Fechas Importantes 1548...

Memorias del Municipio Carache
Oficina de Cronistas Carache 2014
Cronista Oficial del Municipio Carache Lic. Yajaira Viloria Rodrìguez
Consejo Municipal del Municipio Carache
Secretaria: Yesenia Montilla
Conjutamente con
Vocerìa de Cultura Consejo Comunal Valle Hondo Parroquia Carache Carlos Rodrìguez Arrieche 
Fuentes consultadas final de texto

1548, desde Coro dieron rumor de tierras ricas en la Nación de los Kuicas.

1549. 14 de Junio La audiencia de Santo Domingo, envió la provisión  de gobernador y capitán a Juan de Villegas para ejercer el cargo interinamente lo cual hizo hasta 1553, prontamente de ser reconocido por los funcionarios y por los soldados de Coro, se traslado al Tocuyo  el 12 de Octubre de 1549


1549- El Rey Carlos V envía a su Maestro de campo  Diego Ruiz Vallejo para su acción investigadora por la región andina. Vallejo ingresa  con la tropa destacada por Luis Narvaez y Antillano,  Barrios, Diego de Ortega, Trujillano, Perálvarez y Vasco de Mosquera, Juan de Salamanca, Miranda, Fernando de Madrid, con pretensión  de los beneficios al Valle de Karache 


Antigua Iglesia Colonial de Carache

1554 – Construcción de antigua  Iglesia San Juan Bautista de Carache

1565- Noviembre 21, es asignada por Francisco de Labastidas Teniente de Gobernador de Trujillo de Medellín, una de las principales encomiendas del Valle de Carache a Francisco Infante.

1596- Enero 23. Don Diego de Osorio, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, otorga por una vida la encomienda de Carache, dejada a su muerte por Juan Gudiño a su hijo Luís Villegas Gudiño. 

1627- Junio 27. El Gobernador Don Juan Meneses Le extiende a Luís de Villegas Gudiño la Encomienda de Carache, para el y para su inmediato sucesor.

1629- El 3 de  Marzo, es emitida una orden real, mediante la cual se ratifica la extensión de la encomienda en Carache, asignada a Luís de Villegas Gudiño.

1637- El 15 de Diciembre Visita la Población de Carache, el Alférez Real. Diego Jacinto Valera. Y Mesa, para esta fecha existían 4 encomiendas con 473 indios.

1638- A partir de este año siendo encomendero Don Luis de Villegas Gudiño, se comienzan a asentar en un libro, las notas sobre las celebraciones del 24 de Junio, como día de San Juan Bautista  Patrono secular de Carache.


1645- Bajo el Gobierno Real del Capitán General de la Provincia de Venezuela, Sargento Mayor  don Marcos Gedier Calatayud y Toledo, se abrió una pesquisa secreta en la encomienda de Hernando Terán, estaba esta ubicada en las tierras que hoy ocupa la Concepción de Carache antes Hato Viejo. durante esta pesquisa dicho encomendero salió fortalecido por su buen trato a los indios bajo su cargo, declarado esto bajo auto fechado el 21 de Marzo de ese mismo año, destacando que fue una de las pocas sino la única encomienda del Valle de los Kuikas, en la cual se otorgó la alabanza de  “Buen Encomendero”.

1650- En Enero 30 Fallece Fernando Terán quien tenia a cargo la encomienda del Valle de San Juan de Carache y la de  MiquÍa,


 Llega del reinos de España, traída a Carache por “Hernando” Terán, la imagen de San Juan Bautista, talla en madera Andaluz, policromada y cubierta en hojillas de oro, la cual vende a la cofradía del Santo por 110 pesos de plata.

1656- Octubre 19, Visita la encomienda de San Juan de Carache, el Señor Gobernador  y Capitán General Don Andrés de Vera y Moscoso quien realiza una pesquisa y toma declaraciones a  algunos indios que residían en el Valle de Carache. entre los que se cuenta el llamado Francisco Cornieles, era para entonces el encomendero Roque Terán de Oviedo. El Cura Doctrinero el Presbítero. Diego de Parra, el Cacique de Indios. Francisco Cuebas y el Mayordomo, Juan Rodríguez.
1657- El Gobernador y Capitán General Don Andrés de Vera y Moscoso Ordena con auto del 8 de octubre, hacer preso y conducir a Roque Terán, ante el Capitán Lorenzo López de Belmonte, quien era su Lugar Teniente en la Ciudad de Trujillo, nombrando a Mateo de Parraga como administrador de la Encomienda de Carache. Hasta 1667.

La Encomienda de Carache era tan apetecida por los españoles, que en 1663 Tomás Castellanos trató de sobornar a las autoridades ofreciendo entregar a las Cajas Reales 10.000 reales de plata como ayuda para los gastos de la guerra que sostenía el monarca, con la condición de que lo prefirieran como Encomendero.

1668- Septiembre 26, mediante Real Cedula emanada de Madrid, es confirmada la posesión por dos vidas consecutivas otorgadas sobre la encomienda del Valle de San Juan de Carache, a. Don Francisco de Vilches y Narváez

1669- Se funda la Iglesia Católica el 8 de Diciembre en la Concepción de Carache anteriormente llamado Hato Viejo

1676- Precios de artículos  de 17 de Noviembre
Un almud de sal: 1 peso
Una botija: 2 pesos
Un cincho para hacer queso: 2 pesos
Un freno 20 reales
Una enjalma: 1 peso
Media fanega de maíz: 12 reales
Una libra de tabaco: 1 peso
Un caballo de vaquería: 10 peso
Una mano de papel: 6 reales
Un almud de cebadilla para curarle los gusanos al ganado: 4pesos
Una fanega de maíz: 3 pesos
Un vestido de “cottonsses”(algodón), con la hechura para esclavo: 3 pesos
Una cabra: 1 peso
Una tinaja: 4 pesos y 6 reales
Una res: 4 pesos y 6 reales
Un queso: 2 reales
Un novillo cebado: 7 pesos

Este año mediante Cedula Real de fecha 8 de Septiembre, en esta se desautoriza a la Audiencia de Santo Domingo para nombrar Gobernadores.


1682- Luego de un proceso minucioso, el Capitán General de Caracas y Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Francisco de Alberro, emite su fallo definitivo con fecha 25 de Agosto de este mismo año concediendo a Don Lorenzo Fernández Grateról, la encomienda de San Juan de Carache.

1685- La Fundaciòn de la Parroquia San Juan Bautista, pertenecen a este año investigaciòn realizada por Josè Juan Rodrìguez Quevedo


1686 las encomiendas de Carache recibieron una modificación  importante con la supresión del trabajo obligatorio sustituido por el pago de un tributo en dinero o en frutos

1700- Los españoles  comienzan a diversificar sus cultivos y traen las primeras semillas de caña de azúcar) el café, hortalizas, caraotas, tomates, maíz entre otros, y la cría de animales domésticos tales como chivos y cabras, ovejos, gallinas, y cochinos, constituían el principal medio de producción.
Las haciendas de sus moradores son trapiches de caña de que labran azúcar, se coge mucho trigo en Miquenbay y Los Cortijos  su comercio lo hacen  llevando los frutos a la ciudad de Maracaibo .Carora las otras provincias

1724.  Bajo el reinado de Felipe V, primer monarca de la dinastía de los Borbones, fueron totalmente abolidas. Por la real cédula del 27 de septiembre de 1724, que mando incorporar a la Corona todas las encomiendas conforme fueran vacando. Las cuatro de San Juan de Carache, terminaron con la defunción de sus encomenderos. Con el fin de las encomiendas, los indios quedaron aun con la obligación del tributo que con modificaciones posteriores tuvieron que pagar a la Real Corona. Este ingreso a las cajas reales fue totalmente suprimido al iniciarse la Independencia
1752- 22 de Julio. Doña Ana Maria de Montilla, funda en Carache. la Cofradía del Santísimo Sacramento.
1.762 Los primaros fundadores de el Valle de los Bucares por una familia de apellido Ocanto descendientes de españoles residenciados en el sector del Chao. El primer nombre que recibió esta comunidad fue el “Valle de los Bucares”, debido a la gran cantidad de árboles de esta  especies que existían para la época y con el paso del tiempo ya para los años 1.800 fue recibiendo el nombre de “La Playa”  debido a que  esta comunidad esta surcada por tres grandes quebradas que desembocan en el rió Minumbox  y cuando estas crecían en las cercanía del rió quedaban grandes pases de agua llamados por los lugareños de la apoca “Playones” de allí se deriva el nombre actual.
Obispo Mariano Marti

1777- el Obispo Mariano Martí llegó a Carache a practicar la visita de esta población. (Cañizalez, con poco caserío alrededor de la Iglesia , unas 135 viviendas cuando en su totalidad sumaban 524; toda la población foránea se hallaba dispersa por el estrecho del río, dentro de los términos parroquial describe el paisaje agrario y de estos lugares habían documentación desde 1638 en un libro de las pertenencias del Santo Patrono:
 El 14 de Agosto, el Cura Doctrinero de Carache ph Nicolás Pérez,  lideriza una sublevación indigenista contra la Corona de Española, enfrentando a don Carlos del Pozo, cobrador de la Renta del Tabaco junto a sus acompañantes Fernando Aponte, Hermenegildo Arraval, Juan Nicolás de Sequera y Francisco de Albisu, obligándolos a marcharse del pueblo, así lo certifica el mismo Visitador en documento de la época firmado con fecha 15 de Agosto del mismo año y enviada desde Caracas el 20 de Septiembre de 1781 al Virreinato de España, esta gesta se conoce como “EL GRITO DE LA AMABLE LIBERTAD”, en este evento se le acredita a este cura, la frase profética de: “ Ya pronto tendrán quien les quite las alas del Intendente”. Anunciando el nacimiento del Libertador acaecido dos años mas tarde en Caracas. Se inician los trabajos de construcción en el Valle de Carache, del primer templo dedicado a San Juan Bautista,
14 de Agosto de 1781, Un movimiento llamado "Comuneros de Mérida", respaldado por el cura doctrinero, sacudió la región Andina, este movimiento se extendió hasta Carache y aquí los indios, guiados por el cura, proclaman una " Amable Libertad" y contra el visitador de la Real Renta del tabaco " Don Carlos del Pozo" forma una rebelión, en la que parte de la población global de carache participo en el mas relevante evento que a través de los siglos se libera de esas  reprensión  realistas.

1787-Se registra una posesión de tierras que forma parte de la Cofradía del Santísimo Sacramento ubicada en Carache, en el sitio llamado el Cortijo, con cuatro piezas de Esclavos y valorada en 400 pesos.

1803- A partir de este año Pampán, pasa a pertenecer al Cantón Carache.
1804-20 de octubre . Don Cayetano y Don Casildo Cañizáles donan un terreno para la construcción del poblado que toma el nombre mas a delante como la Concepción de Carache.
   
1810- El caserío Hato viejo, pasa a ser elevado a Parroquia Civil, con el nombre de la Concepción de Carache.

