didactylus), el Cachicamo (Dasypus novemcintus) diversos tipos de murcielagos,..serpientes ; cascabel(crotalus terrificus), la Mapanare (Bothrops atrox),la Coral (Micrurus coralinus),sapa (porthidius)

Gracias por tu visita