Gastronomía de Carache

COMIDAS TÍPICAS DE EL MUNICIPIO  CARACHE

TAMALES.-(o tamares  caracheros ) .Oriundos de México. Carache adopta los tamares como todos los alimentos indígenas “embojotados” en hojas de maíz. Se prepara la masa con harina de maíz y se les prepara un guiso, siendo el ingrediente principal carne esmechada aliñada y garbanzos .Se escogen las hojas de maíz secas más apropiadas (grandes, sanas, limpias) se les coloca un bollo de harina de masa, se hace una arepa y se le coloca el guiso, se envuelve, se amarra con hilo pabilo parecido al envoltorio de la hallaquita, se sancocha en agua con sal.

El mute que es una comida suculenta que se utiliza para grandes comelonas y para convites.

Mute.- (palabra indígena como revoltillo, o agrupamiento de varios alimentos) Es una sopa cuyos ingredientes principales son carne de res o (carne de cochino, gallina, opcional), maíz, garbanzos, papas y aliños verdes .Se deja ablandar la carne sola, aparte, previamente se han remojado, limpiados y ablandar los garbanzos, igualmente el maíz blanco, Al ablandarse la carne, se unen todos los ingredientes, se les agrega un sofrito con aliños y sal y colorante.se sirve con arepa de maíz.

El mute es una comida desde la época de los indígenas de esta región trujillana , se prepara con distinto tipo de carne, maíz, o garbanzos, Se utiliza  en la preparación  la cabeza, patas, y tocino de marrano, y de la carne de res, las costillas y las patas. El maíz debe sancochase el día anterior  a la preparación del plato. Durante la elaboración se agregan verduras, plátanos, auyama, apio, papas, zanahorias y ocumo, se aliña con ajo,ajoporro, cilantro, perejil,cebolla en rama, cebolla de cabeza, pimentón, orégano, ají dulce y comino 

Mojo Carachero.- (parecido a la pizca andina) Se hace un sofrito de tomates, cebollas, aliños verdes (ají picante opcional) Se le agregan los huevos y la leche y se baten rápidamente, para no cortar la mezcla. Excelente para un desayuno criollo, acompañado de caraotas refritas, chicharrones de cochino, arepas de maíz, etc.

Sopa de Pan.- Muy apropiada en los días Santos (Semana Santa) Se ablandan papas, cebolla, aliños verde Se le agrega leche líquida, y pan picadito en trozos medianos de acuerdo a la cantidad de sopa a preparar. Sal al gusto junto a un sofrito como colorante o más aliño.

Sopa de Cocuy de Penca.-Igualmente apropiada para los días santos, se aliña igual que la sopa de pan .Pero se sustituye el pan por las penquitas de cocuy, hasta ablandarse, se le añade el sofrito y la sal como aliños.

Alcaparrones.-(Guisados o sancochados)

Carabinas

Arepas de maíz pelado,

Ají Picante.-Se sancocha el ají chirel, se le bota el agua, se le coloca leche líquida, ajos, orégano, sal, se deja macerar.


Migote de aguacate.




Cuajadas
Tradicionalmente su proceso de preparación ; se cuela la leche recién ordeña y se le añade un trozo de cuajo, sea natural, el cual se extrae de la panza de la vaca, o en pastillas. Cuando se agrega el cuajo de leche se coloca a un lado del fogón para que el procedimiento sea más rápido, Seguidamente, cuando se                                                cuaja la leche, se saca la cuajada, procedimiento que consiste en exprimirla para prepararle el suero, una ves que la cuajada este libre de suero, se muele con una piedra de moler, se le añade sal y se amasa, con la cual se realiza la cuajadas.
Las caraotas fritas y mojo de huevo con picante.

Cuajada y mantequilla criolla.

Sopa de arvejas con cambur negrito.

Empanada hato viejera,

 Los tamales

 El bizcochuelo

 Las arepas de hornos de Río Arriba


Sancocho de Gallina

Floretes.-


Sancocho de piedra que consiste en invitar a varios habitantes del sector y todos llevan un ingrediente para una sopa de acuerdo de la disponibilidad de cada quien si es varios tipo de carnes se hace un cruzado  y comparten todos.
 
Carache, en los días Santos. Se cocina el ingrediente principal hasta ablandarse, (apios, yuca o se prepara la masa), Se aliñan las masas con mantequilla, huevos, leche y sal, se hacen unas arepitas, o bollos pequeños, se asan o fríen. Aparte se prepara una miel de panela, se dejan enfriar y se sirven rebosados en miel.

DULCES TIPICOS:
Cabellos de Ángel.- (Dulce de Zapalla) Se sancocha la zapalla, se desmecha y se deja secar .Se le agrega la panela ya disuelta y se deja cocinar varias horas, se le agregan clavos de olor y canela.
Dulces:  El bocadillo de cidra.
 Dulce de lechosa,
 El bocadillo de membrillo.
roscas de agua,
melcocha o alfeñique,
gallitos de azúcar, tostadas.
 El batido de panela (los dulces criollos eran endulzados con miel de panela).
 El bocadillo de cidra.
El bocadillo de membrillo.
Chupeta de gallito elaborado por Rosario Pimentel.
 cabello de Ángel (de sapalla)
Sopa de arvejas con cambur negrito.
Dulce de Leche.- (Existen varias modalidades) en bocadillos, dulce de leche con azúcar o con panela, huevos l
Buñuelos.- (Apio, yuca, .masa de harina de maíz,) Comidas dulces muy utilizada en
imón. Etc.