1813- 18 de Junio se llevo a cabo la "Batalla de Agua de Obispo", donde las fuerzas realistas fueron derrotadas por la valentía de los patriotas al mando del Coronel Atanasio Girardot, Comandante del Ejercito de Vanguardia en estos términos "Se hace preciso e indispensable la marcha de la vanguardia a atacar a los carachenses, para ello dispondrá Usted". Era de suma importancia estratégica para el éxito de la Campaña Admirable "Libertado Carache les queda a los patriotas de los pueblos oprimidos una vía franca para que nos dirijan y se nos vengan a unir con mas seguridad que hasta el presente" "Campaña Admirable ".
Atanacio Girardot

15 de junio de 1813, ordena a Girardot que vaya a Carache a batir la peligrosa fuerza del comandante realista Manuel Cañas, compuesta por 400 ó 500 hombres. Días después, el 20 de junio, tiene lugar la Batalla de Agua de Obispo donde fueron vencidos los realistas

19 de Junio el Coronel Atanacio Girardot nombra a Bernabé Coz como Alcalde de Carache después de la Batalla de Agua de Obispo
1814-  Fallece en la Batalla de la Puerta Trujillo, el Prócer Carachero. Presbítero. Fernando Perdomo
1820-   El 14 de octubre, el Libertador Simón Bolívar, pernota varios días en Carache, se hospeda en la Casa de la Srta. Simona Perdomo, hermana del Prócer y Sacerdote, Fernando Perdomo Capellán del Ejercito del Libertador  mantuvo en la casa durante muchos años la silla en la cual se sentó el Padre de la Patria.
 Bolívar Proclama desde Carache, publicada en el Correo del Orinoco con el Nº 86 fecha 25 de Noviembre de 1820, lo acompañaron el Coronel José Gabriel Pérez, el Mariscal Antonio José de Sucre, Coronel Ambrosio Plaza y el Coronel Pedro Briceño Méndez. Este mismo día expide un salvoconducto al Coronel Realista Juan de los Reyes Vargas
Esquina Cartel Realista y luego Libertador de Carache
En Carache ha establecido su Cuartel General  Gral. Pablo Morillo, desde esta ciudad  intercambian correspondencia para el tratado ,estos documentos fueron firmados y ratificados el primero en Trujillo por el Libertador, y en Carache por el Gral. Morillo, el segundo por el Libertador en Trujillo y por el Gral. Morillo en Santa Ana. En el tratado de Armisticio en su articulo 5º Carach
La domesticación de los Venados en Carache era comùn


e tiene un estado de acepción, se firman estos tratados, el 27 de Noviembre, en la población de Santa Ana, Morillo se marcha hasta el centro para embarcarse para Europa y Bolívar ocupa la plaza de Carache y establece allí por pocos días su Cuartel General Libertador, desde allí, dirige una proclama a los colombianos, en esta expresa “Se nos ha ofrecido Constitución y Paz y hemos respondido Paz e Independencia” .
Respecto a edificios antiguos e históricos existió escombros que por la solidez de su construcción deja ver todavía ornamentación Colonial, y esta fue la casa que sirvió de Cuartel General al Libertador Simón Bolívar en los primeros días del mes noviembre de 1820, y desde donde en este mismo mes y año con fecha 4, envió a Morillo una Carta de la cual a los presentes datos adjuntó una copia, sacada del tomo IV, página126, de la Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada, por D. José Manuel Groot, edición de 1893 también fue la citada. Josè Juan Rodrìguez 
   

1825-Los primeros habitantes del Sector Santo Domingo en el Cantón de Caracheestablecieron sus primeras casas rurales   
El 09 de Agosto Nace en Carache el Dr. Juan José Briceño Betancourt. Hijo de Don José A. Briceño y Doña Isabel de Betancourt,  fue discípulo del Dr. José Maria Vargas y el Dr. Antonio Maria Pineda
1830  Carache, como parroquia  formó parte del cantón Trujillo, en 1834 se le erigió en Villa
 1830  Carache, como parroquia  formó parte del cantón Trujillo.


1834- La población de Carache asume su condición de Villa, Con el nombre de San Juan Bautista de Carache, allí vive desde hace algún tiempo el Coronel Miguel Vicente Cegarra.La tradición asegura que durante esta época el coronel Cegarra el concejal y se propone y logra alinear las calles de la población a tiro de fusil, para lo cual se vale de un original sistema: coloca un chopo y apuntando a la dirección previamente señalada, dispara, la trayectoria de la bala será la línea de la fila de las casas de uno  y otro lado  de la calle, repitiendo el procedimiento en cada una de ellas por cuadras y manzanas.  

 
Se registra la fundación para el Cantón de Carache Parroquia Candelaria
20 de Enero En el Cantón Carache el Coronel Miguel Vicente Cegarra da el Grito de Rebelión
1836,  Nace en Carache el General. Pedro Linares, quien llegó a poseer la Orden del Libertador en su segunda Clase, fue declarado Hijo Benemérito del Estado Falcón.

1842- El 2 de Julio  se aprobó un recurso para la construcción de una calzada en la Quebrada Vistarú del Distrito Carache.

1843- Acta de Fundación que corresponde a un nuevo asiento del pueblo y a un cambio de nombre. Dice el encabezamiento del documento: “Nueva Fundación de la parroquia de Valle hondo con el nombre de Cuicas en el sitio del Potrero de la Virgen”de la Parroquia Cuicas (desde) el territorio conocido con el nombre de “Valle Hondo”, cuya denominación se hizo en recordación del nombre indígena de las parcialidades precolombinas que habitaban en el territorio trujillano…” hasta el sitio llamado Potrero de la Virgen. La donación del terreno necesario para la translación de la parroquia fue hecha por Clemente Coronado, Juan Agustín Fernández, Juan Bautista Marín, Antonio Gil, Ignacio Gil, Juan Bautista Chávez y Juan José Fernández; según consta en la estructura pública otorga en Carache el 24 de Octubre de 1.843.

1844- 24 de octubre  el Pbro. José Felipe Contreras, bendice solemnemente la primera Iglesia de Cuicas, construida con techo de palma…”
9 de Diciembre, Es creada la Parroquia eclesiástica Inmaculada Concepción Municipio Carache. 

1850-  Llega al Sector La Playa las familias Fernández y Montilla quienes comienzan a deforestar las tunas y cardones para fabricar casas y hacer sus conucos aquí comienza el crecimiento de esta comunidad. 
En Febrero  recibe en la Universidad Central, el titulo de Licenciado Dr. en Ciencias Médicas. Juan José Briceño Betancourt

1855- Juan Custodio Velásques por su devoción a San Isidro Labrador contrata a un tallista de  la época en el poblado de Carachepara que tallara una Imagen de San Isidro Labrador  se la llevó al Páramo un año después de su fallecimiento los habitantes denominaron El Páramo de San Isídro, la imagen venerada permaneció en la familia, Jose Flaviano Velásquez  hasta su fallecimiento en 1937, queda protectora María Resurrección Fuentes de Velasquez hasta su partida 21 de Junio de 1957, seguidamente de la hija María Antonia Fuentez, mantiene la custodia hasta su día final, 04 de Diciembre de 1986, y mantienen la tradición de el legado de la Veneración María del Carmen Velázquez en la Mesa Arriba.

1861  El 13 de Agosto nace en Carache el eminente medico Ramón Rojas Vale. Hijo de Don Pablo Rojas y Doña Juana Vale de Rojas.Luego de hacer estudios primeros en su ciudad nativa fue enviado por sus padres al “Colegió La Concordia”  que dirigía el gran humanista Don Egidio Montesinos en el Tocuyo, graduándose de Bachiller en Filosofía el 14 de Julio de 1.880. Este distinguido galeno ejerció importantes cargos políticos entre los cuales se cuentan Gobernador de la Sección Táchira del Gran Estado de los Andes, Jefe Civil del  Distrito Libertador del Estado Mérida durante el Gobierno del Dr. Pedro Arnal. Diputado a la Asamblea

1869-  Se crea la Parroquia Candelaria en el Departamento Carache el 10 Agosto

Alfredo D^Geovanni

1870- El Arquitecto Alfredo Di´Giovanni Berti (1845-1935) nativo de Italia emigró a Venezuela por la costa de Maracaibo  y radica en Carache fue propietario del terreno detrás del estadio La Victoria en la Casa de la Palma , trabajó como comerciante y construye la Casa de Alto en una esquina a una Cuadra de la Iglesia estableciendo un almacén al mayor y de tal, Di´Giovanni deja a cargo a sus hijos en la Casa de la Palma a Alfredo y Pedro Di’Giovannni Soto... Pedro fué administrador de Renta del Consejo Municipal1861  El 13 de Agosto nace en Carache el eminente medico Ramón Rojas Vale. Hijo de Don Pablo Rojas y Doña Juana Vale de Rojas.Luego de hacer estudios primeros en su ciudad nativa fue en
  
1873-   población: Carache. 6.660. hab. Cuicas. 4.643. hab. Bolivia. 3.379. hab. La Concepción. 2.418 hab.  y Chejendé 2.468 hab. Para un total de 20.000.00 hab. 
 
1874 –Nació en Carache Edo Trujillo el día 18 de Septiembre Luis Sáez , sus padres fueron Asunción Sáez (Padre del Dr. Juan Bautista Sáez Carrillo) y Chiquinquirá Sáez Zapata. Su única hermana materna Josefa Sáez, fue poeta lírico; su producción poética fue publicada en periódicos de la época o difundida en copias artesanal. , autodidacta brillante, de fascinante humildad e de nobles sentimientos siempre estuvo de parte de los pobres, de los indefensos y de los niños, fue un inconforme y de espíritu solidario. 
Dr Segundo Alvarez
Nace en Carache  10 de septiembre  Dr. Julio Segundo Álvarez su Padre de la Ciudad de Carora  Don José Félix Álvarez, e  Isabel García, nativa de Carache.
Dr. Juan B Carrillo
1875- Nace en Carache el Dr. Juan Bautista Sáez Carrillo. Hijo de Don Asunción Sáez y Carlota Carrillo.
1876- recibió El rango de Ciudad de Carache sus primera Parroquias son Bolivar y Cegarra
  Se utilizaba Maracaibo como puerto de exportación de algunos de los productores; pero los productores trujillano se quejaban de los impuestos del Zulia y el monopolio forzoso, perjudicaban notablemente el comercio y a la agricultura de la cordillera




1878- Nace en Carache el Ilustre medico Rafael Quevedo Viloria  hijo de Don Rafael Quevedo y Doña Victoria Cadenas estudió bachillerato en Trujillo en el Colegio de Primera Categoría de los Andes. Recibió el grado de Doctor de Ciencias Médica de manos del Rector Santos Aníbal Dominici el 29 de Enero de 1900,Ejerció en Trujillo con la misma abnegación y brillantes que en su ciudad natal, fue médico del Hospital San Juan De dios y de la Cárcel Pública (1924-1927) Diputado a la asamblea Legislativa por el Distrito Carache, Presidente de la misma. Electo diputado por el distrito Carache a la Asamblea Constituyente. Noviembre (1925) Medico de Sanidad del Estado Trujillo.

Antonio Josè Pacheco Rojas

El 13 de Junio, nace en Carache el Poeta y Dr. Antonio José Pacheco Rojas. El 10 de Febrero,
1881- nace el Dr Simón Linares  Primer hijo del matrimonio del bizarro militar General de División Pedro Linares y de su señora esposa Isabel Viloria de Linares, nació en Carache el 10 de febrero Le fue conferido el título de Doctor en Ciencias Médicas el 21 de Enero de 1.903 por el Rector J. A. Baldó.
1882-  Juan José Briceño Betancourt. recibe el tirulo de Bachiller en Medicina.

1888- Se establece en la Población de Carache destiladora de alcohol para producir ron por parte de la empresa presidida por el Sr. Juan Bautista Carrillo Guerra.
 El 17 de Enero  nació Pedro Antonio De Santiago, educador y promotor  de la cultura. en el Páramo de Miquías, Municipio Concepción del Distrito Carache.
1890 La Asamblea Legislativa del  Estado de los Andes. Presidida por el Dr. Victorio Márquez Bustillos, crea en el Distrito Carache el Municipio, Coronel Cegarra, cuya capital es el pueblo de Mitón y se le adjudican, cuatro leguas de tierra de acuerdo a lo establecido en la Ley del 28 de Marzo 1853.
 El Pbro. José Isaías Sánchez, funda la Banda de Carache con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús.
 El 5 de Septiembre, nace en Carache el Dr. Jesús Pacheco Rojas, destacado abogado de la Republica, condecorado con la Orden del Libertador en su Tercera Clase.
1893-famoso violinista de apellido Morle, que admirado de la dulce delicadeza con que tocaba su violín el Carachense Canastro Sarmiento, al irse le dejó como un recuerdo un Violín Stradivarius.  

10 de Diciembre en Carache se funda la “Sociedad Literaria Intelectual y Científica” integrada por destacadas personalidades de este Distrito. Entre los que se cuentan Sinforiano Mosquera Suárez, Dr. Nemesio Sáez Marquína, Lopez Román, Miguel Enrique Guerrero, Gral. José D. Perdomo, Domingo Barrios, Eduardo Fontana, Gral. Rafael Román C, Julián Herrera, Juan de la Cruz Sequera, Dr. Ramón Rojas Vale, Dr. José Maria Saavedra, Pbro. Francisco Antonio Román, Miguel Vásquez, Casildo Cañizáles, Gral. Marcelino Cañizáles, y José Felipe Márquez Cañizáles, quienes llevan a Carache la primera imprenta, en la cual se edita el periódico “El Distrito”
1894-  El 4 de Noviembre, se registra un movimiento sísmico en el territorio Trujillano, con epicentro en el Tocuyo. y corresponde a Carache se derrumban parcialmente el Templo de Carache  y de la Cncepción y varias viviendas, numerosas familias quedan sin techo.

1895- Don Sinforiano Mosquera Suarez, con el Dr. Nemecio Sáez, el Dr. José Rafael Pacheco y el Licenciado, Ingeniero Don Lopez Román, el 10 de Octubre de 1895, fundaron el Colegio Nacional de Carache, que ya para 1.900 dio una promoción de Bachilleres, con un éxito brillante entre los cuales destacó el Dr. Antonio José Pacheco  autor de la letra del himno del Estado Trujillo. 

 1896- cuando se estableció el ferrocarril de Motatán  el comercio e intercambio se hacía a través de esta vía , por ello Carache contó con la visita de numerosos comerciantes alemanes, ingleses, franceses, holandeses, portugueses, canarios ,árabes y los italianos fueron los que hicieron el mayor aporte reflejado en el deporte, hotelería,cine,musica,construcción,confección y arquitectura...


1897-   Se publica en Carache el periódico “Interés Publico” de Mosquera Suárez. El 2 de octubre recibe el titulo de Bachiller en medicina  Julio Segundo Álvarez y el 9 del mismo mes el titulo de Dr. en ciencias medicas. El 04 de Noviembre recibe el titulo de Dr. en ciencias médicas  el Carachero Juan Bautista Sáez Carrillo.  recibe el Titulo de Bachiller en Filosofía y letras y doctorado en Ciencias Eclesiásticas

1898-nace en Carache, el Maestro y pintor José Juan Rodríguez, Escultor de la primera estatua de Simón Bolívar en el año 1920, la misma permaneció en la plaza Bolívar hasta 1938, fue cronista de la ciudad hasta su muerte, decoro todas las salas del Consejo Municipal de Carache. José Juan Rodríguez Muchas de sus pinturas están en manos de sus familiares y amigos. Se caracterizó por ser un hombre sencillo, preocupado por los acontecimientos históricos de carache, admirador de Simón Bolívar. En su casa estuvo en los últimos años la silla donde se sentó el "libertador" en la segunda visita a este pueblo.
" como Ud., quiere saber algo de mi vida respecto al Arte, le diré primero quienes fueron mis padres; mi madre, Zoila Quevedo, se ocupaba de bordar en seda variados dibujos, y mi padre fue artesano y amantes de las bellas artes, se llamó Abelardo Rodríguez, vivió siempre apartado de las contiendas políticas de su tiempo. Yo nací el 19 de mayo de 1897. En el Taller de mi padre se cincelaba la piedra para los trapiches destinados a la molienda de la caña molar y se labraba la madera para distintos muebles y se pintaba el al óleo ciertas decoraciones. Y así fue que yo también labre la piedra y la madera, pero mi gran pasión fue por las bellas artes, siempre con un lápiz o un carbón en la mano dibujada de seis a seis todos los días, buscando con cariño perfeccionar los trazos. Retraté todos los días, buscando con cariño perfeccionar los trazos. Retraté todos los pordioseros, que antes abundaban harapientos en este mi querido pueblo de Carache, dibujaba también los animales domésticos que habían en una finca de mi padre también fue agricultor."Josè Juan Rodrìguez
Nemesio Sàez  (de pies)


 Este año los delegados del Partido Liberal entre ellos los Caracheros Dr. Nemesio Sáez, Maximiliano Sosa, Pablo Colmenares Adeliz Cañizáles y Juan Bautista Sáez Carrillo, se reúnen en Trujillo en la Convención Liberal para nombrar Secretario General del Partido al Dr. y Gral. Rafael Gonzáles Pacheco.
 En Carache aparece un nuevo periódico llamado “El Interés Publico” de Sinforiano Mosquera Suárez.

Br. Magin Briceño
1899-  Se elige la Asamblea Constituyente del Estado a la que asiste como Diputado representante por el Distrito Carache Manuel Iturrieta y por Urdaneta actúa como Secretario el Carachero. Br. Magín Briceño. Se mantienen los ocho distritos, pero se hace una nueva distribución de algunos distritos, entre ellos El Distrito Armisticio, que lo conforman los Municipios Santa Ana, Carrillo (Torococo), Burbusay y Pampán. Carache, con los Municipios, Carache, Cuicas, Bolivia, la Concepción, y Candelaria (Chejendé) Se instalan las Cámaras Legislativa, para constituir el Congreso Nacional, a este asisten en representación de Trujillo entre otros, el Doctor. José Rafael Pacheco y Enrique Urdaneta Maya..

1900- existió una carretera de tierra desde la quebrada El Tini (hoy día La Playa) pasando por los Cerros Plateado (La Platera), a orillas de las laderas; dichas zonas estaban cultivadas de Caña de azúcar y llegando al centro poblado se destaca la existencia de un Molino Hidráulico situado en los espacios de las vegas de la Familia Rodríguez en La Pandita
 El 12 de Noviembre, fallece en Boconó el Dr. Argimiro Gabaldón medico y político. Quien era conocido  “Comandante Carache”.
1902- . Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, Juan José Gil.
1903-   En Carache el Concejo Municipal está integrado por los Señores. Abigail Pacheco Juan Nepomuceno Fernández, Rafael Andrade, Coronel Abel Fernández, Martín Leal, Andrés Infante, Genovevo Ruiz, Bartolomé G. Mendoza, Carlos M Santander, Ber. Otoniel Valera, Presidente del Concejo. General Félix Barreto primer vicepresidente Andrés Infante, segundo Vicepresidente. Martín Leal. Sindico Procurador, Juan Nepomuceno Fernández, Secretario Rafael Andrade. Administrador de Rentas. Coronel Ramón Román Colmenares. Para Noviembre de este año el presidente del Consejo es Juan Nepomuceno Fernández. Junta Comunal Juan de Dios Lugo C. y José Rafael Vaca. José Rafael Román y B. Rafael Guédez Leal. Fueron designados Constituyentes principales por el Distrito, al General Rafael Román Colmenares y al General. José Mármol Herrera. Suplentes. Juan Bautista Colmenares Pacheco, General. Manuel Durán Urdaneta. Jefe Civil del Distrito. Coronel Sancho J. Román, secretario Miguel Maria Bravo Gonzáles. Jefe Civil del Municipio Capital. Coronel Rafael Maria Moreno. Juez de Distrito. Martín Leal. Secretario José Rafael Román. Este año se inician los trámites para  el ordenamiento del alumbrado eléctrico en el Distrito Carache.

1905- 14 de Noviembre.se inunda Carache Cuyo acontecimiento fue motivado por una gran creciente de la quebrada Vistarü y que corre por la parte norte de la población deja ahogados en sus aguas cuantos animales a su paso encuentra, y destruida toda sementera en las playas que forman el plano de la agricultura de Carache. eran las vertientes tributarias; Vitarú, Santa Eduviges, Isguaguá, La Calera, y las vertientes a la quebrada.

El Jefe Civil del Distrito, la Junta de Fomento del Templo destinan la cantidad  Bs. 367, con 65 céntimos para la construcción del Templo de “EL Carmen”
El 1º de Noviembre se instala, la Asamblea Legislativa Regional, asume la Vicepresidencia el Carachero Gral. Rafael Román
 Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache el General Sancho Román. .

1906 - En Enero  recibe contribuciones Carache proveniente de el  Estado Lara 400 Bs. Estado Aragua 100 Bs. Concejo Municipal Escuque, 100 Bs. Obispo de Mérida. 80 Bs. Asamblea Legislativa de Trujillo 4.000 Bs.
 Se construye  un dique en la quebrada Vistarú.
1907- Se funda en la población de Carache  la Escuela San José director Joaquín Oropeza Riera. Se comienzan las reparaciones del Templo Parroquial. Se construye la Capilla de Maria Auxiliadora, y la de San José,
Se edita en Carache, la “Revista Parroquial” y “La Iglesia”, el periódico “Grano de Arena” del Bachiller poeta Luís Sáez, y Fernando Cardozo.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, José Jesús Hernández.

1908.  La primera escuela que funciono en la comunidad La Playa se fundo en el sector el Chao
Se crea la Banda San José con nueve músicos, dirigida por el músico, José del Carmen Benítez.
Con fecha 1ro de Febrero el Concejo Municipal mediante decreto aprueba la construcción de la red Telefónica del Distrito Carache
 Comienza la construcción de la Casa Parroquial de Carache
Se funda la Sociedad de la Sagrada Familia y las Hijas de Maria.
Surgen nuevos periódicos entre ellos en Carache “La Fortuna” y “Miscelánea” del Pbro. Escalante y Fortunáto Piedra.
Banda Gòmez

 El Consejo Municipal de Carache  cambia el nombre a la Banda Municipal Sagrado Corazón de Jesús por la Banda Gómez, la dirige el músico. José del Carmen Benítez


1909-En el Distrito Carache funcionan 9 Escuelas Federales 9 con una Matricula de 331 alumnos. 
  Se clausura Cementerio Norte .El Concejo Municipal de Carache está integrado por los Señores. Ramón Román Colmenares Presidente, Rafael Maria Moreno, 1er Vicepresidente, Sancho J. Román Colmenares. 2do vicepresidente, Melitón Aponte, Sindico Procurador. Juan Antonio Saavedra. Secretario. Luís Maria Sáez, Contratista del Alumbrado Eléctrico. Gregorio Colmenares, en sustitución de José Maria Rodríguez. Juez de Distrito. Juan Nepomuceno Fernández. Secretario, José Tomas Pinto.
 1910-  El 19 de Abril se abre el concurso en el Estado para la creación del Himno del Estado Trujillo, resultando favorecida la composición del Poeta Carachero Dr. Antonio José Pacheco.
Abril Se inaugura el Baptisterio y las torres de la Iglesia,
6 de Abril se inaugura el dique de la Quebrada Vistarú. .
Alfredo Jhan
 Dr. Alfredo Jhan visita las cuevas de Santo Domingo en busca de yacimientos arqueológicos.
 Es designado Jefe Civil del Distrito Carache, el General Juan José Gil. Jefe civil del Municipio Capital el General Ismael Durán secretario de Jefatura. Manuel Antonio Briceño. En el mes de Mayo es designado Jefe Civil del Distrito Carache; al General Rafael Moreno. Secretario. Ramón Pacheco.
Circula un periódico llamado “El Rehabilitador, dirigido por Rafael Vaca Pacheco.
 El 6 de Noviembre se suscita un voraz incendio el cual deja sin vivienda y propiedades a varias familias del casco de la población de Carache, lo cual obliga al las autoridades con fecha 7 de Diciembre a constituir una Junta de Socorro para recaudar dinero para las familias afectadas. Esta queda constituida por los ciudadanos: Cosme D Viloria, Ramón Pacheco, Manuel Román, Br. Fortunáto Piedra Villegas y Manuel E. Guerrero. El Ejecutivo regional aprueba 200 doscientos bolívares para los afectados en el siniestro. El  31 de Noviembre visita la población de Carache
 Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, Ramón Román.
1911- El 12 de Junio fallece el progresista y Liberal Carachero. Dr. Juan Bautista Sáez Carrillo.