DULCE DE LECHE
Ingredientes:
1 ½ Litros de Leche de Vaca
¾ Kilo de Panela
2 Yemas de Huevo
1 Cucharada de Bicarbonato
Preparación:
Hervir la leche con el papelón rallado. Agregar las yemas de huevo y el bicarbonato. Dejar hervir removiendo constantemente hasta que seque y se despegue de las paredes del recipiente. Retirar.
A veces este procedimiento podía tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de la calidad de la leche.
También se puede hacer dulce de leche cortado, agregándole unas conchas de limón y unas gotas del zumo de limón.

PANADERIA CRIOLLA:
Pan Carachero._ (Acemas, rosquitas, paledonias, bizcochos) cuyos ingredientes principales son: harina de trigo, acompañada de huevo, mantequilla o manteca, panela entre otros. Es un “Amasijo”, de allí se deriva su nombre criollo (Al revolver todos los ingredientes se amasan, y se  unen haciendo un” amasijo dulce “para luego ser llevado al horno).

Los panes criollos ,acemita aliñada
La Mantecada
Son tortas elaboradas con una receta tradicional con mas de cien años de antigüedad , Consiste en elaborar una pasta con harina de maíz cariaco, azúcar, huevos, y mantequilla criolla. Para su preparación se mezclan la mantequilla  con el azúcar hasta obtener una combinación suave. Luego se van agregando uno a uno los huevos , batiéndolos durante dos minutos cada uno. Se incorpora la harina poco a poco y al estar lista la mezcla se coloca en las latas para las mantecadas , luego se llevan al horno de leña, previamente precalentado, durante 30 minutos o hasta que estén dorada. Por ultimo se dejan reposar y luego se retiran del molde.

 La paledonia playera.

Arepitas de hornos de Río Arriba

Pan de leche

Pan criollo

Acemas y roscas

Templones

Biscochos

Galletas de soda hechas por Caracheros

Pan Tunja

AREPAS DE HORNO
(Receta para 15 personas)
Ingredientes:
2 cucharadas de Manteca.
1 Kilo de Maíz
¼ Kilo de Cuajada sin Sal
¼ Kg, de Papelón
Bicarbonato
Sal
Opcional: huevos, mantequilla.
Preparación:
Pelar el maíz un día antes dejando hervir el tiempo necesario para que bote la concha. Lavar muy bien y moler para obtener una masa.
Colocar la masa en una cacerola e ir incorporar poco a poco el resto de los ingredientes y trabajar hasta obtener una preparación uniforme. Mojar con una miel de panela. Amasar, dar forma y hornear ( un horno de leña opcional)
En el páramo de Santo Domingo, se acostumbraba además agregar huevos, mantequilla casera y trozos de conserva de zapallo, lo que enriquecía el sabor de las mismas. El maíz entero puede igualmente sustituirse por un paquete de un kilo de harina de maíz, lo que simplificaría considerablemente la receta pero que a su vez alteraría el sabor original de la misma.
 primeramente se hacían con materia prima producida acá: el trigo en la Peña, Agua de Obispo, las Palmas la Mesa y en los Paramos de la Concepción, y la panela en cualquier lugar de Carache.


Entre los Amasijos, la Acema  de  Carache es la Reina

Las casas coloniales Algunas contaban con hornos para el pan y con aljibe para el agua.

Entre los Amasijos, la Acema es la Reina "La Acema Carachera, las paledonias, bizcochos y catalinas y los panes criollos elaborados con las técnicas culinarias de los antepasados son una exquisitez heredada desde la colonia y transmitida celosamente de generación en generación por familias enteras
Este manjar es preparado con harina de trigo, afrecho o salvado de trigo, huevos, anís y la panela raya que le da ese sabor característico de la región de carache,

ACEMAS CARACHERAS


Ingredientes:
Para 2 kilos de harina, 1 kg debe ser integral.5 huevos1 1/2 panela rallada1/2 cucharada de bicarbonato de sodio1/2 cucharada de anís en grano majada4 cucharadas de levadura1/2 cucharadita de sal2 panelitas de margarina ( 100 gr cada una) Para la levadura: 3 tazas de agua tibia, un poco de azúcar, 2 tazas de harina y se deja crecer.
Preparación:Se une la levadura con el resto de la harina, la margarina, el anís, bicarbonato y la panela rallada se amasa bien, se deja crecer, se hacen las acemas, se barnizan con agua, huevo y azúcar y se hornea.