Para los años  de 1910 a 1930, se destacaron otro número de Músicos en el manejo de instrumentos de cuerda, vale la pena de nombrar entre ellos: a Ramón Sarmiento, Martín Peña, Antonio Suarez y Santiago Campos, que por su voz sonora y armónica en el cantar, lo llamaban popularmente “El Caruso Carachense”. Hace poco tiempo estuvo en esta ciudad el nombrado Profesor Ramón y Rivera, quien trajo todo el equipo necesario para sus grabaciones. Consiguiendo para la fecha gravar la música y los cantos folklores de elementos que viven en los campos de carache, los cuales llegarán al hotel donde el se hospedaba. El también logró tomarles fotografías, bailando la Botella de San Benito.
 
      
1912-  Nace en  Carache Juan Antonio Román Valecillos el dia 10 de Noviembre.
Nace el 31 de Diciembre Jose de Jesús Montilla  incursionó en actividades sindicalista y política, dirige el funcionamiento de Trapiche para la elaboración de Panela en Carache , trabajo en la compañía petrolera Venezuela Golf Oil Company, prefecto del Distrito Carache , promotor cultural y social , trabajo en el Consejo Municipal como fiscal en las  rentas Municipales

Se inaugura el Monumento en Santa Ana, como recordatorio del Abrazo de Bolívar y Morillo, el diseño fue realizado por el carachero Santos de Jesús Gil,

En Cuicas nace el periódico “El Gato” de Juan Lucena.

 En Enero, La Asamblea Legislativa Regional, designa Juez del Distrito Carache al Señor. Luís María. García Gaona, Suplentes, a los señores. Carlos M Valera, Tomás Godoy y José Asunción Infante.
El 7 de octubre el Presbítero José Isaías Sánchez, instala la Cofradía de la Santísima Trinidad. Patrona de la Escuela Federal de Niñas regentada por la Insigne educadora Guadalupe Román Colmenares. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, el Sr. Ramón Román. Este año en el mes de Septiembre ejerce provisionalmente, la Presidencia Constitucional del Estado Trujillo el Carachero General Rafael Román Colmenares,


La señorita Simona Perdomo, familiar del Padre Perdomo que fue Edecán del Ejército libertador, vivió y murió en Carache en 1912 de ciento cinco años daba ciertos detalles del Libertador su manera de andar su galantería en el baile por que a ella le tocó bailar con él, y como se hospedó en su casa ella conservó la silla en que se sentó hasta días antes de su muerte que se la regaló al Pbro. José Isaías Sánchez Vicario de Carache en esos días y este cura por salir inesperadamente de esta ciudad se la regaló a una tía mía llamada María Antonia Quevedo de Quevedo, y al morir ella me la dejó a mí. Josè Juan  Rodrìguez 

Pbro Josè Isaias Sànchez


 1913-  Pbro. José Isaías Sánchez, funda en Carache, una “escuela de artes y oficios”,  así como el “Hospital. San Antonio” primer instituto asistencial del Distrito, atendido por las hermanas Franciscanas.
1914-  representante por el Distrito Carache el Dr. Nemesio Sáez. Se sanciona una nueva Constitución para el Estado Trujillo.
 Llega a la población de Cuicas el Kerosén .
1915-  La producción de Café este año en Carache es de 24 mil sacos de 91 mil que produce el Estado. La Producción de maíz en el estado es de  5.444.100 Kilos, de los cuales Carache aporta 2.507.900 Kilos o sea un poco menos de la mitad del total producido. En Ganado Vacuno Carache obtiene el primer lugar en este rubro con 7.299 cabezas de ganado de un total en el, Estado de 27.928.. Circula en Cuicas “El Triunfo” del Bachiller Lomelli Rosario.
 Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan de Dios Perdomo.
Pedro D`Santiago
1916-  Pedro De Santiago funda una escuela de primeras letras de carácter privado la población de Carache,

1917-  29 de Octubre nace en La Concepción José Rafael Cañizales Morales  hijo de  Juan Antonio Cañizalez y Ponceana Morales, Reconocido  mundialmente como el primer cultivador de La Cattleya percivaliana semi-alba Carache
El aporte de la segunda Guerra Mundial Después de la segunda guerra mundial carache recibe el influjo de extranjeros venidos de España, Italia y los países Árabes. Los españoles y árabes se dedicaron con exclusividad al comercio, además muchos de ellos formaron sus familias en este nuevo lugar aportando y recibiendo parte de su cultura. Desde aquí salieron los árabes que se instalaron en la población de Monay y Pampan, donde establecieron sus comercios. Los italianos fueron los que hicieron el mayor aporte reflejado en el deporte, hotelería, cine, música, construcción, confección.
Marcelino Zambrano

Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don Pablo Fontana, Secretario. Marcelino Zambrano, Administrador de Rentas. Germán R Uribe. Juez de Distrito Carache. José Miguel Briceño. Secretario Lope Sáez Sánchez. Alguacil. Ruperto Vaca T. Juez de Cuicas. José Tomás Gil. Secretario. R. Gonzáles. Jefe Civil del Municipio La Concepción. José R. García. Secretario. Balbino Cañizáles. Se publica en Valera “La Cordillera y “Propaganda” del Bachiller Pompeyo A  Oliva.  
1918- Cuicas Febrero se inician los trabajos de construcción del templo Parroquial. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, don Pablo Fontana,
1919- 8 de octubre fallece el Pbro. Fernando Maria Contreras
fallece el 26 de Julio Dr. Antonio José Pacheco Rojas autor de la letra del himno del Estado Trujillo quien   Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Bautista Saavedra.


1920-Para la celebración del centenario de los admisticios de Bolívar y Morillo, en Santana, cumplido el 26 de noviembre de 1920, quise yo que en mi pueblo, se le rindiera el homenaje al libertador inaugurándole una estatua en Plaza Bolívar de esta ciudad, amase arcilla y modele su espada justiciera, siguiendo el estilo de obra del gran artista Italiano Tenerani, se la obsequie a la Municipalidad, fue inaugurada en ese fecha y duro en la plaza Bolívar hasta el año de 1939,que fue remplazada por una de Bronce, comprada por recolección particular de todos los Caracheros. Josè Juan Rodriguez


Carache 8.500. hab. Distribuidos de la siguiente manera: Carache 1.500 hab. Cuicas 1500 hab. Chejendé 1500 hab. Santa Ana 1. 000 hab. Bolivia 1000 hab. Hato Viejo 1000 hab. Mitón. 1000 hab. En el mes de Junio se inaugura la Plaza Bolívar de Carache, la Estatua pedestre del Libertador fue realizada en terracota por el artista José Juan Rodríguez hecha con una copia de Tenerani,

1921-  muere en la ciudad de Caracas el Insigne Carachense  General Pedro Linares                                   
1922- Ejerce la Presidencia Ernesto Berti.  del Concejo Municipal Como 1er Vicepresidente, el Sr. Juan Antonio Zapata, y 2do Vicepresidente. General José Miguel Briceño. Sindico Procurador. Don Pablo Fontana. Secretario. Don Marcelino Zambrano. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan B. Saavedra.
El aporte de la segunda Guerra Mundial Después de la segunda guerra mundial carache recibe el influjo de extranjeros venidos de España, Italia y los países Árabes. Los españoles y árabes se dedicaron con exclusividad al comercio, además muchos de ellos formaron sus familias en este nuevo lugar aportando y recibiendo parte de su cultura. Desde aquí salieron los árabes que se instalaron en la población de Monay y Pampan, donde establecieron sus comercios. Los italianos fueron los que hicieron el mayor aporte reflejado en el deporte, hotelería, cine, música, construcción, confección.

Lomelli Verde
 Nació el 20 de Marzo Alirio Lomelli Verde en Cuicas, Distrito Carache, segundo hijo del matrimonio de Dr. Andrés Lomelli Rosario y la honorable matrona Doña Amelia Verde.
1923- la construcción de la gran carretera trasandina del Gral. Juan Vicente Gómez en el Estado Trujillo. La trasandina fue decretada el 19 de abril , con el fin de conectar al país, con el norte de Santander en la República de Colombia como un reivindicación de el Libertador Bolivar
 Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Ernesto Berti.
Carnavales de Carache 1922

1922 - Cirdula "El Viajero"


 Foto:Cortesía Roberto Yèpez

   
1924- Carache Asume la Presidencia de la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo el Insigne Medico Carachero Dr. Rafael Maria Quevedo Viloria.
 Se crea en Carache la Banda Gómez dirigida por Fidel Grateról. La cual contó, entre sus músicos, a José del Carmen Benítez, Fidel Grateról, Benito Benítez, Segundo Arriechi, Antonio Suáres, Julio Fernández, Ramón Sarmiento, Bejasmín Mosquera, Félix “El Virroyo”, Martín Peña,  Pascual Velásquez, Víctor Delgado, Melitón Aponte, Fortunáto Piedra, José del Carmen Benítez, y Benjamín Mosquera. El Sr  Juan Montaña realiza el banderín de plata con las ofrendas milagros de San Juan Bautista

 1925-  La Iglesia Católica San Juan Bautista al momento de evaluar a sus fieles, estos aspectos son: la fe y la práctica religiosa, grado de organización y poder adquisitivo. se repartieron las misas de la siguiente manera, la primera del Gobierno del Distrito, la segunda en el caserío Santo Domingo, la tercera en Las Peñitas y Mongón y la cuarta en Los Salvajes.
Es construida la Plaza de Cuicas Distrito Carache.

 El 16 de Marzo  llega al sitio de “Casa de Zinc” Municipio Cuicas del Distrito Carache, el tramo carretero que une al Estado Lara con Trujillo incorporándose al sistema vial de Occidente “la Trasandina”
 Circula en Carache el periódico “El Viajero” de Jorge Sáez Perdomo.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Fortunáto Piedra.
1926-  población de Carache 11.546. Cuicas 9.089. Santa Ana 9 886 hab. Candelaria 5.673. Cruz Carrillo 6.037. Bolivia 3.329. La Concepción 5.689.
Se crea en Carache la Escuela Federal “Adolfo Ernst “ dirección de José Manuel Solarte.
Matricula de estudiantes  Cuicas, dos escuelas Federales la de varones número 928 y la de hembras. Numero. 927. los maestros; Medardo Martos, fina Mendoza, Augusto Valbuena, Guillermo Angulo, Eduardo Berríos y fa Montilla. Mas tarde llegaría la Escuela Federal Graduada”Padre Miguel Lorenzo“, con sus Directores, el Sr. Ágreda, Rafael Remigio Morello, Maria Teresa García y don Francisco Morello.  Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Antonio Zapata.
1927 Es  designado. Jefe Civil del Distrito Carache el Coronel Virgilio Corona. Se da por concluida la vía de Carache y la Trasandina. 
1928-  Este año queda concluida la carretera de Cuicas. Llega a Carache el primer automóvil propiedad del Sr. Víctor de Paola, quien lo destina para su uso personal. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Antonio Zapata.

Exequias del dr. Rafael Quevedo Viloria

El 28 de Septiembre fallece en el Hospital Vargas en Caracas  medico carachense Dr. Rafael Maria Quevedo Viloria.
1929-  Para esta fecha Carache cuenta con 1.375 fundos agrícolas y 19.000 cabezas de ganado ubicándose en el tercer Distrito agrícola y pecuario.  Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Melitón Aponte.

1930 En La Cuchilla había solo curandero, el Señor Alejandro que venía de Santo Domingo y Virgilio de Cuicas. Del mismo modo existían parteras (Comadronas)las cuales atendían aquellas mujeres que daban a luz en su mismo hogar. Entre las parteras se encontraban: Victoriana Pacheco, Josefa Escalona de Bracamonte, Timotea Boza; aun para los años 50 existían estas mujeres quienes desinteresadamente y con mucho amor veían llegar al mundo a los niños de la época.


1931-El 19 de Diciembre muere en Carache a la edad de 71 años el insigne medico Ramón Rojas Vale. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don Pablo Fontana.




Gonzalo Yèpez Niño
1932- Nace Gonzalo Yépez  el 6 de junio , en la población de Carache, en la calle la Esperanza .Sus padres  fueron: María Narcisana Yépez y Adolfo Fuentes
es un icono reconocido nacional e internacional por la fabricación de un elixir herencia  del conocimiento indígena y colonial, en consecuencia del ámbito de la medicina  tradicional Herbaria. Yépez es llamado universalmente "El Mago del Díctamo Real". 

1933- Marzo  se desliza 450 mt aprox el Cerro Mupi en el Sector “Mis Recuerdo de Mirinday”  producida por las lluvias prolongadas y de alta densidad de un mes y medio esta caída imprevista culminó las últimas lluvias del año 1934


 - Nace en Carache  Rodolfo Minumboc, gran escultor reconocido tanto a nivel nacional como internacional, creo el Escudo del Municipio Carache en el año 1975 El Artista cuyo nombre propio era Ciro Benítez (05-07-1933 29-09-1988) tomando como seudónimo Rodolfo Minumboc , Donó en 1988 su colección privada conformada por Piezas arqueológicas y antropológicas de Oriente, Egipto, Asia China. Europa Corinto, Grecia, América Central, Nicaragua, América del Sur Colombia, Europa Venezuela Barrancas, y de Carache, Obras de arte: Tallas en madera Pinturas sobre lienzo y madera y cerámicas. De Europa Siglo XVI y XVII. y arte popular.
 Nace el Dr.Cap. De Bomberos Jesús Quevedo Terán.  Ejerce  la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. José Abel Higuera. 
Alfred Kidder

1934- Realizan excavaciones arqueológicas hechas por el arqueólogo Kidder y su esposa  quien excavó dos pozos de desperdicios entre ellos uno en Mirinday
Continúa Ejerciendo la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. José Abel Higuera. Este año comienza a desempeñar la vicaria de San Juan Bautista de Valera el Presbítero Amenodoro Gari. Luego J Humberto Contreras, hasta 1953. Este año aparece publicado en la ciudad de Valera “El Mensajero Católico”, estas ves a cargo del Presbítero José Humberto Contreras. y  “El Anunciador” de Miguel Rodríguez Rivas y Valeriano Diez y Riega. Este año fallece en Caracas el Presbítero Esteban Razquín autor del la música del Himno del Estado Trujillo.


1935- Eduardo Gallegos Mancera  Se desempeña como el primer medico rural de Cuicas.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache el Sr. Adolfo Fuentes.
La Concepción de Carache Estrena luz electrica, generada por un motor hidráulico instalado en una acequia en Río Abajo
Nace Juan José Godoy en la Morita el 8 de Marzo Pintor de los paisajes de el Valle  y poblado de Carache aprende las técnicas observando el trabajo de su tío pintor Tomás Godoy  y logra la habildad de el dibujo y pintura in situ , dominó el carboncillo,tizapastel, acuarela, oleo para plasmar rostros, paisajes , impresionismo


Casa de Alto (centro inferior)
1937-Siendo Presidente de la República el General Eleazar López Contreras Y Presidente del Estado Trujillo el General Juan Bautista Araujo, Decretó una Escuela de Artes y Oficios con el nombre de “Doctor José Rafael Pacheco” . Y fue nombrado como Director el Pintor José Juan Rodríguez Quevedo, y dictaban las Cátedras de Música tuvo el éxito de crear una Banda con el nombre de Juan Landaeta y que se inauguró en el mes de Junio de 1941 

La primera Escuela de Santo Domingo Parroquia Sta Cruz   su primera maestra fue la señorita Georgina Bracamonte, y la segunda maestra fue Eladia Fernándes de Saavedra ésta escuela estaba ubicada en el sector el alto abajo, era la única casa con techo de zinc.


 Se crea la Parroquia eclesiástica San Rafael Arcángel de Cuicas  Municipio Carache .
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Sebastián Benítez.

En referencia a la vestimenta, en aquella época las mujeres se vestían con faldas largas hasta los tobillos, camisones que no fueran descubiertos y alpargatas, los hombres se vestían con blusas de caqui franelas de tela cruda de manga tres cuarto, camisas manga larga, pantalones de caqui enrollados a media pierna, sombrero tejido de palma, alpargatas y la gran mayoría usaba los cotizas raja deos elaboradas en el mismo sector. Ahora la manera de vestir es moderna tanto para los hombres como para las mujeres muy adaptadas a la época.

1938- en esta época las Carreras de Cinta se realizaban en las calles de Carache , consistía en colocar una cinta sujetada en una vara alta , los participantes montados a caballo competían  con el objetivo de agarrar primero  la cinta con un gancho llevado en  la mano, el vencedor regalaba la cinta a una dama y ella se lo sujeta en el brazo como alago y trofeo

Se crea la Parroquia eclesiástica San Juan Bautista de Carache
En  Cuicas la primera nevera de Kerosén. la adquiere  Carlos Guisti, para el primer Expendío de licor  que el administraba. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Raúl Nieves Berti.
 Un Maestro de vocación. Federico Ramos Peña, logró que se instalara la Escuela Federal. Nro 94

Prof, Flaviano Serrano y una
 docente ofrenda al Libertador 1985
1939-Es sustituida la Estatua Pedestre del Libertador  en la Plaza Bolívar de Carache,es  remplazada por copia de la de Tenerani, pero en Bronce y de una gran exactitud con la obra original de este escultor Italiano que se haya en la Plaza Bolívar de Bogotá. Esta otra estatua en referencia fue inaugurada en la Plaza Bolívar de Carache, el 24 de Junio de 1939. Esta obra fue comprada por contribuciones espontáneas de los habitantes de Carache.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don. Cipriano Cañizáles. El 29 de Julio fallece en la ciudad de Barquisimeto, el medico Carachense, Simón Linares.

1940- En La Cuchilla había un doctor y una enfermera que visitaban el pueblo cada mes, también llegaban las campañas de vacunación contra la Tuberculosis, Fiebre Amarilla y otras enfermedades que venían azotando al país las vacunas eran colocadas en la espalda de los niños, jóvenes y adultos.; se practicaban exámenes para diagnosticar enfermedades de la piel y la Lepra muy común para esa época. Llega a Cuicas la primera Planta hidroeléctrica, traída al pueblo por el Ingeniero Aldo Retali. Instalada en el sitio llamado Santa Elena, esta duró seis años hasta que llegó la nueva planta eléctrica.


1941  Los terrenos de la entrada al pueblo de Carache  pertenecían a Cosme Damian Viloria Zapata y Narcisana Árzaga la familia profesaban fielmente la religión católica donaron los terrenos al Pbro José Francisco Sánchez Romero  y el sacerdote dona un lote de terreno para el Primer estadio porque era muy popular el crecimiento del béisbol a nivel continental cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos, los primeros equipo de beisbol fueron los Azules y los Rojos el estadio se llamaba La Victoria
1942- En el mes de Abril, se incorpora como Senador de la Republica en representación del Estado Trujillo el Carachero. Dr. Jesús Pacheco Rojas.
el Ejecutivo del Estado, aprueba los recursos para la continuación y culminación de la obra “Acueducto de Carache”. Preside  el Concejo Municipal de Carache el Sr. Don. Venancio Espinoza, y Jefe Civil el Dr. Don Pablo Fontana,  El 24 de octubre  Cuicas, se inauguró el acueducto de esa población, Continuación del Acueducto de Carache, contribución económica para el sostenimiento de la Luz Eléctrica de Cuicas. Dotación de mobiliario a la Jefatura Civil del Distrito Carache. Dotación de uniforme para la Banda Municipal de Carache. En Junio 24. La Imagen de San Juan Bautista estrena un banderín de plata y oro, realizado por el orfebre platero y artesano Carachero Juan Montaña. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, el Sr. Ramón Ovalles.
1943- El Arqueólogo  Alfredo Kidder II realizó las primeras excavaciones arqueológicas en Carache

1944- Nace en la población de Carache, el Docente Universitario ,ensayista, comunicador social, poeta y escritor José Francisco Ortiz Morillo

 1945-Hasta este año funcionò la Escuela de Artes y Oficio el estudiante sobresalientes era Rodolfo Minumboc

(Gobierno de Venezuela Isaías Medina Angarita) época que se realizaban trabajos donde la mano de obra se realizaba con Pico y Pala se requería en esta zona de Carache  planes de zanjones de desagües y oportuno para mantener la humedad y proteger la vegetación
Se Inicia  La manifestación cultural  “Tambores de San Benito de Palermo” fel por el  mayordomo Sr. Felipe Materano nacido en Carache ( 1900 – 1972 )
El reconocido músico, Carachense  Víctor Durán, forma parte del  Grupo Música “Cantaclaro”.
El 6 de Febrero fallece en Carache el Caroreño Marcelino Zambrano
 El Cementerio de La Playa data de 1860  fue administrado o celado por Cleofe Terán y después de ser declarado cementerio municipal lo celo maestro Félix Montilla
 1948 – Recibe el Titulo de Doctor  el Ilustre joven hijo de Carache Antonio José Pacheco Rojas. Para finales del año es designado Jefe Civil del Distrito  General Félix Barreto, la Secretaria Regional de gobierno del Dr. J A. Tagliaferro. Para esta fecha se autoriza a Juan Elías Izquierdo para que construya en el sector la Calera una vivienda. Se constituye la Junta para el censo electoral  quedando integrado por: Melitón Rodríguez, Cosme Viloria, Gregorio Pernalete, y Gregorio Colmenares, esta Junta proclamó como candidato a la Presidencia de la Republica al General Juan Vicente Gómez.
El 15 de Febrero La Municipalidad de Carache, aprueba la cantidad de 40 Bs. Para la adquisición en Caracas de la Casa Natal del Libertador, y decreta el alumbrado con gas acetileno para la Plaza Bolívar. la Gobernación del Estado asigna la cantidad de 160 Bs. para la obra,  
1946- Fallece en la ciudad de Caracas el Ilustre Carachero y Abogado Jesús Pacheco Rojas.
1947-En La Cuchilla la escuela mixta fue sustituida por una escuela federal hasta 4to grado
Fue inaugurado el primer acuerdo del pueblo por el gobernador mayor Ochoa Briseño, el agua bajaba de Palo Blanco a una pequeña caja ubicada en el solar de Inaciano Boza el cual se encargaba del mantenimiento del mismo.
Se Construye la edificación  del Concejo Municipal y Alcaldía de Carache obra dirigida por el Maestro. Antonio Ramón Quintero.
1948- Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Ramón José Román. 
 1948 –En el Sector Mirinday existió un Puente de Madera hecho pr la comunidad entre ellos Eduardo Briceños el Concejo Municipal aprueba el 3 de noviembre de 1948 una estructura de madera para esa época, elaborado con vigas doble T, cemento armado con tres columnas por cada lado, las cuales eran atravesadas por un tubo de hierro galvanizado de una pulgada. Permitiendo así el paso para vehículos,
Recibe el Titulo de Doctor  Antonio José Pacheco Rojas.
 Es designado Jefe Civil del Distrito  General Félix Barreto, la Secretaria Regional de gobierno del Dr. J A. Tagliaferro. 
Se constituye la Junta para el censo electoral  quedando integrado por: Melitón Rodríguez, Cosme Viloria, Gregorio Pernalete, y Gregorio Colmenares
El 15 de Febrero El Consejo Municipal decreta el alumbrado con gas acetileno para la Plaza Bolívar. la Gobernación del Estado asigna la cantidad de 160 Bs. para la obra,   
1949-  Fallece en Carache el  artesano Juan Montaña
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Venegas Perdomo.