El europeo trajo consigo la caña para la panela, el trigo para el pan, la gallina para los huevos y lo demás estaba aquí. Principalmente unas tierras para el cultivo y para la cría. Y donde las manos laboriosas las trasformarían. En Agua de Obispo, las Palmas, la Peña, Mesa Arriba, Miquia; En los siglos pasado era oportuno los cultivo de trigo  en las zonas del páramo y la instalación de molinos de producción de harina, el trigo el cual era molido por molinos de piedra tallada a mano y movida por tracción animal, aun cuando no faltaron los movidos por el agua.
 La cría de cochinos criollos  para su sacrificio  y aprovechar la manteca en la producción de acemas. el cultivo de la caña panelera en el valle de Carache, los trapiches produciendo miel, panela polvorizada y de molde para triturar o rayar como ingrediente básico de la producción de acemas y demás variedades, procedente  por forma artesanal con los procedimientos y formulas originales de los antepasados.Actualmente es uno de los productos más representativos, que identifican y dan renombre al gentilicio Carachense en el contexto nacional, pero que depende de la importación de la harina y el afrecho".

Cabe destacar que esta actividad en el orden económico y alimentario ha sido de gran significado; las familias que se ocupan de la producción de panes en horno artesanales lucían con cierta holgura económica y los productos estaban al alcance  de todos los pobladores, la calidad de los amasijos dependían de las familias que las producían: Acemas Romaneras (De la familia Román). Existían deferencias entre las acemas de las romanes de arriba (Juana Román) con las acemas de las romanes de abajo. (Carmenita). Las acemas de la niña Hercilia, Pan de Tunja de donde la niña Hortensia, Paledonias de los Teranes y paledoninas de las lozadas, paledonias de Cobelia Yépez, rosquitas de donde la niña Micaela y biscochos de donde las Morales .

Cuando se industrializa la acema para vender en cantidad varia en su calidad, la producción ha mantenido a la familia Briceño la formula proviene de la acema romanera ya que  le señora Ana María Briceño vivió en este oficio donde las romanes de abajo, Luego el señor Elio Ulloa las industrializa con una formula un poco diferente a la original la distribuye fuera de Carache y toma importante demanda igualmente el señor Enrique Gonzales con su panadería Marien compite y distribuye en nuestro estado y pueblos circunvecinos. La señora Dilia Pichardo procedente del conocimiento de las acemas romaneras continuo produciendo en forma artesanal...


BEBIDAD TIPICAS. 

El Aspecto Cultural de Origen Hispánico Carache por la Panela "Los famosos trapiches en los cuales se elaboran los más deliciosos batidos de papelón, la panela, las melcochas y el guarapo de caña constituyen una de las herencias socio productivo y cultural con origen desde la colonia.
La mayoría de las comunidades llegaron a contar con sus cañaverales y sus trapiches artesanales de madera movidos por tracción animal o por tracción humana en muchos casos. Algunos de ellos, se siguen utilizando para fines familiares, en el cual se utiliza una parrilla de una sola paila donde se cocina el guarapo, Hasta la década de los 80 del siglo XX, todo el valle de Carache estuvo cubierto por sembradíos de caña, en su apogeo hubo más de 14 trapiches que daban vida aroma y sabor a este valle, el cambio cultural que se viene produciendo con la desaparición de los trapiches y la caña afecta a otros rubros como lo son la dulcería criolla, las conservas, la panadería criolla, la producción de aguardientes artesanales y por último, las acemas, donde el ingrediente fundamental es la panela.


Guarapo de Caña


Guarapo de Panela

Chicha Andina.-Es una bebida fermentada de maíz y panela (Hoy también se hace de maíz con piña y panela, y/o harina y panela).Se cocina la harina(o el maíz .o la piña) hasta formar una masa sólida, aparte se derrite la panela como miel, Se va licuando la harina y disolviendo con la miel hasta convertirla en una bebida espesa., se le agregan especies como clavos de olor, canela, etc.

Chicha decembrina

Guarapo de panela con leche.-Muy utilizado por las mujeres amamantando, para la bajada de leche.se toma tibio.

Guarapo Fuerte de Piña.-Se cocina la piña con la panela, se deja fermentar un poco, y se toma frio con hielo, refrescante.

Coctel de Reyes.-


Miche claro.

Leche de Burra (Ponche Crema criollo)

El Aguardiente de Caña


La bebida es la chicha de arroz o de maíz.
La Mazamorra
Para su preparación se emplean jojotos, leche,papelón, o azúcar y un punto de sal, luego de desgranar, moler, licuar y colar los  jojotos, se mezclan con leche y se cocinan con papelón  o el azúcar y un punto de sal. Se hierve hasta que la mezcla espese, se vuelve a mezclar con más leche y se coloca a hervir por segunda vez para que el maíz quede bien cocido , luego de hervirla, la mazamorra está lista para ser servida.

Recopilación hecha por:
Oficina Cronista del Municipio Carache
Cronista del Municipio Carache 2014
Lic Yajaira Viloria
Secretaria Yesenia Montilla
Vocero de Cultura Consejo Comunal Valle Hondo Parroquia Carache
Carlos Arrieche 2014


Fuentes

Nixon Montilla
Eladia Román
Alexi Alvarez
Yajaira Viloria
Josefa Bastidas
Segovia, Eugenio Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache
Revista Fecunda 2013 
Mochileros Gastronómicos





Gracias por tu visita