Los habitantes del poblado de Carache construyen un dique de contención para evitar el desbordamiento de las quebradas desde Santa Eduviges hasta La Pandita , la obra fue dirigida por maestro de Construcción Antonio Suárez Gil (primo de José Gil Fortoul) El Dike es erigida a base de Piedras y Mezcla Real , tecnología aprendida de los españoles que consiste en la preparación de la arena, cal, cocuiza, sangre de ganado vacuno de los mataderos cercano traidos en barriles de hierro que una vez mezclado guardaba 8 días de reposo y finalmente pegar las piedras
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Venegas Perdomo.

 
1950- En esta  década en el Sector Santo Domingo Parroquia Santa Cruz  la gran mayoría de las viviendas fueron remodeladas sustituyendo el techo de paja por zinc, debido a recomendaciones sanitarias y medidas preventivas contra incendios, lo que condujo al desuso definitivo de la paja como material de construcción.
Carache formaba parte de un punto intermedio del camino principal para ir al Tocuyo, Barquisimeto y Caracas, se contó con muchos transeúntes que constantemente pasaban por este lugar, por lo que muchos descansaban y pernotaban para proseguir su viaje al día siguiente, esto permitía estar siempre informado de lo que acontecía en otras regiones y compartir los sucesos locales, y a la vez establecer relaciones comerciales, ya que muchos eran comerciantes,existió una planta eléctrica que con luz tenia alumbrado desde las 6pm a las 10pm. En el sector La Cuchilla abajo, después de esa hora reinaba la oscuridad, entonces se hacían presentes las velas, las lámparas de kerosén y carburo en el año 74 llego la luz eléctrica que beneficio las 24 horas del día a toda la comunidad.
     
1951-  Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, el Sr. Jerónimo Godoy.
1952- La electrificación de la Comunidad de La Playa llega a la comunidad en el año 1952 en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez el servicio era de 6 p.m. a 6 a.m. esta venia del sector de rió abajo era una electrificación artesanal rudimentaria.Octubre  Llega a Carache el Reloj de cuerda cuádruple, de hechura Alemana donado para la Iglesia de Carache por el Presidente  Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez. Gestionado por  Diputado.  Tomas Godoy,   Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan Antonio Zapata.
  
1953-El arqueólogo Jose María Cruxent realiza excavaciones en Carache  excavó  un pozo de prueba de 2 x 2,5 mts.; en Mirinday y recogió 282 tiestos de cerámica de su trinchera y 800 segmentos aflorados
Pedro  Di´Giovanni(1927-1975) establece un Almacén y expendío de Licor "LA Palma"en el sector La Pandita
 Se culmina la Construcción del Templo de San Juan Bautista de Carache,
1.954 debido a la construcción de la carretera Panamericana por otro sector, la economía empezó a decaer, entre los personajes populares que siempre existían en los pueblos, según los lugareños recuerdan al loca Suárez, la loca Rita Sánchez, el loco Facundo los cuales eran molestados por los muchachos gritándoles apodos como lo hacían ellos en sus épocas.  Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache,  Sr. Jerónimo Godoy.

1955- la escuela de Santo Domingo queda sin maestro motivado a que la señora Josefina Bravo de Segovia se ve obligada a dedicarse a su familia y a su nueva vida hogareña, lo que conduce a la clausura de la escuela hasta el 1972 cuando el gobierno del estado decide dar apertura nuevamente a esa casa de estudio y la señora Juana Durán Piedra es nombrada maestra de Santo Domingo.
El Señor Mario Fuentes donó a San José en La Cuchilla el Padre Berrios donó las bancas, las campanas en dos troncos amarrados con mecates; la Señora Doña Ana Gonzales donó la torre par las campanas obra realizada por el Maestro Rojas las campanas fueron donadas por medio de una carta redactada por un  grupo de personas de la comunidad para el Presidente Marcos Pérez Giménez, quien de manera inmediata las donó las campanas.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, el Dr. Carlos Fontana.
Nieves Berti Raùl
1956-Este año el maestro Pedro de Santiago funda La Concepción de Carache, la Biblioteca Padre Vásquez

1957-  27 de Mayo fallece el insigne Carachero  Raúl Nieves Berti

1958-El Señor José Virgilio Benítez Benítez (catire Virgilio)Compra una  Casa   al Señor Antonio Carreño  en la rivera del Cerro Mupi de Mirinday  Carreño y David Infante fueron los primeros en estavlecer casas en  antiguos lotes de terrenos  comprado a la Señora Camila Betancourt,  Jose Virgilio  llamo  a su casa “Mis Recuerdo de Mirinday” nombre que adquirió después la comunidad
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache, el Sr. Abel Arrieche. los Concejales: Rafael Maria Zapata, Isidro Sáez, Omar Cañizáles, Hermenegildo Aldana, Adolfo Antonio Durán, Emiro C Ponce, Juan José Zapata Zambrano, Jesús  Maria  Durán L. Y fina García.
 Se construye el puente “Miranda” sobre la Quebrada Vitarú  en la Avenida Libertad. 
Hermenegildo Aldana
El  músico Don Luís Lupi, se retira de la dirección de la Banda Municipal Juan Landaeta y lo sustituye el maestro Hermenegildo Aldana.
Servando Román dona un terreno para la construcción del Dispensario. La Corporación Venezolana de Fomento, inicia los trabajos de electrificación de las calles de Carache la electricidad vendrá de San Lorenzo y sustituirá  la Planta de la Concepción,
Llega el primer Parque de Atracción itinerante a Carache, lo trae el Italiano Luqui Carorene Picciani. Se construye el puente “La Esperanza” sobre la Quebrada la Calera, el Puente sobre el rió Minumboc, hacia el sector Mirinday sustituye el puente de tablas,
El instituto Juan Antonio Román Valecillos inician sus clases en la sede  del edificio Municipal, sus primeros profesores Juan A Zapata, Adolfo Espinosa,Perfecto Abreu,Padre Ruiz, Ana Rangel, Eladia Román, Carmen de Gonzáles,Rosa Sáez, Ana Celina García. Director Dr J Gonzáles Carrizo
 La municipalidad instala pilas de aguas en los diferentes sectores para facilitar el servicio de agua potable.
Se inicia el trabajo de pavimentación de la calles de Carache. Es designado Fiscal Inspector de obras, el Sr. José de Jesús Montilla.
El 07 de Septiembre fallece  en la ciudad de Caracas Prof. Juan Antonio Román Valecillos.
El 02 de octubre se aprueba en la municipalidad a propuesta del Concejal Abel Arrieche, la construcción del edificio para el Instituto Juan Antonio Román Valecillos.
Este año se proyecta la construcción de una urbanización en el terreno del antiguo Cementerio Norte, posteriormente se llamara, Urb. Santa Eduvigis.
 Se pone en funcionamiento la lotería Benéfica llamada Proveeduría benéfica Escolar.
Fue fundado el 10 de Noviembre de este con el nombre de Instituto Privado Mixto “Dr. Jesús Enrique Lozada”, debido a la muerte del Profesor Juan Antonio Román Valecillos  quien formó parte de la comisión para la creación del plantel por medios de las gestiones ante el Ministerio de Educación, tomó la designación de Instituto Privado Mixto “Juan Antonio Román Valecillos” hasta el año 1970 -1971, funcionó como el Ciclo Básico, impartiendo enseñanza solamente hasta el 3er. Año de Bachillerato. Desde el 01 de octubre de 1971 el Instituto fue nacionalizado con el nombre de Ciclo Combinado “Juan Antonio Román Valecillos”, a partir de 1980 en concordancia con la nueva ley de educación promulgada para la fecha.  El plantel asume la atención de la 3era. Etapa de Educación Básica y el nivel de Educación Media Diversificada, designándose entonces con la denominación de Unidad Educativa “Juan Antonio Román Valecillos”. A partir del año 2006 es Liceo Bolivariano Juan Antonio Román Valecillos.

1959- Nace en Carache el 15 de Octubre Omaira Terán Mujer luchadora Trujillana desde muy pequeña;, siendo aun una niña se mudo para el Municipio Candelaria donde se inicia como artesana y manualista. cuarenta años de trayectoria artística popular en el año 2008 fue nombrada patrimonio Cultural inmaterial (imaginario Popular) por su trabajo como poeta, escritora, artesana, manualista, y artista plástico.

Nace Simón Alfonso Cañizales en La Concepción de Carache Capitan Vitalicio de Las Locainas tradicionales del 6 de Enero Acervor histórico del Municipio Carache- pintor , docente en todas las especialidades educativas de Venezuela,Licensiado en Ciencias Sociales galardonados con una serie de reconocimientos
 Diciembre 10 es registrado un documento en el cual la familia Quevedo Viloria de Carache, donan a la Iglesia, un lote de veinte hectáreas de Terrenos cultivables, ubicados en las adyacencias del Sector Miquimbay, con el propósito de que se construya en ellos una Escuela de Artes y Oficios, para beneficio de la comunidad. se inaugura en la población de Cuicas el edificio y se instala el Grupo Escolar, con el nombre de la anterior escuela “Padre Miguel Lorenzo”  Ejerce la Parroquia el Presbítero Jesús Maria Parra.
Son miembros fundadores de la linea Santa Teresita los choferes   Hécto Vargas, García Colmenares, Briceño, Juan Valles, Bernabé Bracamonte había cinco automóviles que salían de 5 a 6:00am con un valor de pasaje 10bs hasta Valera

1960- En La Cuchilla fue construido el Grupo Escolar como ARII porque eran tres salones y una habitación para el maestro, luego pasa de unitaria a concentrada Nº8.
En el sector La Playa  llegan los primeros evangelizadores o misioneros quienes llegaron y realizaban obras sociales aparte de predicar la palabra de dios solían repartir entre los mas pobres harina de trigo, mantequilla, azúcar, aceite y es aquí en este año cuando se comienza a construir la capilla de la comunidad  y estos misioneros colocan en la entrada de la comunidad una cruz de gran tamaño que hasta hoy permanece en el sector de la bomba como señal que ya había sido visitada por los misioneros cristianos.
 Se inicia la demolición del segundo Templo de Cuicas, este contaba con una estructura  de  orden colonial de un gran valor arquitectónico.

1961-en el ámbito de Salud local La Enfermera Dilia de Benitez realizaba visitas en la zona sanitaria Mirinday, La Pandita, La tres Milpa para el control de niño sano, control de vacunas, inyecciones, control pre natal

Llega la primera congregación cristiana evangelizadora a la Población de Cuicas y a partir de allí se establecen llegando a contar este movimiento religioso con varias Iglesia o templos. Continúa Ejerciendo la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don.  Emiro Ponce.
Dra Erika Wagner
1963- La Dra Erika Wagner Realiza excavaciones en Carache con el objeto de establecer las tres fases de relación cultural entre Miquimú, Mirinday y la Ermita del Chao. Toda esta cantidad de material considerable explorado da una evidencia de los principios de los anales cronológicos de la historia de Carache.

  Se construyo el acueducto  de La Playa que   el agua en épocas pasadas era depositada en las tinajas de tierra.  
  

1963-La iglesia actual de La Cuchilla  fue realizada en este año , siendo construida por los Señores Maestros Rojas y el Señor Manolo.Ejerce  la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don.  Emiro Ponce. Para el año de 1963 se construyo el acueducto  de La Playa que   el agua en épocas pasadas era depositada en las tinajas de tierra.  
1964-  Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don Adolfo Durán 
1965- En Cuicas la Empresa CADAFE asume el servicio de Electricidad.  Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Don Adolfo Durán 

1966 - El servicio domiciliario llega a la Cuchila cuando es construido el acueducto cuya fuente es la quebrada de Taima en Santo Domingo.
1968- la primera carretera de Santo Domingo Parroquia Santa Cruz se construyó en el año 1968, la cual duró poco tiempo por falta de mantenimiento y por lo accidentado e inestable del terreno por donde se orientó su construcción y la comunidad tuvo que esperar hasta el año 1981 que fue cuando se construyó el actual tramo carretero.
1971- Rodolfo Minumboc realizo en Roma esta obra en bronce de un metro de altura, que es colocada en la iglesia de Carache, en medio de un gran júbilo colectivo; fue un acontecimiento que lo comprometió a seguir trabajando por el ornato del vistoso templo. La medalla de la gloria sería el más claro blasón de la pequeña ciudad y de las generaciones futuras. La obra en si constituye todo un homenaje a los personajes que lo habían guiado en la infancia en aquel terruño; enmarcando sus nombres aparecen en alto la Trinidad que corona a María, a la derecha Juan el Bautista. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan José Zapata.
Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Juan José Zapata.
1973 - Creación de  Asociación Civil "Cantores de Carache" "Dedicados a la investigación, promoción y difusión de la variedad musical Parranda Carachera, clasificada dentro del género cancionero Larense. Está integrada por (hermanos, familiares y allegados) músicos, cantores tradicionales y folklóricas de la población. Son provenientes del Páramo

El 22 de Abril de 1973, Rodolfo Minumboc con la colaboración de Hermes Gudiño, rescataron y la colocaron  de nuevo la campana de nuestra señora de la Altagracia. Fundida en España en 1774, la pieza de un valor inestimable y sentimental, estuvo abandonada y luego felizmente salvada, dado su peso, de ser robada del patrimonio .

1975 - En La Cuchilla fue constituida la actual medicatura la cual contaba con dos enfermeras.1.975-1.976 fueron construidas cuatro nuevas aulas y el comedor el 16 de Enero de 1.979 fue graduada la escuela y se asigna el nombre de “Año Internacional del Niño” debido a que en este momento se celebra el “Año Internacional del Niño”. A pesar de lo arduo de la labor esta era cumplida sin interrupción y mucha dedicación. Entre los maestros de la época se entraban: Carmen Moreno de Piedra, Victoria Cañizalez, Maestro Morillo, Maestro Cipriano, Ramón de Santiago, Pedro José Godoy, Ramón Avendaño, Juana Morales, Juana de Terán, Pedro José Matos Montilla, Nelly Cañizalez, Cecilia Terán, Nélida Benítez, entre otros.


1974 En Carache  (Gobierno de Carlos Andrés Pérez) realizan un Plan de Reforestación Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Cría se ejecuta para esta zona desde las oficinas de Barquisimeto debido a que la ciudad de Trujillo no existía el MAC. Cabe decir que los trabajos se ejecutaron con maquinaria para construir las terrazas de absorción de agua

1975 - En La Cuchilla fue constituida la actual medicatura la cual contaba con dos enfermeras.1.975-1.976 fueron construidas cuatro nuevas aulas y el comedor el 16 de Enero de 1.979 fue graduada la escuela y se asigna el nombre de “Año Internacional del Niño” debido a que en este momento se celebra el “Año Internacional del Niño”. A pesar de lo arduo de la labor esta era cumplida sin interrupción y mucha dedicación. Entre los maestros de la época se entraban: Carmen Moreno de Piedra, Victoria Cañizalez, Maestro Morillo, Maestro Cipriano, Ramón de Santiago, Pedro José Godoy, Ramón Avendaño, Juana Morales, Juana de Terán, Pedro José Matos Montilla, Nelly Cañizalez, Cecilia Terán, Nélida Benítez, entre otros.
1976- Por primera ves un Carachero, de nombre José Natividad Grateról  promueve la realización de un acetato
1977-Fundación del Grupo de Gaitas "Constelación Gaitera" Organización musical dedicada a amenizar la época decembrina mediante la interpretación de Gaitas. Fue fundado  por Caracheros que vivieron y estudiaron en el Zulia, y desde entonces ha participado en los estados Zulia, Caracas y Trujillo.
 Se concluye la construcción de la edificación Escuela Granja Miquimbay. Ubicada en el caserío de Miquimbay. La empresa CANTV Instala una Móvil para telefonía directa sustituyendo las Centrales Telefónicas. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Doña Mariana de Arrieche.


1978- Minumboc rinde homenaje al Dr. Rafael Maria Quevedo Viloria, en el Primer Centenario de su muerte, sus restos mortales son depositados en una de las naves laterales del Templo San Juan Bautista de Carache, estos habían permanecido desde 1928 en el cementerio General del Sur en Caracas. Minumboc edita el libro titulado “Monologo con mi Valle de San Juan Bautista de Carache”
1979- Fundación de la Agrupación Musical "Cendé" Dedicado al cultivo y enriquecimiento de la música y la danza tradicional y popular. Sus integrantes (hermanos, familiares y vecinos) son de la Concepción de Carache. Tiene dos producciones discográficas y hacen el acompañamiento musical durante la celebración de "las locainas" el día de los reyes, en las festividades de San Isidro, La Inmaculada Concepción, aguinaldos y búsquedas de niño.
Ateneo de Carache

Refundación del Complejo Cultural Karachy el 16 de septiembre , bajo la dirección del Prof. Carlos Queros quien era director de Educación en el Estado como coordinación de cultura el Prof. Julio Cabrita y fue fundado en el gobierno del Dr. Luís Herrera Camping
Esta institución empezó a funcionar en el grupo escolar Dr. Ernest, luego en casa cural después fue mudado a la sede del ateneo por intermedio del Cronista de la Ciudad Sr. José Juan Rodríguez

1.980 La Asociación Civil "Centro Difusor de la Historia" Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceñode Valera presidida por Ramon Briceño Cherubini, realiza trabajo de investigación de "El Petroglifo de la Concepción de Carache", que representa una de las más antiguas expresiones gráficas del hombre prehistórico conservada hasta nuestros días. Este municipio con sus riquezas arqueológicas nos ofrece un vasto panorama de los valores artísticos ancestrales que conforman el complejo quehacer del aborigen.  

Se contaba con el estruendoso sonido de la mini TK y su juego de luces psicodélicas que despertaba la adrenalina a la gente; se hacen presente todos los géneros y expresiones musicales  principalmente de habla inglesa, que cambio mucho de la cultura de los jóvenes. A partir de esta década aumento en el consumo de licor y se incorporan las drogas alucinógenas en ambos sexos. A este fenómeno social contribuyó mucho el retorno de quienes emigraron en tiempos anteriores a las barriadas de la ciudad de Caracas.

  En Mayo Simón Cañizales Funda el Grupo Cendé en el Grupo Escolar Guadalupe Román Colmenares de La Concepción de Carache con alumnos y ex alumnos del mismo y la comunidad,

En la  Parroquia Santa Cruz fue nombrado el primer médico residente, luego que llega el Doctor, pasa de Medicatura a Ambulatorio Rural ARII La Cuchilla con el que con tamos en la actualidad. En el año 1.999 fue dotado de una ambulancia siendo su primer chofer Francisco José Pérez Bracamonte (Pancho), una farmacia popular con el auxiliar de farmacia Benigno Uzcátegui y más tarde el joven Wilmer García Patiño. Donada por la Alcaldía del Municipio Carache a cargo de Miguel Rincón. Hoy en día se cuenta con un Doctor, tres enfermeras y una visitadora social, entre los cuales se encuentran dos hijos del pueblo como son Delsy Azuaje y Juana González. el Concejo Municipal de Carache designa  Cronista Oficial al Pintor y cultor  José Juan Rodríguez Quevedo.
El Samàn de La Pandita

 Se crea  en Carache la “Casa de los Niños el Samán” promovida por la Fundación del Niño. Con el apoyo del Prof. Eduardo Sahueza Vergara, secretario de Gobierno. Y el Sr. José de Jesús Román Secretario del Concejo Municipal de Carache

 1981- Visita la población de Carache el Dr. Luís Herrera Camping para inaugurar un conjunto de obras entre ellas  el conjunto residencial al cual se le da el nombre de “Urbanización Rodolfo Minumboc”  la Casa de los Niños “El Samán” y  la Biblioteca Publica “Don Luís Sáez”.
Hasta este año la comercialización de los productos de Santo Domingo Parroquia Santa Cruz dependía de la tracción animal (mulas, burros y caballos), ya que era el único medio de transporte que posibilitaba la operatividad económica de la zona

1982 . Discuciòn Sobre La Creaciòn del Parque Nacional Dinira En la Escuela Unidad Educativa Nacional Carache en la Loma de Bonilla Municipio Carache Estado Trujillo Maqueta del Parque Nacional Dinira 1982
Participaron en esta mesa de trabajo : Liceo Juàn antonio Romàn Valecillos, Cuerpo de Bombero del Distrito Carache,Unidad Educativa Dr ernst, Unidad Educativa Carache,Ministerio del Ambiente, Inparques...

1983- La Maestra Ana Ramona de Bracamonte procedente de Jajó integrante del Coro Parroquial de La Iglesia San juan Bautista crea la Letra y Musica del Himno al Santo Patrono San Juan Bautista el día 23 de Junio
la Municipalidad en Sesión Solemne el sábado 15 de Diciembre, asume como Escudo Heráldico del Distrito Carache, el boceto presentado por el escultor Rodolfo Minumboc. 

Se crea por iniciativa del Dr. Jesús Quevedo Terán, la agrupación musical Mariachi “Garibaldi”, dirigida por el Maestro Gilberto Cañizáles. Ejerce la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Carache. Leovigildo Benítez.    
 1984- creación en Carache de la organización cultural Centro Cultural Juvenil "Papelón" y de un suplemento socio cultural llamado "El Gañan" que apareció encartado en el Diario de los Andes de Valera Estado Trujillo, se inicio un trabajo de investigación, y difusión que tuvo eco a nivel nacional e internacional.

En La Iglesia San Juan Bautista de Carache se inauguraron varios remodelación del altar mayor presbiterio orientada por el párroco Mario Arias

 se instaló una antena repetidora que permitió la entrada de la señal televisiva de carache que por su profundidad del valle no era posible que llegara. Desde entonces la gente dejo de ir al cine ,y también de leer, ya que anteriormente a la entrada de la televisión estos eran pueblos de grandes lectores.

1986- Se Crea el Cuerpo de Bomberos de Carache. Promovido por la Municipalidad y asesorado por el Capitán de Bomberos y Dr. Jesús Quevedo Terán, el Sargento de Bomberos. Tulio Ramón Torres y el Bombero Línea. Manuel Román, al igual que en otros casos la participación y empuje de el poeta erudito. José de Jesús Román, 



1988- 30 de Noviembre creación del Parque Nacional Dinira , Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida de del río Tocuyo. entre los tres estados de venezolanos de Lara, Portuguesa y Trujillo para su creación los larenses proponían lo llamaran Barbacoas, los de Portuguesa querían el de su sierra, mientras
los trujillanos aspiraban lo denominaran Carache.

 Septiembre 24, fallece en la Clínica Maria Edelmira Araujo en la ciudad de Valera el reconocido Artista Internacional Carachense Rodolfo Minumboc.

1989-  En Septiembre Llega a Cuicas el Pbro. Andrés Sierralta con  el mobiliario y libros para la biblioteca la cual finamente se inaugura el 24 de Septiembre Con la presencia del Historiador Guillermo Morón y el Gobernador de Trujillo Sr. Omar Higuera Román,
El Congreso de la Republica pone en ejecútese la nueva ley de Régimen Municipal y la nueva ley Político Territorial con lo cual  los Distritos pasan a denominarse Municipios Autónomos,  Trujillo existió siete Distritos, pasando a veinte Municipios autónomos.  Carache se divide en tres Municipios: Carache, Candelaria Chejendé, y José Felipe Márquez  Cañizáles,

1990-  Asume la Alcaldía de Carache el Sr. Nixon Montilla Ruiz, hasta el año 1995,  es la primera veas que se escogen, gobernadores,  alcaldes y concejales y se separan de las presidenciales.    
     


1.996, En La Cuchilla la Institución “Año Internacional del Niño” es creada la III etapa y luego la creación de la media diversificada en donde los alumnos son graduados como Bachilleres Mención Ciencias.

El Congreso de la Republica pone en ejecútese la nueva ley de Régimen Municipal y la nueva ley Político Territorial con lo cual  los Distritos pasan a denominarse Municipios Autónomos,  Trujillo existió siete Distritos, pasando a veinte Municipios autónomos.  Carache se divide en tres Municipios: Carache, Candelaria Chejendé, y José Felipe Márquez  Cañizáles,

1990-  El Consejo Municipal decretó la realización de Las Ferias Turísticas deportivas y Cultiral creando el Patronato de Ferias .Asume la Alcaldía de Carache el Sr. Nixon Montilla Ruiz, hasta el año 1995,  es la primera veas que se escogen, gobernadores,  alcaldes y concejales y se separan de las presidenciales.    
     
1991- El Cronista de Carache Dr. Jesús Quevedo Terán publica su libro titulado. Tierra de Bucares Poetas y Cantares de Carache”. La Universidad de los Andes a través del Museo de Arte Popular Salvador Valero rinde un Homenaje al Escultor Rodolfo Minumboc, en el marco de la tercera Bienal Nacional. El Ejecutivo Regional del Estado Trujillo mediante decreto, declara la obra musical de don Víctor Durán. “Patrimonio Cultural Regional
1992- Se incluye en el repertorio de la Agrupación Folklórica Cantores de Carache La Parranda de La Molienda letra de José de Jesús Román cosntituye esta pieza una de las Parrandas más alegóricas de las costumbres carachera.

1993- Se construye el Complejo Ferial “Seboruco”el el SectorLa Pandita
1994 "El díctamo real (Drossera Cendeensis), es una planta de aproximadamente 10 cm, que nace con exclusividad en el Páramo Cende. la Dra. Ángela Rotolo a través de un aparato llamado "Dermatron" comprobó que era efectivo para la hipófisis, es decir, sirve para toda la parte endocrina y metabólica del organismo, de hecho sirve tanto para el vitiligio (enfermedad de la piel, conocida vulgarmente como carare), entre otras y muy efectiva para la parte sexual y enfermedad de la tiroides.

1995- Para la selección de la bandera la municipalidad realizó un concurso con la participación de los artistas y pintores del municipio, resultando ganador el boceto Nª 18 presentado por la profesora Eladia Román de Velásquez.., el Consejo Municipal, en sesión extraordinaria de fecha 28-12- 1995, (Acta Nª 30) aprobó la decisión. Igualmente, mediante el decreto Nª A-04 de fecha 16-06-1997, se establecen los requisitos y condiciones para su izamiento
1.996, En La Cuchilla la Institución “Año Internacional del Niño” es creada la III etapa y luego la creación de la media diversificada en donde los alumnos son graduados como Bachilleres Mención Ciencias.
1997- Es designado por la municipalidad como Cronista del Municipio Carache el Poeta. Prof. Flaviano Serrano  

2001- La municipalidad de Carache aprueba el Himno de Carache del Prof. Flaviano Serrano y el Maestro Gilberto Cañizáles.

2002 – Creación del Himno de Carache, titulada “Tierra de la amable Libertad” consta de siete estrofas, fue adoptada oficialmente como Himno del Municipio Carache, por el consejo Municipal mediante acuerdo Nª 1 de fecha 19-02-2002 e instituido por la alcaldía a través del Decreto Nª A- 10 de fecha 7-06-2002, siendo sus autores: letra del Prof. Flaviano Serrano y música del Prof. Gilberto Cañizalez. Tanto el acuerdo como el decreto fueron publicados en la Gaceta Municipal extraordinaria Nª 199 de fecha. 17-07-2002.

Fundación de la Escuela de Música "Víctor Durán" , está bajo la dirección de la Coordinación Trujillana de Cultura, persigue la formación musical de las nuevas generaciones musicales en el municipio.

2003-En la Cuchilla se comienza a impartir clases de la Misión Robinsón I, en el año 2.004 la Misión Rivas también capacito a un grupo de ciudadanos (as), los cuales conformaron dos cooperativas el Cruce R.L y Caño Amarillo III, la cual se encuentra activa y representa al núcleo de Desarrollo Endógeno las Viejas.
 En 18 de Junio se realizan por tercer año las actividades de la Batalla de Agua de Obispo, Funge en esta oportunidad como Orador de Orden el Pro. Francisco Prada Barazarte Prof. De la Universidad de la Universidad de Los Andes, y Director del Museo de Arte Popular Salvador Valero de Trujillo.
fallece el Cronista de Carache Prof. Flaviano Serrano.
2004  en Mayo fue reconstruida la Cruz de la Misión de la Parroquia Santa Cruz , La Cuchilla por parte de la comunidad, siendo la encargada la Señora Omaira Pichardo, contando con la colaboración de la comunidad, la Junta Parroquial y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Carache, ya que en la que existía se había caído y dañado.
El Consejo Legislativo del Estado Trujillo aprobó una sesión  en el Salón de Seciones del Consejo  Municipal  de Carache  18 de Marzo declaran Municipio Arqueológico propuesta hecha de elevar jerarquía cultural para el municipio por Ramón Briceño Cherubini quien le correspondió ser Orador de Orden.
2005-  Los Religiosos Testigos de Jehová, construyen su primer templo en la Parroquia Carache, ubicado en la Calle la Esperanza.

- Programa trasmitido desde el Teatro Emma Soler, Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda. Tema: lanzamiento de la Misión Cultura. Fecha: domingo, 10 de julio de 2005 el Presidente Hugo Chávez  realiza un enlace en la Plaza Bolivar de Carache con los activadores de Misión Cultura de Trujillo y Carache

2006-El Consejo Municipal del Municipio Carache aprueba  la ordenanza sobre la creación del Instituto Municipal para  Cultura del Municipio Carache  el 19 de Diciembre

En La Cuchilla se elabora un proyecto para la creación de un Infocentro, a través del petróleo de Venezuela, el cual fue aprobado para el año 2.007, y para Enero de 2.008 comienza a funcionar, contando con 12 computadores y un servidor, un Instructor y un Asistente, actualmente ubicada en la sede de la Casa de Cultura, donde también existen otras dependencias como el Registro Civil, La  Oficina de la Cultura y la Junta Parroquial.

La Alcaldía y el Concejo Municipal de Carache Contribuyen en la cultura con el trabajo de un ejemplar discográfico , contentivo de Los Himnos Nacional, Regional, Local y de algunas piezas musicales del repertorio que ha caracterizado a la Banda Municipal Juan José Landaeta bajo la batuta del profesor Gilberto Cañizales


 El Presbítero Francisco Linares Párroco de Carache inicia los trabajos de restauración del Templo de San Juan Bautista.

Es puesta en funcionamiento la Antena para señal telefónica Molvinet. Esta es ubicada en cerro las Tejerías
 24 de Agosto  La Coordinación de Cultura del Gobierno del Municipio Carache Reconocen mediante una placa a el Prof Julio Cesar Morales Marquina por su trayectoria profesional, Cultural, e Intelectual de Carache , Trujillo y de Venezuela.

2007- En el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a la virgen de Coromoto en el  sector se desvela un busto del Libertador Simón Bolívar y se inaugura la plaza en su nombre
La empresa MOVISTAR, instala en el sector Cerro de la Cruz una antena de señal telefónica.

 2008.fue creada La unidad Premilitar Coronel Antonio Nicolás Briceño extra cátedra vinculada a la asignatura de instrucción premilitar, pertenece al liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” del Municipio Carache, Estado Trujillo. Dicha creación fue por  el profesor Baldemar Enrique Pérez Linares, bajo la supervisión de la licenciada San Juan Materano, directora de la institución, esta unidad a dos años de su creación ha sido reconocida con la condecoración “Coronel Atanasio Giraldot”

-El presbítero Francisco Linares, hijo nativo de Carache,  remodelo   en mármol puro el altar mayor de La Iglesia San Juan Bautista,realizado y supervisado el nuevo diseño de altar mayor la ARQ. FA MARIA GONZALEZ T, natural de Valera Edo Trujillo, nacida 13-05-65 y graduada en Noviembre del 1991 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Diagnóstico Andes . También bajo la gestión de Pbro Linares la restauración de  las bancas de madera que datan de los años 1957 – 1958, adquiridas cuando estuvo en la Santa Iglesia el Padre Antonio Ramón Morellos, fueron lijadas y pintadas.

 Fallece el destacado Músico José Tomás Vargas, , ejecutante del Saxo  de la Banda Municipal Juan Landaeta.
 En el marco de la XIII  Ferias Turísticas, Culturales y Deportivas en honor a San Juan Bautista, 

se realiza una romería por tas principales calles de Carache participan los San Benitos de Betijoque, Plata II Valera Carvajal, Campo Alegre, La Ceiba, Monay Pampán, Pampanito, Flor de Patria y Carache.


2010- La Fuertes Lluvias de el mes de Abril  en el sector Las Trinitarias afecto el crecimiento del  el río a un nivel que logró tumbar árboles de Bucare y de igual forma el 27 de Junio en el Sector Mis Recuerdo de Mirinday las aguas derribaron 2 árboles de Bucare, acudieron al evento adverso a corto plazo para atender fue el personal obrero de la Alcaldía con el recurso de máquina para canalizarlo, los Bomberos y Protección Civil con los  equipo de cortar madera para desramar árboles y sacándolos del río para evitar represamiento

2011- publicación de el periódico en el marco de las celebración de los 450 años de Carache  “Carache, Paisaje de dicha y amor” dirección de Pbro Magdaleno Alvarez y Aly Saul Rondón

2012- 13 de Junio fallece Gonzalo Yépez el Mago del Díctamo Real

2014- El Consejo Municipal el día 18 de junio Se declara “Patrimonio Cultural Municipal” del Municipio Carache, Estado Trujillo, a la “Agrupación Cultural Cantores de Carache”, y su Obra Musical.


Nota: este espacio esta en construcción 

Fuente  Oral

(+)Juan Pérez
(+)Gonzalo Yépez
Bernabé Rodríguez
Sr Carlos Manuel Benítez Gonzáles
Cesar Pernalete
Julio Terán
Amador
María Pilar
Antonio Róbles
Alfredo D'giovanni
Parroquia Santa Cruz
(+ )Pedro Ignacio Gil
Federico Escalona
Ramòn Avendaño
Sonia de Materano
Geremìas Patiño
Wilmer Garcìa

FUENTES BIBLIOGRAFICA

  Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache)
-Crónicas de Carache, Jesús Quevedo Terán
-Suplemento El Gañán Diario Los Andes 1990
-Carache, Paisaje de Ducha y Amor. Pbro Magdaleno Alvarez ,Aly S Rondón 2011
- ORÍGENES DE CARACHE. Hermano Nectario Maria. 1961.
- BIOGRAFÍAS TRUJILLANAS , Don Pedro de Santiago.  1957
- CARACHE GRAFICA.  Revista,  Reinaldo José Moreno. Junio 1974.
- BOLETÍN DEL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO. Volumen 8 Nº 31. 1978
- CUICAS Y EL MÁGICO MUNDO DE MI INFANCIA. Francisco Cañizáles Verde. 1994.
- PARA LA HISTORIA DE CUICAS. Pascual Villegas. 24 0ctubre 2004..
- MINUMBOC Rafael Segundo Gonzáles. 1990.
- MONOLOGO CON MI VALLE DE SAN JUAN BAUTISTA DE CARACHE. Rodolfo Minumboc. 1977
- ARCHIVO DEL CONCEJO MUNICIPAL CARACHE.
-ARCHIVO DEL REGISTRO SUBALTENO DE LOS MUNICIPIOS CARACHE CANDELARIA Y  FELIPE MARQUEZ CAÑIZALEZ. Carache Estado Trujillo



Gracias por tu visita